fbpx

Paul McCartney Imaginado

En Música 27 May, 2021

Sergio Ariza

Sergio Ariza

PERFIL

Hace poco, Paul McCartney sacaba una versión de su último disco reinterpretada por varios artistas de las últimas tres décadas, el resultado se titulaba McCartney III Imagined, así que he decidido hacer algo similar con su carrera y hacer un repaso, no meticuloso, con un imaginado disco doble que abarque su tiempo con los Beatles, sus primeros trabajos en solitario, dejando incluso hueco para una pequeña maravilla de este 2021, a cargo de una artista que podría ser su nieta.

La selección es totalmente arbitraria y se podrían hacer 15 discos distintos, puesto que estamos hablando del que posiblemente sea el compositor del que más versiones se hayan hecho, siendo su “Yesterday” (una canción que se ha quedado fuera) la canción con más versiones de la historia. Solo dejo una pequeña porción de nombres gigantescos que han hecho versiones de McCartney, pero se han quedado fuera Elvis Presley, Bob Dylan, Prince, Ray Charles, Aretha Franklin, Elliott Smith, The Cure, Marvin Gaye, Nick Cave, U2, Amy Winehouse, Crosby, Stills & Nash, Billie Eilish

He dividido el disco en las que serían las cuatro caras, en vinilo por supuesto, una primera en la que quepa un poco de todo, rock, baladas, folk y country, tanto de su tiempo en los Beatles como en solitario; una segunda, centrada exclusivamente en su carrera en solitario; una tercera, con versiones del disco más famoso en el que ha participado, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y una última con versiones de artistas soul de su tiempo de esplendor con los Beatles.

CARA A

Little Richard – I Saw Her Standing There (1970)

A McCartney y a los Beatles siempre les ha gustado empezar por todo lo alto los discos, parece que Lennon y McCartney se peleaban por colocar la canción que abría el disco buscando siempre una de las mejores. Entre entre las canciones que han abierto disco en los Beatles se encuentran “I Saw Her Standing There”, “A Hard Day’s Night”, “Help!”, “Drive My Car”, “Taxman”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Back in the U.S.S.R.” o “Come Together”.

Así que nos copiaremos de los de Liverpool y empezaremos este disco con la canción que abría su primer disco y, además, lo hacemos de la mejor manera posible con uno de los mayores ídolos de Paul, Little Richard, el hombre que le enseñó a gritar esos “whooooos” (y en su propia opinión, todo lo demás) tan característicos.

Es una canción tan buena que cuando Lennon perdió una apuesta con Elton John y tuvo que subirse a tocar con él, esta fue la canción elegida. Así es como la presentó John: Me gustaría dar las gracias a Elton y a los chicos por tenerme esta noche. Intentamos pensar en una canción con la que terminar para poder salir de aquí y emborracharnos, y pensamos que haríamos una de un antiguo prometido mío, ahora distanciado, llamado Paul. Esta es una que nunca canté, un viejo número de los Beatles, y casi la conocemos

The Faces – Maybe I’m Amazed (1971)

La canción con la que McCartney lidiaba con la ruptura de los Beatles y hablaba de su floreciente amor por Linda Eastman. La grabó antes de la separación definitiva de su banda y grabó todos los instrumentos él mismo. Poco menos de un año después de publicada los Faces la grabaron y la sacaron como sencillo por su cuenta, además de convertirla en fija en sus directos. En la presentación solían decir lo siguiente: Esta puede que la conozcáis o puede que no, pero si no la conocéis no sé muy bien donde os habéis metido, lo que prueba su enorme popularidad en la época, a pesar de que McCartney decidiera no sacarla como sencillo. Ronnie Lane y Rod Stewart cantan una parte cada uno, con el segundo demostrando que es de los pocos que puede igualar la increíble capacidad vocal del autor original.

Siouxsie and the Banshees – Helter Skelter (1978)

A Paul McCartney se le tiene como el blandito de los Beatles, el chico de las baladas que gustan a madres y a hijas, y es evidente que algo de eso hay en un tipo con una facilidad melódica insultante, pero muchas veces se olvida que McCartney es también el más experimental de la banda, el que estudiaba a John Cage mucho antes de que fuera cool, el que más partido sacaba al estudio o el que se picaba con los Who para ver quién hacía la canción más heavy. Y es que McCartney también es el autor de “Helter Skelter”, ese tío vivo de guitarras pesadas, gritos y ampollas en los dedos de Ringo que sirvió para que el gilipollas de Charlie Manson tuviera esquizofrénicas visiones. Años después Bono, de U2, con su habitual mesianismo dijo aquello de Esta es una canción que Charles Manson arrebató a los Beatles, nosotros se la devolvemos, pero ya se les había adelantado una década Siouxie and the Banshees que grabaron una buena versión dándole su visión gótica y punk y retorciendo aún más la canción, con un bajo oscuro y penetrante y guitarras que suenan como una sierra mecánica. ¿Puede haber un nexo de unión entre McCartney y el punk? Lo hay, se llama “Helter Skelter”.

Pearl Jam – I’ve Got A Feeling (1991)

Normalmente se suele tener a Kurt Cobain como el gran fan de los Beatles dentro del grunge (el icono de Nirvana tenía como claro favorito a John Lennon aunque la única versión grabada que existe es él haciéndose el “And I Love Her” de McCartney), pero los que tenían una pieza de los Beatles dentro de su repertorio desde el principio eran Pearl Jam que cogieron este tema de Let It Be, un tema principalmente de McCartney pero con un pequeño cacho de otra canción de Lennon (Everybody had a hard year…), y lo metieron en la versión japonesa de Ten, además de tocarla varias veces en directo.

Odetta – Every Night (1970)

Una de las figuras fundamentales del revival folk que vivió EEUU a finales de los 50 y comienzos de los 60, siendo una figura reverenciada por gente como Bob Dylan, Joan Baez o la activista Rosa Parks. En 1970 buscó actualizar su sonido, acercándose al soul con varios de los músicos de Muscle Shoals y otro buen puñado de músicos de sesión de lujo como Carole King al piano o el futuro Eagle Bernie Leadon a la guitarra. El repertorio también dejaba ver una aproximación a los tiempos que corrían con versiones de Elton John, Randy Newman, James Taylor, los Rolling Stones o esta pequeña maravilla que había aparecido ese mismo año en el debut en solitario de McCartney, “Every Night”, en la que Odetta sacaba partido a su poderosa voz y demostraba que aquel debut era mucho mejor de lo que había pensado una crítica que no perdonó a McCartney su enfoque lo-fi.

The Dillards – I’ve Just Seen A Face (1968)

Una de las muchas joyas escondidas del repertorio de Paul para los Beatles, una maravilla folkie con toques country que estaba escondida en la segunda cara de Help!. Tres años después, los Dillards, uno de los principales grupos de bluegrass de EEUU, la cogieron para el mejor disco de su carrera, Wheatstraw Suite, a pesar de que ya no contaban entre sus filas con su miembro principal, Doug Dillard, que se había marchado con su banjo para acompañar a Gene Clark en Dillard & Clark.

CARA B (Solo Side)

Guns N’ Roses – Live And Let Die (1991)

Publicada como sencillo dentro del primero de los volúmenes de Use Your Illusion, es una de las canciones, junto a Knockin On Heaven’s Door en el segundo, que los Guns N’ Roses utilizaron para posicionarse como los continuadores de los grandes nombres del rock clásico y las últimas estrellas de rock, algo que, de no haber sido por Nirvana, hubieran sido. La canción no apareció en ninguno de los discos en solitario del artista y fue editada solo como sencillo para la banda sonora de la película del mismo nombre de James Bond. La versión de los Guns N’ Roses llegó después de que Axl Rose y Slash descubrieran que era una de las canciones favoritas de ambos sin que lo hubieran comentado nunca.

Phoebe Bridgers – Seize The Day (2021)

La canción responsable de este artículo, y es que lo que ha hecho Phoebe Bridgers con esta canción de McCartney III es una verdadera maravilla dividida entre las estrofas, que suenan a su indie rock, y un estribillo que nos lleva al periodo psicodélico de los Beatles (hay momentos en los que estas esperando que suene un solo de trompeta a lo “Penny Lane”).

We All Together – Bluebird (1973)

Una banda peruana que sacó dos notables discos en inglés en 1973 y 1974, su sonido no era nada original, teniendo una enorme huella del propio Paul McCartney, pero si te gustan los Beatles de finales de los 60, los discos en solitario de McCartney de principios de los 70 y Badfinger, sería una tontería no escucharlos. Entre sus versiones hay varias del cancionero de Paul, incluida este precioso coqueteo con la bossa nova que apareció en su disco en solitario más aclamado, “Band On The Run”.

Los Shakers – Too Many People (1971)

No salimos de Latinoamérica y nos vamos a Uruguay con una de las bandas más míticas del rock latino, Los Shakers. No en vano una canción de esta banda fue la encargada de dar título al famoso (y polémico) documental sobre el mismo tema que ha estrenado Netflix, se trata de “Break It All” o “Rompan Todo”. Claro que eso fue a mediados de los 60, con su formación más conocida, mientras que cuando hicieron esta versión, publicada en el mismo año en el que se editó esa canción en Ram, la banda se había formado otra vez con Pelín Capobianco y Caio Vila, pero sin los hermanos Fattoruso, y el disco se editó bajo el nombre Shakers por presiones comerciales en los tres países que se editó, Uruguay, Argentina y Brasil. La versión es fiel a la que aparece en Ram y en la que John Lennon quiso ver un ataque furibundo a su persona.

Badfinger – Come And Get It (1969)

La banda de Pete Ham fue la mejor continuadora del legado Beatles a comienzos de los 70, pero habían comenzado un poco antes siendo uno de los primeros grupos firmados por Apple, la compañía que abrieron los Fab Four en 1968. La banda llevaba tocando como The Iveys desde 1961, pero no fue hasta su fichaje con Apple cuando comenzaron a ser reconocidos, la banda era una ardiente seguidora de los de Liverpool y quedaron encantados cuando Paul McCartney decidió regalarles, y producirles, este “Come And Get It” que fue la primera canción que firmaron bajo su nuevo nombre, Badfinger, con el que serían una de las primeras bandas de aquello que se dio a conocer como Power Pop. Esta pequeña maravilla, con Tom Evans como cantante principal, fue un éxito a ambos lados del Atlántico, colándose entre los diez primeros de las listas de singles tanto del Reino Unido como de EEUU.

Fiona Apple& The Roots – Let Me Roll It (2012)

Y terminamos la primera cara por todo lo alto, con una de las mejores canciones de Band On The Run, un tema de blues soul perfecto para la voz de McCartney, en una increíble versión a cargo de la gran Fiona Apple, con los Roots como banda de acompañamiento, grabada en directo para celebrar el 70 cumpleaños de Macca en 2012. No se había visto un mejor regalo de cumpleaños cantado desde el que le dedicó Marilyn Monroe a John F. Kennedy en 1960…

CARA C (Sgt. Pepper’s Side)

Jimi Hendrix – Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Esta debe ser la anécdota que más veces ha repetido Paul McCartney en su vida, prueba de que esta debe ser la versión que más ilusión le ha hecho en toda su carrera. El 26 de mayo de 1967 apareció Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una semana después Jimi Hendrix, que acababa de sacar su primer disco Are You Experienced,  tocaba en el Teatro Saville de Londres tras su primera gira europea. Entre el público estaban Paul McCartney y George Harrison, el telón se abrió y Hendrix apareció tocando el tema titular del disco de los Beatles en su Stratocaster blanca, McCartney siempre lo ha considerado uno de los mayores honores que le han hecho en su vida…

Joe Cocker – With a Little Help From My Friends (1969)

La canción que seguía a “Sgt. Pepper’s”, tras la presentación de la banda, era “With a Little Help From My Friends”, cantada por el cantante de la banda de los Corazones Solitarios, Billy Shears. Era un tema que Paul McCartney había escrito específicamente para Ringo Starr, pero un par de años después Joe Cocker lo llevó a otra dimensión dejándose su poderosa garganta por el camino. Su aparición en Woodstock y su inclusión como banda sonora de Aquellos Maravillosos Años hicieron el resto para que la versión de Cocker haya quedado como la definitiva de la misma.

The Wedding Present – Getting Better (1987)

Otra de las canciones de McCartney para el Sgt. Pepper’s, aunque esta vez con ayuda de Lennon en la letra, en particular esa parte de I used to be cruel to my woman/I beat her and kept her apart from the things that she loved/Man I was mean but I’m changing my scene/And I’m doing the best that I can que el propio Lennon reconoció en 1980 que relata su problemática relación con las mujeres en su juventud: Soy un hombre violento que ha aprendido a no serlo y se arrepiente de haberlo sido. El caso es que en 1987 los Wedding Present hicieron una excelente y nerviosa versión como cara B de uno de sus sencillos en los tiempos de George Best.

Harry Nilsson – She’s Leaving Home (1967)

En 1968, mientras promocionaban la recién formada Apple, tanto John Lennon como Paul McCartney tuvieron palabras de elogio para Harry Nilsson y su disco Pandemonium Shadow Show, claro que el norteamericano se los había ganado con dos versiones, una del “You Can’t Do That” de Lennon contenía casi 20 referencias a canciones de los Beatles, mientras que la otra, el “She’s Leaving Home” de McCartney era una preciosa recreación de una canción que había aparecido apenas seis meses antes de la publicación de ese disco, en diciembre de 1967. Más tarde, Nilsson se convertiría en inseparable de Lennon y compañero de borracheras durante el infame fin de semana perdido el año que pasó separado de Yoko Ono, pero musicalmente siempre estuvo más cerca de McCartney.

Fats Domino – Lovely Rita (1968)

Como en el caso de Little Richard, esta versión es otra de las que más ilusión le han tenido que hacer con toda seguridad a Paul McCartney. Y es que Fats Domino, la leyenda de la música de Nueva Orleans, era uno de sus mayores ídolos, alguien del que se hacían varias versiones en los tiempos de Hamburgo y The Cavern. Domino también haría una estupenda versión de “Lady Madonna”, una canción que Paul escribió con él como referente.

 

CARA D (Soul Side)

Stevie Wonder – We Can Work It Out (1970)

Una verdadera delicia de versión, un genio versionando a otro, un multinstrumentista, maravilloso cantante y autor de varias obras maestras (una definición que sirve para ambos) reinventa este temazo y lo convierte en un imparable tema de soul bailable. La química entre ambos terminaría con los dos colaborando a principios de los 80 con “Ebony & Ivory”, pero aquella canción está varios pasos por debajo de esta maravilla.

Otis Redding – Day Tripper (1966)

Grabada para su excelente disco de 1966 Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, Otis Redding hace con “Day Tripper” lo que había hecho un año antes con el “(I Can’t Get No) Satisfaction” de los Stones, convertirla en totalmente suya y lograr una versión irresistible en el que el riff es tocado por los vientos y cuyo final es pura locura soulera con Otis desatado a la voz.

Esther Phillips – And I Love Him (1965)

La versión original de la canción apareció en el disco y la banda sonora de A Hard Day’s Night, era una de las primeras veces que se escuchaba a los Beatles desenchufados, con Paul McCartney sacando a relucir su faceta de baladista romántico. Un año después de su aparición, la cantante Esther Phillips le dio la vuelta al género y entrego una de las versiones favoritas de la propia banda. La gran Rita Lee, de Os Mutantes, se basaría en la versión de Phillips para la suya propia, que apareció en 1970 en su primer disco en solitario, Build Up.

Ike & Tina Turner – She Came In Through The Bathroom Window/Get Back (1971)

A finales de los 60 y comienzos de los 70 Ike & Tina Turner se especializaron en coger grandes temas de grupos blancos de rock y darles su particular sello, especialmente la agresiva voz de Tina. Así llegó su gran éxito, “Proud Mary”, pero el grupo del que hicieron más versiones, como no podía ser de otra forma, fue de los Beatles, de los que cogieron prestadas “Come Together”, “Get Back”, “Let It Be” o este “She Came In Through The Bathroom Window” que pertenecía a uno de los mejores momentos de la carrera de Paul McCartney, el medley que cerraba la segunda cara de Abbey Road en el que se iban sucediendo las canciones sin descanso. Por eso he elegido esta actuación en la que los Turner tocan “She Came InTthrough The Bathroom Window” y luego siguen con otro gran tema de McCartney como “Get Back”.

Wilson Pickett – Hey Jude (1968)

Y termino con la canción que suele ser el punto álgido de los conciertos de McCartney, porque no hay nada mejor que terminar con un Duane Allman totalmente encendido a la guitarra, realizando el que Eric Clapton consideraba el mejor solo hasta esa fecha, un solo tan increíble que el productor decidió bajar al mínimo los na, na, na, nas que son la parte más reconocible, y dejar a la guitarra de Duane todo el protagonismo junto a los desaforados gritos de Wilson Pickett. No se equivocó en lo más mínimo. Un final perfecto para un disco con el que rendir tributo al tipo que con más facilidad le han salido melodías inolvidables, aunque muchas de ellas no sean sino canciones de amor tontas…

Compartir:

BeatlesFiona AppleOtis ReddingGuns N' RosesStevie WonderPearl JamPaul McCartneyJohn LennonversionesLittle RichardPhoebe BridgersBadfinger

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!