fbpx
CCCB Robapaginas

Entrevistas

Gabriele Chiave, diseñador: ‘Estamos viviendo un momento valioso’

En Lifestyle, Entrevistas 1 May, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

¿Crees que la situación del Covid-19 cambiará la industria del diseño?

No hay duda. Con el Covid-19 vendrá un cambio radical en las mentes y los estilos de vida de las personas. Creo que al final respetaremos la naturaleza como deberíamos haber hecho. Y la forma en que consumimos las cosas se alterará para respetar y mantener nuestro planeta. Europa lleva tiempo exigiendo una forma de vida más sostenible, y esta pandemia lo demostrará. Habrá un impacto duradero en nuestra economía y en cómo intercambiamos información e ideas. La gente reconsiderará cómo comprar, qué comprar y, con suerte, se detendrán para considerar por qué. El virus se está acelerando drásticamente, algo que deberíamos haber tenido en cuenta hace mucho tiempo. El futuro traerá un consumo más consciente de electricidad, agua y productos.

Hay signos de menor consumo y de personas que vuelven a productos más valiosos y elaborados.

Cuéntame un poco sobre ti y tu situación actual. ¿Cuál es tu situación actual?

Estoy aislado en casa, haciendo lo posible para protegerme a mí mismo y a los demás. Aunque, como director creativo, todavía estoy trabajando en proyectos que ya estaban en marcha. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes de la mejor manera posible y decidir cómo queremos que se represente lo que aprendamos en el futuro. Por supuesto, algunos proyectos se suspenden, por lo que tenemos que tomar medidas para mantener nuestra empresa, diseñadores y creativos para seguir adelante y sobrevivir en este momento crítico. Estamos mirando todo a través de una nueva lente. Hay que pensar que estamos viviendo un momento valioso, puesto que podemos ser dueños de nuestro espacio y nuestro tiempo. Justo en este momento, estoy trabajando desde el jardín bajo el sol, aprovechando al máximo esta situación en la que nos encontramos.

Gabriele Chiave

¿Qué ha cambiado en el arte y el diseño en los últimos años?

El diseño está impulsado por la tecnología y la innovación. Ha habido un progreso constante. Para nosotros especialmente, antes de Covid-19, formamos un equipo que se centró en encontrar enfoques humanísticos y en cómo trabajar con clientes y proveedores. Ese es el cambio más grande que hemos visto: hay signos de menor consumo y de personas que vuelven a productos más valiosos y elaborados. Además, en el diseño de interiores hay movimientos dirigidos hacia enfoques más sostenibles y saludables que ofrecen más experiencias centradas en el bienestar y la salud. Sin embargo, a pesar de todos sus aspectos negativos, el virus está acelerando los síntomas que ya estaban ahí.

¿Qué importancia tiene actualmente una calificación formal en diseño?

En arte, probablemente no necesites tener una calificación formal en sí. Sin embargo, aunque el diseño es una profesión que está muy relacionada con la creatividad, en última instancia, es una disciplina que se ocupa de empresas, ingeniería, materiales, entre otras cosas. Por lo tanto, se debe adquirir conocimiento de la industria y la tecnología. La escuela te da los conocimientos básicos. Además, es importante el conocimiento que se adquiere al ver fábricas y trabajar con artesanos. Nunca puedes aprender a soplar vidrio, excepto cuando soplas vidrio al lado de los maestros de vidrio de Baccarat, cuando visitas su fábrica y trabajas codo con codo. La escuela es importante, pero aplicar y aprender en el campo es más importante. La experiencia siempre será el mejor instructor.

Danos los 3 mejores consejos para inspirar a los jóvenes diseñadores.

Me gusta decir a los jóvenes diseñadores que tengan curiosidad. Ser curioso es un punto clave para ser diseñador, y una necesidad si quieres ser creativo e innovador. Para crear una innovación que cambie el mundo, hay que saber cuestionar las cosas. En segundo lugar, les digo que sean fieles a sí mismos y que no busquen atajos. Y si un proyecto está bien pensado y probado, hay que saber mantener sus ideas y creencias. En tercer lugar, siempre digo que estes abierto a cuestionarte a ti mismo. Hay que tener la mente abierta, así es como encuentras las respuestas.

El diseño holandés está mucho más cerca del arte. Marcel Wanders me abrió la mente. Aprendí a abordar los trabajos desde una perspectiva más artística.

¿Qué te inspira y motiva hoy?

Todo me inspira, todo lo que me rodea es una fuente de creatividad. También me inspiran otras personas. Me gusta conectar los puntos que encuentro en mi entorno para entender las cosas. Busco patrones dentro del diseño y los negocios. Gravito hacia aquellos con una mentalidad de servicio, aquellos que desean mover ideas y personas. La situación actual bajo el Covid-19 me motiva. Nos muestra cómo hemos sido arrastrados a un ciclo de producción que ya no tiene sentido. Ahora tengo tiempo para reflexionar y estoy motivado para cambiar las cosas. Y como director creativo, con el estudio, me veo obligado a responder para contribuir a superar este momento y ser mejor gracias a eso. 

¿Cuál ha sido tu mayor influencia en el diseño y por qué? 
 Estudié en Milán, y las escuelas de diseño italianas tienen sus raíces en la tradición del diseño de los años 60 y toda la industria que floreció en torno a los maestros italianos. El diseño italiano se basa en una gran funcionalidad y responde a una necesidad del mercado y la industria. Trabajé en Marc Sadler Studio. Es un lugar muy interesante para responder a cuestiones sobre el diseño. Sin embargo, mientras estuve allí, sentí que faltaba algo. Me mudé a Holanda para experimentar una visión opuesta del diseño. El diseño holandés está mucho más cerca del arte. Marcel Wanders me abrió la mente. Aprendí a abordar los trabajos desde una perspectiva más artística. Durante 13 años que llevo en la empresa, he aprendido muchísimo. Consiguió que viera más allá de mi educación italiana basada en la funcionalidad y servicio a la industria, pensando que esa era la única forma de hacer las cosas en este campo. Ambos enfoques son muy valiosos. Pero cuando se combinan, son insuperables.

¿Qué trabajo destacarías, algo que te gustaría contar?

Recientemente, lanzamos Nightbloom con Lladró. Una increíble empresa histórica que está vinculada a la artesanía, y quiere seguir siendo contemporánea. Nightbloom es una expresión de la porcelana de  Lladró hecha a mano, soplada con el tamaño de una lámpara para parecerse a una flor abierta. El storytelling, la artesanía y el patrimonio están en cada pieza. El Grand Portals Nous en Mallorca es otro proyecto interesante. Ha estado abierto por un tiempo y es como un retiro pacífico. Es un hotel pensado para el bienestar de adultos, con grandes terrazas y grandes espacios al aire libre. Es tranquilo en todos los sentidos. Usamos específicamente materiales locales y llevamos el paisaje y la naturaleza al interior. La cultura local está en todas partes. Estamos pensando en España en este momento difícil. Hay que ser  fuerte, quédarse en casa, mantener la esperanza.

¿De dónde vienen las ideas? 

Nuestras ideas vienen unas detrás de otras. En el estudio, hay mucha energía cuando pensamos en nuestros proyectos, revisando el trabajo y encontrando formas de impulsarlo. Cada proyecto proporciona un viaje maravilloso, donde creemos que nos estamos moviendo en una dirección, luego cambiamos de velocidad rápidamente y nos abrimos para ir por un camino diferente. Es raro que terminemos donde esperábamos, pero así es como el diseño se vuelve sorprendente. Nuestra colaboración es generalmente no lineal. Trabajamos en varios proyectos a la vez y avanzamos cada uno un poco más hacia su finalización. Con Objets Nomades para Louis Vuitton, un día podemos trabajar con cuero y diseñarlo y darle forma. Al día siguiente estamos discutiendo el vidrio para la lámpara o el florero y cómo funciona con el cuero. Cada día es diferente y es lo que hace que trabajar aquí sea tan especial.

Gabriele Chiave

¿Qué es lo que más disfrutas del diseño?

La conexión. Sobre todo, me encanta ese momento en que puedes ver a los ojos de alguien que has conectado. El diseño tiene sentido en relación con la gente. Ya sea una pieza funcional de cubertería que está hermosamente grabada o de un espacio comercial interior que ofrezca un nuevo mundo para entrar, nunca deja de alegrarme ese momento de maravilla y deleite a la hora de conectar con la gente. Hay ciertos momentos en que los proyectos completan un círculo, cuando todo tiene sentido, ese es el momento en que un diseño finalmente ve la luz del día.

¿Puedes contarnos sobre tus planes presentes y futuros?

Todos sufrimos el impacto de esta crisis y del virus. Sin embargo, seguimos adelante con nuestros proyectos y apoyamos a nuestros clientes pensando en un futuro común y en la búsqueda de formas de alegrar, alentar e incentivar a las personas. Como sabéis, íbamos a exhibir en Salone del Mobile piezas para diferentes clientes. Por ejemplo, para Poliform, íbamos a presentar la extensión de la Colección Gentleman y una nueva Bedroom Collection. Para Vondom, estaríamos mostrando nuestra extensión de la Suave Collection. Para Fiam, estábamos planeando presentar tres hermosas piezas hechas con vidrio. Para Louis Vuitton, hemos agregado a la colección de Objet Nomades, que son nuevas y emocionantes piezas. Para MOOOI, hemos diseñado nuevos artículos que incluyen dos lámparas y un sofá. En octubre, lanzaremos una nueva colección con Christofle.

Compartir:

diseñolouis vuittonLladróÁmsterdamGabriele ChiaveMarcel WandersAlessiMoooiVondomproduct designKLMChristofle

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!