fbpx

Entrevistas

Música y pandemia: 7 artistas frente a la COVID

En Música, Entrevistas 28 December, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Para la música no hay simas, no hay diferencias, todo, en lo que se refiere a este arte, viene de una imbricada y sutil conexión entre el alma, el sentido, el sentimiento y el intelecto. Hubo un momento en que la armonía se rompió. La música ya no la necesitaba para definir el mundo. Sonaba mejor el caos. La música como lenguaje del mundo, como definía el crítico musical Alex Ross en El Ruido Eterno (Ed. Seix Barral), donde señalaba cómo la música se construye más allá de las partituras, relacionando estilos, escenas, compositores aparentemente lejanos, pero sobre todo, contextos.

En un momento como el actual, donde la industria musical se ha visto destrozada por el coronavirus, muchos artistas han traducido su rabia e impotencia en sonidos, unos de forma puramente catártica, y otros con el fin de reflexionar sobre este vapuleador presente y paradójica sociedad, tan empeñada a veces en autoliquidarse a la mínima de cambio.

Los siete artistas que hemos seleccionado para que nos ofrezcan declaraciones exclusivas, ubicados en diferentes puntos geográficos del planeta, han decidido no dar la espalda al presente, a lo largo de este 2020, al contrario, lo han utilizado para seguir adelante en sus carreras, y en algunos casos, hasta formar parte de su obra musical. No sabemos qué nos deparará el próximo 2021, pero sí sabemos que la música de los siguientes seis artistas es la mejor cura para el espíritu, contra un presente desquiciado y al borde del colapso.

LA CHICA

Sophie Fustec es La Chica, cantante franco-venezolana que a lo largo de su obra propone una mezcla de texturas sonoras sacadas de su herencia latina tradicional y de varias influencias modernas. Su último LP La Loba es un ritual de superación. No solo por la pandemia y cómo esta situación ha afectado a su ritmo de trabajo (sobre todo las actuaciones). Más bien por la muerte el verano pasado de su hermano, mientras intentaba salvar a uno de sus perros que desafortunadamente cayó en un pozo de aguas termales:

Somos poderosas, tenemos que conectarnos a nuestro lado salvaje, nuestra intuición. En esta vida nos morimos y renacemos varias veces, cada vez con un nivel de energía más alto. Todas somos brujas y venceremos.[…] Este nuevo álbum es el reflejo de mi año 2020. Un periplo muy intenso, muy violento, lleno de cambios e incluso de muerte. Pero también de amor supremo. Sentí que necesitaba transformar esas emociones en música. Se lo dedico a mi hermano. Por esto en este álbum se encuentra mucha magia, muchos rituales. Hacer música es cómo un acto de chamanismo, puede curar.

Cuando acabe la pandemia: Creo que va a ser increíble volver a tocar y compartir la música con la gente de nuevo. Me imagino que algo será diferente. Ya veremos. Pero sí que espero una gran conexión entre nosotros. Hasta ahora presentaba un show muy electrónico, con mucha energía. El Piano Solo Tour será más apaciguado quizás, pero con el mismo nivel de intensidad.

O’SISTERS

O’Sisters es el proyecto fundado por la talentosa DJ y productora francesa Missill, que funciona como un colectivo de mujeres que reúne a artistas de todo el mundo (USA, Senegal, Camerún, Bosnia, Colombia, Francia, República Dominicana). Su mensaje es claro, y no pretende adoctrinar a nadie, simplemente naturalizar e incentivar a tomar consciencia de las decisiones que cada uno toma. De ahí el positivismo que rezuma su música, invitando a la unidad, solidaridad y comunión. Solo nosotros seremos capaces de igualarnos los unos a los otros, y para ello, un gran motor para hacerlo es la música.

Su último disco Unity is Power (X-Ray Production), es un reflejo de todo ello, pero también, de un presente que se tambalea, y así lo declaran:

Ha sido un momento muy loco y arriesgado para lanzar nuestro álbum, pero llevarlo a cabo estaba en el primer lugar de la lista de todo lo que teníamos planeado. El hecho de que la música esté viva y compartida, incluso virtualmente, nos está dando muchas esperanzas. Y después de todo, ahora es un buen momento para lanzar mensajes positivos de amor y unión, igual hasta sirve para que todos pasemos por este trance con más diligencia.

Sobre volver a actuar en vivo: Es nuestra forma de vivir la vida, no se trata de dinero, ¡sino de la sensación y la pura necesidad de vivir la música todos juntos! Y por supuesto, queremos ser positivas y deciros: el próximo verano podremos volver a recuperar nuestra gira de 2020 y más conciertos nuevos en 2021, ¡eso sería la bomba!

SHANGHAI RESTORATION PROJECT

Shanghai Restoration Project fue una versión electrónica del jazz chino de la década de 1930, de corte pop muy dulce y kitsch. Sin embargo, al igual que la ciudad a la que hace mención, el proyecto ha crecido a pasos agigantados a lo largo de los años, produciendo álbumes y colaboraciones en constante evolución que resuenan con rítmicas evocaciones al tráfico y a la melodía de la inigualable megalópolis de Shanghái. Ahora, con Dave Liang junto a Sun Yunfan, el proyecto da un giro a otros campos y propuestas, como su último disco: Brave New World Symphony.

Como creadores que somos de música de manera independiente, aparte de algunas actuaciones canceladas, nuestra vida diaria se vio afectada en menor medida si la comparamos con la de la mayoría de personas que tienen un trabajo corriente en horario de oficina. Personalmente, lo más difícil fue el fallecimiento de nuestro querido gato de 14 años, Piggy Black, quien nos aportó mucho consuelo durante todo este período de aislamiento.

Puesto que todo el mundo ha atravesado un trauma similar en 2020, hemos comenzado a comprender mejor el valor de las cosas, y con ello tenemos la oportunidad de regenerar, de ponernos juntos a priorizar lo que es verdaderamente importante en nuestra sociedad. Por ejemplo, la Ciencia, o plantearnos temas tan importantes como la renta básica universal.

R.MISSING

R.Missing es la banda formada por la vocalista neoyorquina Sharon Shy y el enigmático Toppy, que ha conseguido construir, con el tiempo, un sonido que nos lleva a la obsesión por intentar asir un mundo que se nos escapa a cada instante. Recientemente han publicado el EP Placeholder in the Night, que supone la consolidación de una carrera, donde en cada letra se trasluce ese constante desapego del mundo de nosotros, y viceversa. Y es perfecto así. No hay que prejuzgar, simplemente, hacer, como ellos mismos declaran: No tenemos un control claro de los cambios o modificaciones en el sonido, solo en los pensamientos.

Su música, en una situación como la actual, late con fuerza, y nos empuja a repensarnos mejor.

ABRAXAS

Abraxas es un nuevo y singular proyecto que tiene como objetivo erigirse como estandarte de dicho género para llegar al gran público mientras sacude sus conciencias difundiendo sencillos mensajes de autocrítica individual y social a través de artefactos sonoros, gráficos y audiovisuales desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y la contradicción, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista, buscando la reflexión y posterior acción.

Embrace Capitalism y Fake news, good news, son su carta de presentación, donde nos invita a una música electrónica de baile, combativa y politizada, que parece que ruja a través de los bafles sobre este caótico presente.

En un principio, me ha afectado muy negativamente puesto que ha demorado el estreno del proyecto de marzo a mediados de septiembre (¡el 17M iba a estrenar el primer avance!) y me ha obligado recalendarizar en varias ocasiones toda la estrategia de lanzamientos, espaciando mucho cada single y su respectivo videoclip con un mes de intervalo entre cada uno de ellos, sin tener muy claro cuándo voy a publicar el LP porqué es todavía una incógnita qué va a suceder en 2021 y considero un suicidio el sacar un larga duración en los momentos en que apenas hay música en directo y, mucho menos, de baile. Por otra parte y como dice el refranero español, no hay mal que por bien no venga: estos meses de parón me han servido para asentar el proyecto, repensarlo mil veces, dedicar tiempo al desarrollo de otras facetas y, de paso, rebajar el estrés y las prisas que suponen el lanzamiento de un nuevo proyecto.

VÍCTOR TRESCOLÍ SANZ

El músico valenciano Víctor Trescolí hace alarde de una técnica extraordinaria exprimiendo las capacidades del toy piano, instrumento ya usado por artistas de la talla de Yan Tiersen, Pascal Comelade o Margaret Leng Tan. En su último disco A:Toy, parece que nombre de cada track haga alusión a términos tan presentes en la situación pandemia que vivimos como es Pasará, Quedará, Continuará y Shhhh, etc.

A:Toy se escribió durante el mes de abril en pleno confinamiento, en forma de suite de cuatro piezas para toy piano, bajo el nombre de Abril. De ahí el juego de palabras que da resultado al título del EP.

Esta situación pandémica que nos está tocando vivir nos ha removido de alguna forma u otra como personas. El confinamiento ha conseguido que nos reconciliemos con la lentitud de las cosas y la introspección y que, en poco tiempo, hayamos tenido que alterar nuestro ritmo vital. En mi caso, me refugié en la música, esa que en muchos momentos de nuestras vidas nos salva, saqué mi piano de juguete y me puse a tocar. Como es obvio, todo giraba en torno al momento de preocupación por la pandemia, de cómo se volvió de repente todo extraño y sin apenas poder hacer nada al respecto, de cómo nos sentimos, de si Pasará, de si Continuará o se Quedará, todo eran preguntas que no se podían responder. Así pasé ratos con los pianos de juguete, creando como un niño que quiere inmortalizar esos momentos con sus melodías, acallando las cosas, Shhhh, aunque por dentro de nosotros todo lleve un ritmo frenético.

FERNANDO LAGRECA

Parece que el compositor y alquimista electrónico Fernando Lagreca ya lo predijo en su segundo single Lone Condition, de su último LP: Infamous, donde anunciaba no solo nuestro aislamiento individual de la sociedad, sino también del mundo tal y como lo conocemos. Es como si los sonidos que articula en cada track, estuvieran siempre rumiando pensamientos sobre nosotros y el mundo que nos rodea, como una voz en off que comenta esa extraña y cómica partida que es la de ser humano y vivir en sociedad.

Infamous es su último disco, que irrumpe en un momento confuso, y parece que venga a alentarnos a tomar los mandos, a tomar consciencia en un mar de incertidumbre que el mismo humano se ha impuesto.

Los últimos meses nos han puesto a prueba a todos, a varios niveles. En mi caso particular, lidiando con la gestión de una agencia como Miracle MGMT, con un equipo de diez personas diseminadas en varias partes del mundo, ya que tenemos oficinas en Latinoamérica (Buenos Aires), Barcelona y Frankfurt (Alemania), y con una situación muy frágil de eventos y de la cultura en general, tratando de compatibilizarlo todo, atendiendo artistas, escuchando promotores, intentando buscar soluciones y, a su vez, lanzando un álbum (Infamous, Beautiful Accident) que para mí era bastante importante a nivel artístico, en el que daba un salto a nuevos sonidos, y para el que esperaba hacer varios shows, y ver como todo poco a poco se iba poniendo en un “stand-by” que nos ha arrastrado a esta suerte de “waiting game” que parece no acabar.

Parte de esta prueba es levantarse cada día con la mejor cara, aprender a no juzgar ciertas reacciones que en otro momento podrían ser tomadas como señas de descortesía o irrespetuosidad, y que no son más que consecuencias de esta propia pandemia, y buscando la manera de empatizar lo más posible con todos los interlocutores con los que nos cruzamos día a día, aprendiendo cosas nuevas, levantando nuevas iniciativas (como es nuestro caso, que estamos a puntito de lanzar un proyecto muy chulo de servicios de gestión y asesoría para empresas y proyectos culturales, denominado Artychoke), y viviendo el momento con la mejor de las esperanzas de que en breve podremos retomar nuestros caminos y carreras, esperemos que así sea y que el 2021 nos traiga el comienzo de una buena época, aunque haya que esperar unos meses más hasta ver algo de claridad.

Compartir:

músicapandemiaLA CHICAO'SISTERSSHANGHAI RESTORATIONR.MISSINGABRAXASFERNANDO LAGRECA

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!