fbpx
Palau de les Arts

Chano, Martirio, Andrade y Lamarr en «Jazz Panorama»

En Música 5 July, 2019

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL

Fiel a su cita, el ciclo Jazz Panorama regresa un año más al Auditori de Torrent celebrando un cartel que reúne una buena muestra del mejor jazz nacional e internacional. Si algo caracteriza al festival, además de la calidad de sus artistas, es el eclecticismo en su selección, que siempre son variados en estilo y procedencias. Del 18 al 20 de julio, se darán cita en su escenario grandes músicos y, seguro que como siempre, desearemos que esa cita se hubiera prolongado durante unos días más.

La presente edición se abrirá el día 18 con Martirio y Chano Domínguez son los encargados de inaugurar la edición de este año, con su nuevo espectáculo A Bola de Nieve. Hace ya veinte años que Martirio deslumbró al mundo junto al gran pianista gaditano Chano Domínguez,  reinterpretando las coplas clásicas con arreglos de jazz, colaboración que quedó plasmada en Coplas de madrugá (1996), abriendo así un camino de fusión que luego siguieron muchos otros artistas y que dio lugar a un renacer de la copla. Unos años más tarde le dieron una vuelta más de tuerca en Acoplados (2005), con arreglos para orquesta sinfónica y big band, y ahora, tras casi 15 años sin grabar nuevo material, Martirio y Chano se juntan para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, un icono en los países de habla hispana, un talentoso pianista y extraordinario intérprete que cantaba a los asuntos del amor y del humor. En su espectáculo encontraremos ternura, pasión, desencantos amorosos y también, lo que es de agradecer, mucho humor.

El 19 de julio continuará el festival con la Delvon Lamarr Organ Trio, una banda en alza proveniente de Seattle que desplegará su mezcla única e impecable de soul, jazz y rhythm & blues. El grupo inició su trayectoria en la primavera de 2015 con una residencia semanal en The Royal Room en Seattle durante el primer año y luego lanzaron su ábum de debut Close but no Cigar, realizando pequeñas giras por la costa noroeste del Pacífico. Solo 3 años después ya son cabeza de cartel en numerosos festivales y difunden sus ritmos contagiosos por todo el mundo, con el conmovedor sonido del órgano de Delvon Lamarr, la explosiva guitarra de Jimmy James y la perfecta batería de Keith Laudieri.

jazz

Foto © Jan Scheffner.

Para cerrar este Jazz Panorama 2019, llega a Torrent la cantante Mayra Andrade, procedente de Cabo Verde, que nos trae una música fresca y versátil, mezcla de su música materna y ritmos más tropicales. En criollo caboverdiano, en inglés, en francés, en portugués, su pop se mueve entre el romanticismo occidental y la sensualidad del sur, el reggae y los ritmos africanos. Un pop tropical, actual y viajero. En su último álbum, Manga, reúne los ritmos de la música africana moderna y sus raíces caboverdianas. Grabado en Abiyán y en París, en él encontramos a Kim Alves, famoso instrumentista de Cabo Verde, así como una nueva generación de músicos de África Occidental.

jazz

Cinco años después de su anterior álbum Lovely Difficult, Mayra Andrade edita un álbum de referencia con un nuevo sonido, en el que conjuga de forma natural el afrobeat, la música urbana y la tradicional de Cabo Verde. En Manga disfrutaremos a la Mayra más contemporánea y a la vez más segura de sus raíces, cantando en criollo y portugués. Junto a Kim Alves, tres músicos dotados la acompañan,  2B y Akatché provenientes de la escena musical urbana de Abiyán y Dakar y Romain Bilharz (Stromae, Ayo, Feist, …).

Los conciertos de Jazz Panorama tendrán lugar en Torrent (Valencia) los días 18, 19 y 20 de julio a las diez de la noche. Podéis comprar las entradas en su web y en las taquillas (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Compartir:

Chano DomínguezMartirioSeattleRhytm&BluesDelvon LamarrThe Royal RoomMayra Andrade

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!