fbpx
El Hype – News Cabecera

Así será el 79 Festival de Venecia

En Cine y TV 11 August, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

La 79 edición del Festival de Venecia tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre con una programación que ha despertado el máximo interés en sus tres secciones principales: Competición, Fuera de competición y Orizzonti. Pero no solo en estas, ya que la 37 Semana de la crítica y las Giornate degli Autori, en su 19 edición, nos reservan esperadísimas proyecciones. La Biennale di Venezia es un certamen con un carácter abierto a los nuevos soportes audiovisuales, comprometido con la realidad contemporánea, como afirmó su director artístico Alberto Barbera, y que sabe conjugar la presencia de las producciones locales con una muestra exquisitamente seleccionada de la filmografía internacional.

Este año, la política tampoco puede estar ausente y el conflicto con el arte ha afectado especialmente a Ucrania y a Irán, con prestigiosos directores encarcelados enfrentándose a un castigo justificado únicamente por la voluntad de acallar su libertad creativa. Jafar Panahi, Mohammad Rasoulof y Mostafa Al-Ahmad no están solos en su represión, puesto que desgraciadamente el productor turco Cigdem Mater, también ha sido encarcelado en su país por protestar contra el gobierno. Precisamente, dos directores iraníes estarán presentes en Competición, Panahi con No Bears y Vahid Jalilband con Beyond the Wall. La primera de ellas, rodada secretamente en Irán, describe dos historias paralelas de amores imposibles a causa de la superstición y la burocracia y su director tiene muchas posibilidades de repetir premio, tras su León de oro en 2000 por The Circle y el premio especial a El acordeón en 2010. Por su parte, Beyond the Wall es una metáfora sobre la política iraní y los conflictos sociales, rodada por el director que ya participó en la sección Horizontes en dos ocasiones anteriores, con sendos premios.

El jurado de los filmes a competición estará compuesto este año por el director argentino Mariano Cohn, el guionista y director italiano Leonardo di Costanzo, la actriz iraní Leila Hatami, el escritor y guionista japonés Kazuo Ishiguro, la realizadora francesa ganadora el año pasado con El acontecimiento, Audrey Diwan y el director español largamente ovacionado en el último Festival de Cannes con As bestas, Rodrigo Sorogoyen. La presidenta de este exquisito jurado será la ultra cool actriz estadounidense Julianne Moore.

Festival de Venecia

La película que abrirá la competición será White Noise (Noah Baumbach), que adapta la novela homónima de Don DeLillo. La anterior participación del director data de 2019, cuando estrenó en Venecia Marriage Story. Esta vez reúne en el reparto a Adam Driver y Greta Gerwig, Don Cheadle y Alessandro Nivola, en una historia que narra las consecuencias de la contaminación causada por un accidente industrial en un pueblo de Estados Unidos.  Esta es una de las tres producciones que Netflix presenta en Venecia, siendo otra de ellas Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) de Alejandro G. Iñárritu. El director mejicano participó en la Biennale de 2003 con 21 gramos y arrasó con cuatro premios en 2014 con Birdman. Esta vez presenta un filme en el que un periodista mejicano interpretado por Daniel Giménez Cacho, regresa a su país para enfrentarse al pasado y a sí mismo. Al parecer, también se sirve del surrealismo para satirizarse quizá  también a él mismo.  Otra producción que aporta la plataforma es la serie de televisión dirigida por Nicholas Winding Refn, titulada Copenhaguen Cowboy, que no será la única, ya que este año también se estrenará la tercera y última temporada de la trilogía The Kingdom, de Lars von Trier —de quien se acaba de informar que padece la enfermedad de Parkinson—, que discurre en el área de neurocirugía de un hospital danés.

Festival de Venecia

Siguiendo con la sección a competición, podremos ver la obra de cinco directores italianos. Luca Guadagnino estrenará la producida por Amazon Bones and All —que se estrenará en cines en noviembre—, en la que se reencuentra con Thimotée Chalamet, protagonista de Call Me By Your Name, al que acompañan en el reparto Mark Rylance, Chloe Sevigny, Michael Stuhlbarg, Andre Holland y David Gordon Greene. Esta es la quinta película que Guadagnino presenta en el Lido, desde 1999 —Los protagonistas, donde ya contó con su actriz fetiche Tilda Swinton. Curiosamente, Bones and All plasma un road trip envuelto en canibalismo, una acusación artera que ha dejado fuera de combate profesional a Armie Hammer, coprotagonista de Call MeBy Your Name. El director Andrea Pallaoro también ambienta su película en los Estados Unidos (Ohio), Monica es su tercera participación en el festival de Venecia y está protagonizada por la actriz transgénero de Transparent, Tracy Lisette, que interpreta a una mujer que vuelve al desestructurado hogar familiar para cuidar a su madre, interpretada por Patricia Clarkson.

Chiara, de Susanna Nicchiarelli, que vuelve a competición, esperamos que de nuevo salga con éxito. La directora termina con esta película protagonizada por Margherita Mazzucco (La amiga estupenda) su trilogía de biopics femeninos (Miss Marx y Nico, 1988), encarnando a Santa Clara de Asís. También competirá Il signore delle formiche, de Gianni Amelio, un filme producido por Marco Bellocchio, sobre el poeta  gay y comunista Aldo Braibanti, encarcelado en 1968, que perteneció al entorno de Pasolini y Bertolucci. El director de Las llaves de casa (2004) que ha sido galardonado repetidamente en la Biennale, regresa a competición después de diez años de ausencia. El filme está protagonizado por un especialista en biopics, Elio Germano, y Luigi Lo Cascio. Por último, la actriz española Penélope Cruz estará presente en el festival de Venecia protagonizando la película de Emanuele Crialese, La inmensidad, en la que encarna a una madre de familia en la Roma de los años 70, luchando con los problemas del matrimonio y la enfermedad de su hijo mayor. El director que consiguió un León de plata en 2006 por Nuovomondo, afronta aquí la problemática de un adolescente en busca de su identidad de género. También italiana, aunque fuera de competición es la película de clausura, The Hanging Sun, de Francesco Carrozzini, que adapta el thriller de Jo Nesbo.

Francia es el país que presenta también cinco películas en competición, empatando con el país anfitrión, entre las que se cuenta la única opera prima en la sección, se trata de Saint Omer, de Alice Diop —quien ya obtuvo el premio de la sección Encuentros de la Berlinale para su documental We en 2021—, esta cinta que narra el juicio por parricidio a la protagonista, acusada de dejar morir a su hija de 15 meses, en una playa en el norte de Francia, es su primer filme de ficción. Otra de las películas esperadas es la colaboración de Romain Gavras con el premiado en Cannes Ladj Ly, Athena, un thriller sobre el duelo de tres hermanos tras el fallecimiento del menor. El hijo de Costa Gavras acude por primera vez a Venecia con un filme que también será distribuido por Netflix. Por otra parte, Roschdy Zem, conocido como actor, estrenará Our Ties, también un drama familiar de origen magrebí, en el que se enfrentará lo humanitario con lo despiadado contando con la presencia de la actriz y directora Maïwen (Mon roi). Zem, que también debuta en Venecia, aunque con su sexto largometraje, hará doblete al presentar como actor la película de Rebecca Zlotowski Les enfants des autres, en la que comparte protagonismo con la actriz Virginie Efira y Chiara Mastroianni, sobre la comunicación con los hijos que no son tuyos. La quinta película francesa a competición es la primera incursión en la ficción del director Frederick Wiseman, titulada Un couple, en colaboración con Nathalie Boutefeu, en la que explora la relación del escritor ruso Tolstoi con su esposa.

Las participaciones a concurso se completan con la película Love Life, de Kôji Fukada coproducción de Japón y Francia y el sexto documental de la oscarizada Laura Poitras, All the Beauty and the Bloodshed, sobre la batalla de la fotógrafa Nan Goldin contra la poderosa familia farmacéutica Sackler. Las otras películas estadounidenses participantes son la hiper publicitada Blonde, producida por Netflix, con la expectación añadida de ver a Ana de Armas convertirse en Marilyn Monroe dirigida por Andrew Dominik. A la actriz cubana la acompañan Bobby Cannavale y Adrien Brody, en la adaptación del bestseller de Joyce Carol Oates; También ha levantado expectación The Whale, de Darren Aronofsky, rodada durante la pandemia y que supone el regreso de Brendan Fraser, acompañado por Samantha Morton. Esta película es la quinta visita a Venecia del director, que en 2008 se llevó el León de oro por The Wrestler. Otra producción que esperamos con enorme curiosidad y que se estrenará en cines en octubre, es Tár, de Todd Field, en la que Cate Blanchett interpreta a una directora de orquesta, junto a Mark Strong y Julian Glover. Esta es la tercera película de su director, autor de En la habitación (2001) y Juegos secretos (2006), que vuelve a las pantallas tras 16 años.

Con producción y coproducción británica se estrenarán respectivamente The Son, del aclamado director de The Father, Florian Zeller, en la que vuelve a contar con Anthony Hopkins junto a Hugh Jackman, Vanessa Kirby y Laura Dern, en lo que promete ser otro intenso drama familiar y, por otra parte, la reunión de Martin McDonagh -ganador de un premio especial en 20017- con su cast de Escondidos en Brujas, Brendan Gleeson y Colin Farrell, en una remota isla irlandesa para lo que se espera sea un drama intimista de amistad, que se estrenará comercialmente en octubre, titulado The Banshees of Inisherin. La tercera producción que llega del Reino Unido, esta vez en coproducción con Estados Unidos es The Eternal Daughter, de la aclamada Joanna Hogg, que sigue contando con Tilda Swinton para participar por primera vez en Venecia, tras su díptico de coming of age The Souvenir. Latinoamérica estará presente en el Lido por partida doble, así Argentina 1985, de Santiago Mitre, la primera vez que Amazon presenta un filme de esta nacionalidad en el festival de Venecia. Esperamos ver la historia de dos fiscales que acusaron a los mandos de la última dictadura militar, protagonizada por Ricardo Darín, de un director que ha cosechado éxitos en otros festivales con Paulina (2015).

Festival de Venecia

A lo largo de esta 79 edición se homenajeará a Paul Schrader que recibirá el León de oro a su carrera, y de quien se proyectará su última película The Master Gardener, protagonizada por Joel Egerton y Sigourney Weaver. Entre otras películas que se proyectarán fuera de competición, destacan la póstuma de Kim Ki-duk, Call of God; la segunda dirigida por Olivia Wilde, Don’t Worry Darling, con Florence Pugh y Harry Stiles, que recuerda a El show de Truman; la coral de Paolo Virzì Siccità, con Monica Bellucci y When the Waves are Gone, de Lav Diaz.

Los documentales fuera de competición seleccionados incluyen el de Sergei LoznitsaThe Kiev Trial, el de Oliver StoneNuclear y el de Benedetta Argentieri, The Matchmaker.

Por otra parte, la sección Orizzonti tendrá un jurado presidido por Isabel Coixet, a quien acompañarán la directora Laura Bispuri, Antonio Campos, Sofia Djama y Edouard Waintrop. Entre las dieciocho películas que se proyectarán se encuentran  Victim de Michal Blasko, la española En los márgenes, dirigida por Juan Diego Botto, con Penélope Cruz y Luis Tosar; For My Country, de Rachid Hami, la coproducción chileno-mejicana Blanquita, de Fernando Guzzoni y la portuguesa The Bride, de Sergio Trefaut. Esta sección se completará con la reciente Orizzonti extra, que incluye nueve películas más.

Compartir:

Tilda SwintonAdam DriverLuca GuadagninoMarco BellocchioAlejandro González Iñárritupenélope cruzDon CheadleRoschdy ZemElio GermanoDon DelilloGreta GerwigNoah BaumbachMark RylanceDaniel Giménez CachoAndrea PallaoroChloé Sevignyromain gavrasfestival de veneciaThimotée ChalametArmie HammerAlessandro NivolaNicholas Winding RefnMichael StuhlbargAndre HollandPatricia ClarksonTracy LisetteEmanuele CrialeseFrancesco CarrozziniJo NesboMargherita MazzuccoRebecca ZlotowskiAlice Diop

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!