fbpx

«Los miserables» del siglo XXI

En Cine y TV 19 November, 2019

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Los miserables nace en el seno de un proyecto que utiliza el cine como arma de rebelión. Todavía siendo adolescente, el director francés Ladj Ly creó el colectivo Kourtrajmé junto a los directores Romain Gavras y Toumani Sangaré, empuñando una cámara que jamás dejaría. Su visión del cine como herramienta de narración y empoderamiento hizo del barrio desfavorecido de Montfermeil su teatro de guerra, colaborando a encauzar la creatividad y el activismo a través del cine en la escuela gratuita que fundó. En un magma de desempleo, pobreza, tensiones entre minorías y delincuencia, Ladj Ly filmó incansable todo lo que veía, compulsivamente, en el mejor de los aprendizajes, que le ha permitido filtrar y decantar su trabajo de reflexión sobre su entorno en su primer largometraje de ficción.

los miserables

Les Misérables (Ladj Ly, 2019)

Montfermeil, donde Victor Hugo situó el abismo de miseria de su obra maestra, es el mismo escenario donde se baten los miserables del siglo XXI: los seres humanos que el sistema prefiere inadaptados, los gitanos, los hermanos musulmanes, los expulsados de sus países de origen por la miseria que provocaron los que ahora les condenan en la metrópolis, los jóvenes sin futuro y los agentes de un orden que nunca está a la altura. El interés de Los Miserables radica en una inesperada puesta en escena, que no se basa en clichés (en la banda sonora, más electro que hip hop), los cuarenta primeros minutos nos sitúan en el ambiente, nos presentan los personajes y nos preparan para el estallido que no tarda a llegar.

El foco principal del interés de Ly es la brigada criminal que patrulla el distrito, a la que se acaba de incorporar Stephane, un policía de provincias que observa atónito los métodos de sus experimentados compañeros Chris y Gwada, mientras se esfuerza en comprender las dinámicas de organización dentro de la colmena. Bajo el control de un «alcalde-patriarca», que es el principal apoyo de los agentes de la ley, los habitantes de Montfermeil arreglan sus propias cuentas, hasta que un enfrentamiento con un menor hace estallar los frágiles cimientos que sostenían la pirámide social.

Aislados y contra todos, así se sienten los jóvenes que ya no pueden contar con sus propios encargados de mantener la cohesión, la paz y el orden, así es como llegamos a un final que tras una narración  que bordea el maniqueísmo, nos da el nivel de reflexión que no llega a convertir a Ladj Ly en un aventajado discípulo del mejor Spike Lee.

Compartir:

Victor Hugoromain gavrasLadj LyLes misérables

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!