fbpx

Entrevistas

Thomass Jackson / Iñigo Vontier: «Lo mejor está por venir»

En Música, Slow Movement, Entrevistas 24 September, 2019

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Los DJs y productores Iñigo Vontier y Thomass Jackson, virtuosos de los teclados, melómanos insaciables, con inagotable criterio musical, son capaces de caldear la pista a golpe de beat. Desde jóvenes, llevan experimentado con la electrónica partiendo de todos los ángulos. Llevan ya un largo recorrido a sus espaldas, pinchando en multitud de clubs y fiestas a lo largo y ancho del mundo. Y lo más importante de todo: entienden que la música está para divertirse, más allá de su oscuridad.

Su sonido es una mezcla entre ritmos oscuros y baseline potentes, mezclados con el groove de la música funk, cuyo resultado es tan adictivo como estimulante. Dueños del sello Calypso Records, donde lanzan música de artistas de toda América Latina, desde México hasta Argentina, con remezclas de artistas de todo el mundo. El sonido del sello se centra en la música ecléctica con elementos analógicos, desde guitarras psicodélicas hasta los ritmos más exóticos. Sus firmas recientes con grandes artistas, y varios lanzamientos previstos para este año, les auguran un proyecto electrónico que todavía tiene mucho por bailar.

¿Cuándo decidisteis dedicaros profesionalmente a la música? ¿Hubo algún momento, algún detonante?

Iñigo: Yo comencé cuando tenía alrededor de veinte años, yendo mucho a fiestas electrónicas, y me gustaba tanto que me acabé comprando unas cajas de ritmos y sintes… Ahí empezó todo.

Thomass: No hubo ningún detonante en particular. Después de muchos años trabajando en la música, de forma alternativa a mi trabajo principal, tuve la oportunidad de dedicarle todo mi tiempo, hasta convertirla en fuente de ingresos principal.

¿Cuáles fueron vuestras primeras experiencias como DJ?

Iñigo: Yo empecé haciendo Live Act antes que DJ set, de hecho, en un principio no sabía qué hacían los DJs. En una ocasión, un amigo me invitó a pinchar un DJ set en una fiesta under de mi ciudad, así que me armé un set como pude… Y la verdad, funcionó bastante bien.

Thomass: En general, fueron en fiestas de amigos que buscaban DJs baratos (por no decir gratis) para animarlas.

¿Cómo reaccionaron vuestros padres ante ello?

Iñigo: Nunca me dieron ninguna negativa, de hecho, me apoyaron bastante financiándome los instrumentos. Seguramente, en algún momento, pensaron que solo era un hobby, aunque luego se convirtió en una forma de vida.

Thomass: De ninguna forma en particular, en mi caso… Al menos, se sorprendieron cuando me empezó a ir mejor.

Iñigo Vontier

A pesar de que ya se puede hablar de vuestro estilo, ¿cuáles creéis que son las principales influencias que habéis tenido?

Iñigo: Pues en general siempre me gustó mucho el synthwave de los 80s, y en general, la música de esa época. Además, escuchaba mucho a productores como Vitalic, Tiga, Chemical Brothers, Aphex Twin o los compilados de Fabric de Londres.

Thomass: En mi caso las influencias fueron y siguen siendo muchas. Siempre me han gustado muchos estilos de música diferentes. Las influencias aparecen de una u otra manera representadas en mis tracks. Quizás por eso me cuesta responder a la pregunta sobre qué estilo de música hago.

¿En qué os inspiráis a la hora de abordar un track? ¿Cuál es vuestro criterio estético para que le deis el visto bueno a cada producción?

Iñigo: Gran parte de mi sonido tiene que ver con el equipo que produzco y la paleta sonora con la que cuento. Cada uno va haciendo su sonido de esta manera. Además, creo que cada track es diferente, pues algunos nacen del jamming y otros de una idea específica.

Thomass: La inspiración puede venir de muchos lados, desde escuchar alguna canción hasta tararearla en mi cabeza. ¿Criterio estético? Para darle el visto bueno a un track tengo que escucharlo mil veces durante la producción, y que me siga gustando sin cansarme.

¿Cómo os sentís pinchando en festivales? ¿Ajustáis vuestras selecciones?

Iñigo: Me gusta mucho, de unos años para acá cada vez me llaman más para pinchar en festivales. Creo que todo depende del escenario o lugar donde toques, si es open air, cerrado, de día, de noche, diez mil personas, trescientas personas… La energía cambia mucho con todos estos factores, pero de alguna manera, siempre me ajusto a la situación sin perder mi estilo.

Thomass: Creo que todo depende del festival y también del horario en el que te ubiquen. No es lo mismo pinchar en un festival temprano que en el momento más álgido. Y si dependiendo de eso ajustas la música que seleccionas para el momento, no hay que perder la línea estilística que uno tiene.

Y en los clubs, ¿cuál es vuestra perspectiva? ¿Qué pretendéis transmitir con vuestras selecciones? ¿Cómo organizáis las selecciones?

Iñigo: Nuevamente, creo que depende de cada lugar, cada club tiene su propia energía y es la que dicta mucho por donde me dirigiré esa noche. También es cierto que el público cambia de país en país. Aunque lo que me interesa a la hora de pinchar un set es contar una historia, hacer viajar a la gente a distintos lugares, tener momentos de mucha energía, así como momentos para generar tensión o bajar un poco, evitando hacer un set plano.

Thomass: En los clubs es un poco más libre y relajada la selección. Me gusta transmitir una historia musical si es posible, aunque no organizo la música de ninguna manera especial, sí tengo en mente por qué lado quisiera abordar la noche. Aunque a veces hay que improvisar en el momento, ya que puede pasar que el mood de la fiesta no sea el esperado.

Thomass Jackson

Thomass Jackson

¿Pensáis que pinchar es darle al público lo que quiere?

Iñigo: En buena parte no, a mí me gusta darle al público una experiencia imprevisible. No me gusta pinchar temas que todos estén pinchando igual. Me gusta para mí, pero basándome en la energía que recibo del público. Así se convierte en un relación recíproca y es como si me fundiera en una unidad con el público.

Thomass: No creo que sea así totalmente, pero también hay que tener en cuenta que lo principal es que el público la pase bien.

Si empezarais ahora mismo de cero, ¿qué errores evitaríais y qué pasos repetiríais de nuevo?

Iñigo: La verdad, no cambiaría mucho la manera en que he llevado esto, quizá lo que sí que haría sería empezar teniendo un criterio más estricto a la hora de publicar releases o remixes.

¿Pensáis que vuestra ciudad es cómoda para desarrollar vuestro trabajo?

Iñigo: Yo vivo en Guadalajara, porque me siento cómodo, sobre todo porque es tranquilo. De hecho, pienso moverme al bosque para estar más cómodo aún. La escena en sí no es lo mejor, sí hay dos clubs buenos como el Bar Américas y el Kin Kin que hacen esfuerzos por traer buenos talentos internacionales, sin embargo, le falta mucho por crecer. Lo que ocurre es que estoy muy poco tiempo acá y cuando estoy quiero relajarme para poder estar cómodo en el estudio.

Thomass: En mi caso vivo en Ciudad de México y creo que justo ahora es un gran lugar para desarrollar nuestro trabajo. Hay muchas oportunidades y el público demuestra interés en nuestro sonido.

¿Qué consejos daríais a los que están empezando?

Iñigo: Pues simplemente que se mantengan auténticos sin tratar de estar imitando cosas que ya pegaron. Hay que intentar encontrar un sonido original y de esa manera sobresalir, y perseverar…

Thomass: Que se dediquen seriamente a lo que hacen, pero que también disfruten el proceso de ir pasando por las diferentes etapas. La paciencia creo que es un requisito básico para esto, ya que las cosas en general suceden muy lentamente.

¿Cómo nació el proyecto del sello Calypso?

Thomass: Calypso nace por la necesidad de tener un lugar donde nosotros fuéramos quienes decidiéramos qué música sacar, sin tener que pasar por el filtro de nadie. Aunque entre nosotros somos el filtro más exigente, también nos damos libertades de hacer cosas que en otras disqueras no serían posibles.

También queríamos darle la oportunidad, que nos dieron a nosotros otros sellos, a nuevos productores  de exponer su música a un público más amplio y bien específico a su sonido.

¿A qué es debido el nombre?

Iñigo: Es solo el comienzo de un gran proyecto de futuro que involucra culto y devoción.

Thomass: Es un misterio que no queremos develar. Si buscan online pueden encontrar claves para descubrir el motivo.

Iñigo Vontier

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de seleccionar artistas?

Iñigo: Siempre estamos pendientes a la hora de recibir promos o andar buscando en Soundcloud o Bandcamp artistas con los que nos gustaría trabajar… Particularmente, busco un sonido que me sorprenda, algo que suene diferente a lo que escucho en otros labels, pero obviamente, basándome en mis propios gustos musicales, tratando mucho de visualizar los tracks en la pista de baile y ver si funcionarían. Finalmente, el mayor filtro es que tenemos que estar de acuerdo los dos, así es como la música que sale en el label es más singular.

Thomass: Diría que más que criterio es que nos tiene que gustar a ambos. Si a uno de los dos no nos gusta, entonces lo dejamos de lado y nos enfocamos en encontrar algún elemento en común. Queremos ser exigentes con nuestra propuesta y eso hace que a veces tengamos que decirle que no a cosas que quizás muchos otros sellos querrían editar sin pensarlo.

Desde que lo iniciasteis, ¿ha cambiado mucho el criterio y la filosofía del sello?

Iñigo: La verdad que no, la idea siempre ha sido sacar música que nos guste sobre todo, y que nos llame la atención de muchas maneras, siendo fresco y evitando seguir tendencias… Obviamente, enfocados en el dancefloor generalmente.

Thomass: No, la filosofía siempre es la misma: buena música, sin importar el género.

¿Qué nos podéis contar de los artistas que integran vuestro proyecto?

Iñigo: Pues el clan se ha ido formando de manera orgánica, algunos como Colossio o Radial Gaze nos mandaron sus demos e iban muy de la mano del sonido que buscamos. Otros como Simple Symmetry o Marvin & Guy son amigos a los que recurrimos, ya que nos gusta mucho lo que hacen y son parte de esta nueva generación con un sonido mas ecléctico. Vienen otros releases de artistas no muy conocidos y eso nos emociona mucho, además de otros amigos que recién se incorporan, como Nicola Cruz.

Thomass: Hemos tenido la suerte de  contar con la participación de muchos artistas en el sello. Muchos artistas nuevos se nos acercaron y por el lado latino editamos a Colossio, Mendrix, Aristidez y Tyu, entre otros. Por el lado del resto del mundo, han sido parte de los releases artistas como Man Power, Simple Symmetry, Marvin & Guy y Dreems solo para nombrar algunos.

¿Hacia dónde os gustaría encaminaros con el proyecto?

Iñigo: Pues yo creo que seguir en la dirección que llevamos, sin bajar la calidad de los releases y convertirnos en un sello de culto.

Thomass: Nos gustaría empezar a hacer giras juntos y armar noches de Calypso por todo el mundo. La edición de música interesante siempre será la fuerza que empuje al proyecto.

Iñigo, ¿qué nos puedes contar de tu próximo release en Lumiere Records? ¿Cómo surgió?

Bueno es el primer álbum que publico, así que estoy muy emocionado por ello. Es probablemente el release del que estoy más orgulloso a la fecha y eso ya es mucho. Me tomó aproximadamente dos años recolectar los tracks, ya que los fui juntando poco a poco entre los releases que hacía.

¿Qué tuviste presente en este proyecto? ¿Cuál fue tu criterio a la hora de producirlo?

En general, lo que quería era hacer un álbum que me diera ganas de escuchar en mi casa, o en un roadtrip, ya que la música dance a veces no queda bien para escucharla en determinados momentos. Así que, basándome en eso, fui produciendo poco a poco esta historia, que reflejara distintos momentos y sentimientos dentro de mí.

¿Cómo fue tu relación con Lumiere Records?

Hace dos años publiqué ahí un EP llamado Aluxes. Mi experiencia con Chloe siempre fue muy buena, ella es de las personas más lindas que conozco. Desde aquel momento, me manifestó todo su apoyo, así que para mí fue una decisión obvia acercarme a ella para sacar mi primer LP.

¿Qué es lo que más admiráis del trabajo de Iñigo / Thomass?

Iñigo: Thomas es probablemente mi músico favorito de la escena. La verdad, siempre me inspira escuchar sus tracks, ya que evolucionan de una manera constante, y nunca dejan de sorprenderme. Por eso mismo, lo busqué para hacer el label juntos, porque no hay nada mejor que estar rodeado de la gente que admiras, para así seguir creciendo juntos. Además, creo que tenemos un gusto similar, porque ambos coincidimos en elementos comunes, sobre todo en las partes más locas. La locura es el punto en común, jajaja.

Thomass: Me gusta su parte más freaky percusiva y mental. Siento que a veces nuestra música se parece, y a veces no tiene nada que ver con lo mío, cosa que siento como algo muy bueno. Creo que nunca he pinchado ningún set donde no haya incluido alguna producción de Iñigo.

Para terminar, ¿qué podemos esperar de Thomass Jackson e Iñigo Vontier próximamente?

Iñigo: Como dice el dicho: Lo mejor está por venir.

Thomass: Más lanzamientos de música interesante para bailar y disfrutar.

Compartir:

ChloéNicola CruzColossioThomass JacksonIñigo VontierCalypso RecordsLumiere RecordsRadial GazeMarvin & GuyDreemsSimple SymmetryMendrix

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!