fbpx

Los mejores mediometrajes del mundo, en La Cabina

En Cine y TV 7 noviembre, 2020

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

Ni corto ni largo, el mediometraje es la estrella de La Cabina desde 2008. El Festival Internacional, cuya  próxima edición tendrá lugar en la ciudad de València entre el 10 y el 20 de noviembre, se ha ganado con valentía y calidad una reputación acompañada de clamorosa popularidad.

Este logro admirable es un bagaje que nos permite confiar en el éxito de su decimotercera edición, a buen seguro la más peculiar, ya que estará inevitablemente afectada por las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo. El mejor cine, servido en dosis que van de los 30 a los 60 minutos, nos espera en las diferentes secciones de La Cabina.

la cabina

La voz humana, de Pedro Almodóvar, película inaugural del Festival.

El Festival dirigido por Sara Mansanet y organizado por la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, contará este año con un jurado de Sección Oficial formado por Alba Cros, que ha codirigido y colaborado en las películas Las amigas de Ágata, Camí de terra o Los días que vendrán y, actualmente, está pre-produciendo el documental Otredades; el autor y director teatral Nacho López Murria creador de la miniserie de terror juvenil Circular (RTVE) y del documental El instante decisivo (Atresmedia); y Elodie Mellado, editora de contenido en la plataforma de streaming Filmin y programadora en el Festival REC de Tarragona.

la cabina

A continuación, os adelantamos los 12 mediometrajes inéditos de ficción, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival dentro de Sección Oficial, y que se proyectarán en la  sede de La Filmoteca de València, desde el viernes 13 de noviembre:

An Arabian Night, protagonizada por Murat Erkek y Haris Salihovic nos mostrará la última noche como civil de un joven soldado británico, Michael, que se enfrenta a un futuro incierto. Su joven director, Pierre Mouzannar, consiguió con su película de graduación la mención especial del jurado joven en el prestigioso Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand. Su trabajo incluye proyectos con Nadine Labaki y el galardonado compositor Gabriel Yared.

Aloma i Mila es una historia delicada y fresca sobre la intimidad, que narra el encuentro de las dos protagonistas que titulan el filme (encarnadas por Ángela Boix y Andrea Just) y su viaje también emocional, durante el que construyen una amistad llena de complicidad y risas que las fortalece. La directora catalana Tuixén Benet, que es también coreógrafa, guitarrista de una banda de rock y ha dirigido videos, factura un filme coreográfico de narrativa experimental que explora las emociones en la relación de dos jóvenes a través de sus cuerpos en el espacio.

la cabina

Jenifer Malmqvist es una directora sueca de cine y teatro, que ha escrito y dirigido varios cortometrajes premiados, entre ellos Peace Talk y At The End of The Street, cuyo filme My World in Yours se ha incluido en Sección Oficial. Esta historia de amor, con secretos incluidos, entre Shams y Stella está contextualizada en el conflicto palestino y la solicitud de asilo.

Por otra parte, Destiny Deluxe, del director portugués Diogo Baldaia, está protagonizada por João Pacola, Karen Tribess y Maura Carneiro, que interpretan a tres jóvenes a los que acompañamos durante un día: César, que acabó en una sesión de fotos por accidente; Chloé, que espera encontrar un lugar para hacer su propio trabajo; y Helena, que vuelve a su ciudad unos días, solo para encontrar el fantasma de una pérdida.

Baldaia ha visto sus películas anteriores Fury (2013) y Vulto (2014) proyectadas en festivales internacionales como IndieLisboa y Doclisboa, mientras que Mirage My Bros (2017) ganó el premio al Mejor Cortometraje Portugués en Indielisboa 17 y el premio a Mejor Película en la Competencia de Ficción y Documental en el VIS Vienna Shorts Film Festival.

la cabina

Las mil y una noches, kebab perdido en la noche urbanita. Cyprien y Guillaume esperan a Victor, reinventan su amistad y esa noche, una vez más, se refugian en las patatas fritas, las latas de cerveza… y sus historias sentimentales. Les Mauvais Garçons, el mediometraje dirigido por Elie Girard, quien, tras formarse en la École Nationale Supérieure Louis Lumière, ha realizado numerosos cortometrajes como director de fotografía, así como vídeos musicales, está protagonizado por Jonas Bloquet, Aurélien Gabrielli, Lenny Kefif Pierrel, Raphaël Quenard, Antoine Reinartz y Mohamed Sadi.

Lychen 92, de Constanze Klaue, cuenta con los actores Béla Westhaus, Christian Nähe, Milena Dreissing, Tobias Langhoff y Karl-Bruno Hanke, para narrar la historia de Mo, que va de vacaciones al mismo camping todos los años con sus padres, en la pequeña ciudad de Lychen. Es 1992 y, aunque se reencuentran las mismas personas de siempre, algo está cambiando. La caída del muro de Berlín y los cambios sociales de una época excitante en la reciente historia alemana son el trasfondo de una historia a través de los ojos de un niño que decide tomar las riendas de su vida.

Arkadij Khaet nació en los últimos instantes de la Unión Soviética,  vivió en Israel durante un tiempo y es fundador de la compañía de producción Freigeist | Film GbR, donde comenzó a desarrollar sus propios proyectos. Masel Tov Cocktail, protagonizado por Alexander Wertmann, Mateo Wansing Lorrio, Luke Piplies y Petra Nadolny reúne los ingredientes de un combinado muy particular: 1 judío, 12 alemanes, 50 ml. de cultura de la memoria, 30 ml. de estereotipos, 2 cucharaditas de patriotismo, 1 cucharadita de Israel, 1 falafel, 5 piedras de tropiezo, una pizca de antisemitismo.

Los problemas de Hung, guardia de seguridad de un centro comercial, para hallar un alojamiento digno  para su familia son parte del argumento del filme The Withering, dirigido por el hongkonés Yuen Chi Him —siempre interesado en la problemática social—, e interpretado por Joe Tay, Fung Ming Ng y Yi Yau Cheung.

la cabina

El verano es la estación de los mediometrajes, así Pyrale, también nos sitúa en un verano insólito, el de 2016, en algún lugar de la región francesa del Drôme provenzal, donde una misteriosa plaga, de nubes de mariposas blancas, azota los pueblos. Lou Vaultier y Flavie Pons protagonizan la película dirigida por Roxanne Gaucherand, formada en Bruselas. Su investigación en ficción y documental está centrada principalmente en la creación de personajes frágiles que evolucionan en mundos entre la realidad y la fantasía. Y, por otra parte, Hot Summer, de Hojeong Kim, es la historia de Boko y Seung-hyun, dos aspirantes a novelistas que comparten un estudio. Un día, Boko descubre que Seung-hyun se relaciona con un escritor famoso, Hee-je.

Benoît Delépine y Gustave Kervern dirigen Mords-les, donde Diogenia (Brigitte Fontaine) se levanta de su tumba después de 2000 años. De vuelta en Morlaix, su ciudad natal, le cuenta a los humanos, que han maltratado el planeta, algunas verdades incómodas sobre sí mismos antes de partir hacia Venus con la ayuda de un pescador-arquero y un viaje espacial. Delépine, humorista y director de cine es famoso por sus actividades satíricas en Canal +, donde ha dirigido ‘Guignols de l’info’ durante años. Gustave Kervern es un actor, director y guionista, cuyos trabajos en la dirección y la interpretación con Delépine les ha llevado a ser reconocidos en festivales como Sundance o la Berlinale.

la cabina

En Off Season, una pareja descubre en un hotel desierto que su distancia se va agrandando a medida que se dan cuenta de que sus expectativas en relación al bebé y a su idea de familia son muy diferentes. Dirigida por el alemán Henning Beckhoff, Off Season está interpretada por Franziska Petri, Godehard Giese, Patrizia D’Antona, Isabella Torre y Peter Lohmeyer.

Por otra parte, la estimulante sección Amalgama nos ofrece películas de no ficción y nuevos lenguajes. Entre estas, podremos ver en la sede de La Nau, desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de noviembre, las películas Being Sacha (Manuel Gübeli), Rouler (Laure Protat) o Tendre, de Isabel Pagliai.

Además, Inèdits —mi segunda sección favorita— presenta mediometrajes de otras épocas y Visuals representa un punto de encuentro entre la música en directo y las proyecciones audiovisuales.

la cabina

Este año será la tercera ocasión en que podremos disfrutar los Fashion Films, una selección de cortos y vídeos de moda y publicidad. Los fashion films comparten un medio de distribución similar al de los cortometrajes y mediometrajes y son actualmente una herramienta básica para la comunicación de moda.

La expectación que despiertan cada año los diseños del cartel y del trofeo del festival La Cabina ha sido colmada con las obras de la artista Ada Diez, que ha roto la cuarta pared con su póster, y la premiada ceramista Eugenia Boscá, que se ha encargado del premio que se otorgará en las secciones Oficial y Amalgama.

Compartir:

Festival La CabinamediometrajePedro AlmodóvarAda DiezEugenia Boscá

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!