fbpx

2a edición de Evia Film Project: Proyecciones

En Cine y Series 17 junio, 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El éxito de la primera edición de Evia Film Project, la iniciativa ecológica organizada por el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, ha hecho posible que entre el 20 y el 24 de junio de 2023 tenga lugar un un nuevo encuentro estival con el público y la comunidad de profesionales del cine. Una vez más, se han programado proyecciones al aire libre, conciertos y talleres para profesionales del cine, que colaboran en la dinamización cultural de una región asolada por los incendios forestales en un momento todavía reciente.

Las clases magistrales y otras acciones dirigidas a cineastas, alternarán con talleres destinados a niños y estudiantes, durante cinco días dedicados al «cine verde»en el norte de Evia. El 2º Evia Film Project se celebrará del 20 al 24 de junio, en Agia Anna, Edipsos y Limni y la entrada a todas las proyecciones y eventos será gratuita para el público.

Evia Film Project

Evia Film Project arranca con la película de Alexander Payne, Downsizing (2017) que será proyectada en el cine al aire libre Apollon, antaño abandonado y recientemente renovado, que en otro verano más hará disfrutar al público local de Istiea-Edipsos y a la comunidad atraída por el evento. El director de la película, Alexander Payne, ganador de dos Oscar al mejor guion, asistirá a la proyección y debatirá con los asistentes en el coloquio posterior.

Los cines al aire libre del norte de la isla, en las localidades de Edipsos y Limni, proyectarán películas de ficción y documentales de conocidos cineastas griegos y extranjeros. Además, se realizará una proyección especial en la plaza central de Agia Anna.

Evia Film Project

Downsizing (Alexander Payne, 2017).

En Edipsos, el miércoles 21 podremos ver Taming the Garden (Salomé Jashi, 2021), una coproducción entre Suiza, Alemania y Georgia, en la que un hombre poderoso y anónimo ha desarrollado una afición inusual: comprar árboles centenarios en comunidades de la costa de Georgia, algunos tan altos como edificios de 15 pisos, para su jardín privado. La película, una oda a la rivalidad entre el hombre y la naturaleza, y al mismo tiempo una caprichosa investigación del «desarraigo» como metáfora, retrata las necesidades y los valores de la sociedad georgiana actual, al tiempo que reflexiona sobre el movimiento forzado y la inmovilidad voluntaria en un planeta en constante cambio.

El jueves 22 de junio, se proyectará el documental franco-austríaco We Come as Friends (Hubert Sauper, 2014), una odisea moderna, un viaje vertiginoso y de ciencia ficción al corazón de África. En el momento en que Sudán, el país más grande del continente, se divide en dos naciones, resurge una vieja patología «civilizadora»: la del colonialismo, el choque de imperios y, sin embargo, nuevos episodios de guerras sangrientas (y santas) por la tierra y los recursos. El director de La pesadilla de Darwin (2004) nos lleva en este viaje en su pequeña máquina voladora de hojalata y lona, conduciéndonos a los lugares más inverosímiles y a los pensamientos y sueños de la gente, de forma tan asombrosa como desgarradora. Trabajadores petroleros chinos, fuerzas de paz de la ONU, señores de la guerra sudaneses y evangelistas estadounidenses encuentran, irónicamente, puntos en común en este documental.

Evia Film Project

We Come as Friends (Hubert Sauper, 2014).

Un corto documental y un filme de animación nos esperan el viernes 23, en cine Apollon. Roots (Dimitris Trompoukis, 2023) es un cortometraje de producción griega que capta los ritmos de vida de los residentes del norte de Evia, tras el incendio que devastó la zona en 2021. Así vemos la situación (problemática) existente a través de la perspectiva de las personas que viven en la zona, para pasar a analizar a fondo los sectores productivos y la economía local que se han visto afectados y que están en fase de recuperación, con el objetivo de construir un modelo de desarrollo sostenible que pueda aplicarse mediante la ordenación del territorio.

White Plastic Sky (Tibor Bánóczki & Sarolta Szabó, 2023), una coproducción de Hungría y Eslovaquia, nos traslada a una distopía en la que ya no existen animales ni plantas en la Tierra y los humanos que quedan viven bajo una cúpula de plástico. El precio de su supervivencia es muy alto: a los 50 años, se les implanta una semilla especial que les convierte en un árbol que proporcionará oxígeno y alimento a la comunidad. Un joven, Stefan, acepta este sistema… hasta el día en que su esposa Nóra decide renunciar a su vida y someterse a la implantación voluntaria. Movido por el amor que siente por ella, Stefan decide romper las reglas de la sociedad para salvarla. Los artistas de la animación Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó utilizaron técnicas de rotoscopia en su epopeya distópica. El guión contó con la colaboración de geólogos, botánicos y meteorólogos, lo que dotó a esta historia cargada de fantasía de una sólida base científica. Una eco-fantasía profundamente conmovedora que aborda de frente el apocalipsis climático que amenaza la vida en la Tierra, impregnada de la melancolía de los más conscientes de lo cerca que está la humanidad de la extinción. Sin embargo, como en el caso de la pareja protagonista de esta cautivadora historia de amor, esta carga se ve aligerada por su agudo sentido de la belleza del mundo.

Evia Film Project

White Plastic Sky (Tibor Bánóczki & Sarolta Szabó, 2023).

La otra sede de las proyecciones, Limni, ofrecerá a su vez simultáneamente diversas proyecciones, comenzando el miércoles 21 con Landfill Harmonic – A Symphony of the Human Spirit (Brad Allgood & Graham Townsley, 2015). Esta coproducción entre EEUU, Paraguay, Noruega y Brasil, sigue a la Orquesta Reciclada de Cateura, un grupo musical paraguayo que toca instrumentos fabricados íntegramente con basura. Cuando su historia se hace viral, la orquesta se ve catapultada a la fama mundial. Bajo la guía del idealista director musical Favio Chávez, la orquesta debe navegar por un nuevo y extraño mundo de estadios y conciertos con entradas agotadas.

El jueves 22 de junio, el cine Elymnion de Limni acogerá la proyección de Birdwatchers (Marco Bechis, 2008), una coproducción italobrasileña que nos lleva a Mato Grosso do Sul, en Brasil, donde los terratenientes viven a todo lujo, pasando las noches con los turistas que visitan la zona para observar aves. Mientras tanto, justo fuera de sus propiedades, la agitación de los indígenas que una vez fueron los propietarios legales de esta tierra es cada vez más ardiente. Exiliados en lugares de reserva, sin otra perspectiva que trabajar como modernos esclavos en las plantaciones de azúcar, muchos jóvenes miembros de la comunidad indígena se ven abocados al suicidio. Uno de estos incidentes encenderá la llama de la resistencia, cuando un grupo indígena guaraní-kaiowá acampa frente a una propiedad, pidiendo lo que es suyo.

Evia Film Project

Luzzu (Alex Camilleri, 2021).

Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022) se proyectará el viernes 23 en Limni. Se trata de una producción de Bolivia, Uruguay y Francia, situada en algún lugar del Altiplano, entre los imponentes picos volcánicos de la cordillera de los Andes, y una de las zonas de vida salvaje más importantes del planeta. Allí una pareja de ancianos indígenas lleva una vida cotidiana llena de adversidades pero en armonía con la naturaleza. La belleza épica del paisaje, la luz sobre los rostros arrugados y estoicos, la calidez de la paleta… desvelan a la verdadera protagonista: la tierra. El lenguaje cinematográfico hablará de lo que se esconde bajo y sobre la superficie de esta extensión árida y quemada por el sol.

El sábado 24 veremos la película maltesa Luzzu (Alex Camilleri, 2021), en la que un pescador  lucha por ganarse la vida honradamente para su mujer y su bebé recién nacido, contra la competencia, la pesca ilegal y un mercado negro que asola la lonja de la isla… hasta que sucumbe a las reglas del juego. Navegando desde un rincón inesperado del mapa cinematográfico, el debut de Alex Camilleri es una pieza de cinéma vérité que enorgullecería a los hermanos Dardenne. El director estadounidense-maltés pinta un cuadro auténtico de su lugar de nacimiento, esbozando un modo de vida y de desarrollo genuinamente alternativos. Al mismo tiempo, consigue una gran interpretación de su protagonista no profesional, pescador en la vida real, que recibió un merecido galardón en el Festival de Sundance.

En una velada única, la plaza de Agia Anna acogerá la proyección de When Tomatoes Met Wagner (Marianna Economou, 2019) el viernes 23 de junio, película ganadora del Festival de documentales de Tesalónica en 2019, así como en el Aegean Film Festival, habiendo participado en otros certámenes como el Festival de Sarajevo o Palm Springs y estando preseleccionada a los Oscar. Con grandes dosis de humor, un grupo de mujeres de la región de Tesalia, en el centro de Grecia, se enfrentan a la economía globalizada con un tomate en la mano. Con un poco de ayuda de Wagner, cuya música ponen en los altavoces que colocan en sus campos, así como de las historias que cuentan para coger fuerzas, intentan abrirse paso en el mercado cultivando de forma ecológica una semilla de tomate envejecida. Marianna Economou, que participará tras la proyección en un coloquio con el público, toca los resortes adecuados entre la risa y las lágrimas para mostrarnos que hay un camino paralelo al torbellino de una crisis ecológica y social universal.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Alexander PayneMarianna EconomouEvia Film ProjectWhen Tomatoes Met Wagner

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!