fbpx

Edu Comelles visualiza el sonido a través de Spectre

En Cultura 17 October, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

El CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) presenta Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo, la primera exposición individual en València del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido. En ella, Comelles nos invita a la contemplación de unos sonidos bajo el lenguaje visual metafórico, que ha ido llevando a lo largo de los últimos años.

En este sentido, Spectre. Hacia un lenguaje visual se divide en cuatro partes que, desde lo auditivo,  recorren la experiencia sensorial del autor durante los últimos cuatro años, y que ha ido recopilando el sonido de momentos cotidianos de su vida privada para dar vida a esta serie de obras. Y es que, a través de espectogramas, el artista ha ido recopilando momentos concretos de su propia cotidianidad, o de la de otros, mostrando sonidos a través de la mirada, la luz y el grabado.

Esta exposición está compuesta por cuatro instalaciones: A Secret Music, que consta de cinco grandes proyecciones conectadas a un sistema que genera una composición musical que puede ser vista y contemplada, pero no oída; Fleeting Moments, una serie de ocho piezas a medio camino entre lo pictórico y la fabricación digital; Portraits, serie de fotograbados que combina un formato tradicional como es el soporte del fotograbado; y Birthday, una pieza reciente que explora la dimensión sonora y la idea del espectro que oculta realidades a través del uso creativo de campos electromagnéticos.

comelles

La exposición está compuesta por cuatro instalaciones en las que sonido e imagen no se dan a la vez, cuando hay sonido, no se muestra la imagen y donde hay imagen el sonido que la ha generado ha sido eliminado para que el espectador pueda imaginar qué hay detrás de esas representaciones, explicó Edu Comelles en la rueda de prensa de presentación.

El arte sonoro patente en Spectre pone al espectador como centro. Al ser tan íntimo y responder a las pretensiones internas de quien lo crea, la interpretación también es individual, invita a ello. De ahí su intención de ocultar al realidad que hay detrás de un velo codificado de grafismos, dibujos, ondas y texturas que, debajo de la superficie, esconden vivencias subjetivas, invitándonos con ellos a la contemplación de unos sonidos perdidos bajo un lenguaje visual metafórico.

El resultado es que da la sensación de que ningún sonido original se ha conservado de su trabajo. Y quizá ese sea el objetivo: hacer que el espectador pueda de alguna forma reconstruirlo.  

El arte de Edu Comelles está se encuentra más cerca de las Bellas Artes que de la música. Su educación se halla más próximo al planteamiento formativo europeo, donde arte y música forman parte de la misma unidad. En España, sin embargo, y en sus propias palabras, el artista observa que somos más reticentes a unirlas.

comelles

Vivimos en una sociedad en la que impera lo visual, en la que parece que el campo auditivo ha quedado relegado a un segundo plano. Comelles reivindica el papel de lo auditivo en nuestra sociedad, y lo hace cuestionando, antes que nada, lo visual desde el propio sonido, en esta aventura arriesgada, estimulante y pertinente para nuestro tiempo.

La exposición Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo de Edu Comelles, se presenta en la Sala Dormitorio del Centro del Carmen, Valencia, hasta el 15 de noviembre de 2020.

Compartir:

músicasonidodiseñoartyccccArtEdu ComellesSpectreEl Centre del Carmevisual

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!