fbpx

Evia Film Project: el poder revitalizador del cine

En Cine y TV 12 June, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Entre el 15 y el 19 de junio, Evia Film Project, la nueva iniciativa del Festival de Cine de Tesalónica, se prepara para su encuentro veraniego con el público. En el norte de la isla griega de Evia esperan al público proyecciones al aire libre, un ágora de desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos, acciones ecológicas, debates abiertos, clases magistrales, talleres para niños y estudiantes, así como un gran concierto. Los eventos de Evia Film Project se celebrarán con entrada gratuita para el público, del 15 al 19 de junio en Edipsos, Limni y Agia Anna.

Evia Film Project abre un tercer capítulo en las acciones del Festival, añadiendo su nombre al Festival Internacional de Cine de Tesalónica, que se celebra en noviembre, y al Festival de Documentales de Tesalónica, que se celebra en marzo. Evia Film Project forma parte de los proyectos “Fotodotes”, incluidos en el programa especialmente designado para la reconstrucción y restauración del norte de Evia, planificado y llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El festival dará comienzo el 15 de junio con la proyección al aire libre de la película de Coline Serreau The Green Planet, que tendrá lugar en el Apollon de Edipsos, cerrada durante décadas y rehabilitada para el festival, lo cual de por sí ya es una excelente noticia. El filme narra la visita de un ser superior procedente de un planeta utópico que se escandaliza al llegar a París y conocer el modo de vida consumista de los humanos y se propone hacer un despertar verde. Una película tierna, imaginativa y poderosa, que nos incita a reconsiderar nuestro modo de vida en este mundo, redefiniendo la importancia de la conexión con la naturaleza. Tanto Edipsos como Limni acogerán doce películas de prestigiosos directores, griegos e internacionales, mientras que en la plaza de Agia Anna tendrá lugar una proyección especial con emocionantes cortometrajes. Entre los cineastas que asistirán al Evia Film Project se encuentran Yorgos Tsemberopoulos y Sakis Maniatis, que prologarán la proyección de su documental, Megara, (1974) una película que plasma el levantamiento de los campesinos de la ciudad griega contra la decisión de la Junta de expropiar sus tierras de cultivo para construir una refinería de petróleo. Este filme pionero en la defensa del ecosistema es una obra poderosa y un documental imprescindible de la historia del cine.

evia

Evia Film Project cuentas con un embajador de excepción en la persona del cantautor Kostis Maraveyas, que ofrecerá un gran concierto en la playa de Agia Anna el sábado 18 de junio, con entrada libre. El artista estará acompañado de sus grandes amigos Katerina Papoutsaki, Yorgos Papageorgiou, Ksenia Dania y Eleni Arapoglou.

Entre los foros de debate y las masterclass, la audiencia tendrá la oportunidad de conocer los entresijos de la producción cinematográfica sostenible, como en el caso del workshop que impartirá WWF Hellas sobre los incendios forestales. Así mismo, los periodistas Yorgos Avgeropoulos y Katerina Christofilidou dirigirán una clase magistral, sobre el papel del periodismo en los filmes de temática medioambiental, en colaboración con iMEdD. Por otra parte, el director de fotografía Georges Frentzos pronunciará una disertación sobre la función de la tecnología en la industria del cine, y por si fuera poco, el fotógrafo internacionalmente reconocido Gideon Mendel asistirá al Evia Film Project, para desvelar su proyecto titulado “Burning World”.

Los niños son el futuro y Evia Film Project les ha dedicado un programa para toda la familia. Las películas seleccionadas exporan la relación de los humanos con la naturaleza, a la vez que participarán en talleres y en un juego de mesa medioambiental. Todas las actividades, así como las proyecciones son de acceso gratuito.

evia film project

Por otra parte, la iniciativa del Thessaloniki Film Festival que se ha propuesto revitalizar la isla de Evia también participa en el desarrollo del proyecto planificado y ejecutado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Fotodotes, para la restauración y reconstrucción, tras el desastre medioambiental que supusieron los devastadores incendios forestales del pasado verano. Evia Film Project se realiza con el apoyo de la Región de Grecia Central y el Centro de Cine Griego, en colaboración con el Ayuntamiento de Istiaia-Aidipsos y el Ayuntamiento de Mantoudi-Limni-Agia Anna. El Festival de Cine de Tesalónica se asocia con todas las instituciones que tienen su sede en Evia, el Departamento de Artes Digitales y Cine de la Universidad Nacional y Kapodistriana con sede en Psachna, y el Festival de Documentales Griegos de Chalkida.

La clausura de este evento cinematográfico y medioambiental innovador será protagonizada por el cineasta alemán ganador del Oscar y la Palma de Oro, Volker Schlöndorff, que proyectará su documental The Forest Maker, el 19 de junio en el cine “Apollon”, seguido de un Q&A.

Compartir:

Coline SerreauYorgos TsemberopoulosSakis ManiatisVolker SchlöndorffYorgos AvgeropoulosKaterina ChristofilidouKaterina PapoutsakiYorgos PapageorgiouKsenia DaniaEleni ArapoglouKostis Maraveyas

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!