fbpx
MyFrenchFilmFestival-Top

El 63 Festival internacional de cine de Tesalónica homenajea a Angelopoulos

En Cine y Series 25 October, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El TIFF, cuya 63 edición tendrá lugar del 3 al 13 de noviembre, rendirá tributo en Tesalónica al director griego Theodoros Angelopoulos en el décimo aniversario de su fallecimiento. Este homenaje al innovador y prolífico cineasta griego que dejó su impronta en la historia del cine se plasmará en diversas manifestaciones: dos exposiciones a gran escala que abarcan desde sus inicios hasta el final de su carrera, la proyección de su primera película, Reconstrucción (Anaparastasi, 1970), además de un documental que desvela una fascinante conversación entre el director y su colega Nikos Panayotopoulos, así como una edición pionera en dos idiomas que profundiza en el poder y el misterio de las imágenes cinemáticas de Angelopoulos, son los principales pilares del homenaje.

El concepto central del Festival este año es “la reconstrucción”, que consolida y expresa como captamos el mundo que nos rodea. Se trata de una noción que yace en el alma del certamen griego, que como en el cine de Angelopoulos, se identifica con la visión humana de la realidad y la vida misma. La exposición principal del Festival se celebrará en el MOMus-Experimental Center for the Arts (una de las instalaciones de uso cultural del puerto de Tesalónica) y se podrá visitar hasta el 27 de noviembre. Más tarde se trasladará a Atenas, donde será acogida por The Project Gallery, del 20 de diciembre al 28 de enero. Titulada Anaparastasi: Reconstrucción, recreación, reconstitución, la muestra explora las diferentes variaciones y versiones del concepto, donde doce artistas visuales griegos y extranjeros se inspiran en el debut del director Angelopoulos y contemplan la forma, el contenido y los límites del proceso de reconstrucción: Larry Amponsah, Dimitris Anastasiou, Antonis Donef, Eirene Efstathiou, Andrew Pierre Hart, el dúo artístico Hippolyte Hentgen (Lina Hentgen – Gaëlle Hippolyte), Magdalena Karpinska, Natalia Manta, Asako Masunouchi, Vivi Papadimitriou y Antonis Theodoridis.

angelopoulos Thessaloniki

La segunda exposición que homenajeará a Theo Angelopoulos se titula El ‘mar’ en el puerto y se basa en las fotografías que Nikos Nikolopoulos realizó en el set de la película The Other Sea, durante el rodaje de la cual falleció el director hace diez años. Las obras del fotógrafo muestran el núcleo del acto artístico y de la visión de Angelopoulos, arrojando luz sobre los aspectos y momentos inéditos. La exposición aporta, así mismo, un enorme factor de interés, al despertar nuestra imaginación sobre un filme desconocido e inacabado. La exhibición tendrá lugar en un emplazamiento icónico, la antigua estación de guardería del puerto de Salónica, que aparece en varias obras del director, desde Viaje a Citera y Paisaje en la niebla hasta La mirada de Ulises La eternidad y un día y simboliza la finalización de la vuelta a casa, la reconstrucción de un locus que quedó a medias, la repatriación de la mirada. El diseño arquitectónico de la exposición ha sido realizado por Maria Maneta, mientras que Orestis Andreadakis se ha encargado de comisariar ambas muestras que se inaugurarán el sábado 5 de noviembre.

Una de las iniciativas más interesantes del homenaje al director, por la dimensión popular e integradora que implica, es la proyección universalmente accesible de la película Reconstrucción, que el público de Tesalónica podrá disfrutar en la gran pantalla, acompañada de audiodescripción para personas ciegas y con dificultades visuales y de subtítulos para sordos o hipoacúsicos. La película, protagonizada por Toula Stathopoulou, Yannis Totsikas y Thanos Grammenos, con guion del propio Angelopoulos, es un referente del nuevo cine griego y obtuvo cinco premios en el 11 Festival de Tesalónica (mejor película de arte y ensayo, mejor director debutante para Theo Angelopoulos, mejor fotografía para Yorgos Arvanitis, mejor actriz de reparto para Toula Stathopoulou, premio de la crítica al mejor largometraje), además de una mención especial de la FIPRESCI en la Berlinale. Ambientada en el pueblo de Tymphaea (Epiro) narra el regreso de un inmigrante, desde Alemania y acaba asesinado por su mujer y el amante de ésta, la historia se desarrolla a través de una serie de diferentes investigaciones que hacen aflorar el entramado sociológico que subyace núcleo de la historia, pero también la dramática realidad social del pueblo que sigue siendo una herida abierta.

angelopoulos Thessaloniki

El 63 Festival también proyectará la película To Each Their Voice; Theo Angelopoulos & Nikos Panayotopoulos, dirigida por Antonis Kokkinos y Yannis Soldatos, que desvela una conversación desconocida y fascinante. Una noche de verano en los años 80, Antonis Kokkinos y Yannis Soldatos se reunieron con los dos directores en la casa de Angelopoulos, en Mati, y grabaron un debate de tres horas entre los dos cineastas. Por desgracia, la entrevista nunca se publicó. 35 años después, las cintas y la transcripción, un documento raro y precioso sobre la obra de dos prolíficos cineastas, el cine griego y el séptimo arte en su conjunto salen a la luz.

*Información facilitada por la oficina de prensa del festival.

Compartir:

Theo AngelopoulosFestival Internacional de cine de TesalónicaLarry AmponsahDimitris AnastasiouAntonis DonefEirene EfstathiouAndrew Pierre HartOrestis AndreadakisAntonis KokkinosYannis Soldatos

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!