fbpx

Entrevistas

Archivos del confinamiento: La música de baile en peligro #01

En Música, Slow Movement, Entrevistas 24 March, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

La música dance está pasando por un momento complicado, en este confinamiento en que los clubs están cerrados, las tiendas de discos también y las fiestas se cancelan hasta no se sabe cuándo. Muchas de las personas que dan vida a esta industria, desde artistas hasta promotores, pasando por locales, camareros y pequeñas empresas, se han quedado sin ingresos. Nadie sabe cuándo recibirá su próximo sueldo, ni cuánto durará esto, con solo unas semanas, todo este mundo se ha hecho pedazos. La fragilidad y precariedad en la que estábamos asentados nos conduce a preguntarnos si acaso nos encontramos ante el fin de una forma de concebir esta cultura. ¿Finalmente, lucharemos todos juntos por una escena de calidad, donde los djs y promotores locales reciban el valor que merecen, haciendo posible que cada ciudad tenga su programación en los clubs, o seguiremos alimentando al dinero negro, a los djs multimillonarios y a las grandes empresas sin escrúpulos?

Aprovecho esta complicada situación para reunir a djs de todo el globo que se han visto afectados por el estado de confinamiento a causa del C19. Artistas radicados fuera de España nos han confiado sus testimonios.

 

Curses

Curses

CURSES

El dj y productor Curses, con sede en Berlín, combina New Wave y Post-Punk con sus voces y guitarras fantasmagóricas, salpicadas con destellos de EBM ochentero y New Beat.

Hola Curses, ¿cómo estás? ¿Cómo estás viviendo el confinamiento con tu trabajo creativo?

Es impactante perder conciertos, especialmente cuando esa es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los músicos. Pero también lo veo como una llamada de atención y un medio para ser creativo.

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿Qué implicaciones sociales y musicales crees que puede traer esta situación?

Tenemos que hacer todo lo posible para no pensar en nosotros mismos y poner a los demás en primer lugar: los ancianos, la gente más vulnerable a la enfermedad, los que no tienen ningún seguro… Esta pandemia les afecta más que a la mayoría de nosotros, artistas y músicos más jóvenes.
Apretemos un poco nuestros cinturones, pasemos tiempo con nuestros seres queridos en casa, cocinemos comidas agradables y esperemos a que todo esto pase. Nuestra sociedad vivía en una realidad económicamente desproporcionada. Esta otra realidad, llamada COVID-19, vino como un botón de reinicio por completo. Es duro, pero lo necesitábamos. No va a ser fácil, pero espero que al final nos haga más fuertes como raza humana.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Curses?

En realidad, estamos a punto de mezclar el próximo álbum, que está programado para lanzarse en Dischi Autunno en otoño. Dame Bonnet, que toca el bajo cuando hacemos hacemos directos, contribuye en muchas de las canciones enfocadas al directo, y eso me entusiasma. Y ahora que no estoy de gira, también puedo centrarme más en Ombra INTL. International Waters, la primera compilación se lanzará este verano con música de artistas como Roe Deers, Borusiade, Amarcord, Mufti, Skelesys y más…
¡Manteneos pacientes, fuertes y seguros!

Soundcloud | Instagram 

confinamiento

Ozan Tezvaran

LOCAL SUICIDE

El dúo de djs y pareja con sede en Berlín, son reconocidos por su fusión energética de new wave, slow techno, EBM, post disco y acid house, a parte de ser excelentes curadores.

Hola, Local Suicide, ¿cómo estáis? ¿Cómo estáis viviendo el confinamiento con vuestro trabajo creativo?

Por suerte estamos bien. Esta crisis nos golpeó menos, en comparación con otros artistas que solo dependen de la música para sobrevivir, ya que todavía tenemos nuestros trabajos a tiempo completo. Estamos comiendo bien, descansando y tratando de mantenernos saludables. A parte, estamos trabajando en casa directamente desde hace ya dos semanas.
La parte negativa que nos afecta en todo esto, es que de toda la cantidad de bolos que teníamos y que estábamos ansiosos por pinchar, algunos se han cancelado y otros pospuesto, pero esperamos volver a programarlos pronto cuando todo vuelva a la normalidad.

¿Ha influido esta situación en vuestra perspectiva creativa?
Como nos aislamos y dejamos de salir a ver amigos, tenemos mucho tiempo para trabajar en nueva música, remixes y mezclas, a parte de que estamos tratando de sacar lo mejor de la situación.

¿Qué implicaciones sociales y musicales creéis que puede traer esta situación?

Este es definitivamente un duro golpe para todos los que no pueden trabajar y ganar dinero. Y no solo a djs, bookers, promotores y clubs, puesto que es un problema que trasciende todo eso y nos afecta a todos.

Además, a la mayoría de los djs les encanta ir de fiesta, conocer gente nueva, bailar, etc. El hecho de que tengamos que quedarnos en casa y no ver gente, definitivamente, tendrá un efecto negativo en la psicología de todos. Pero también, por otra parte, se le está dando al planeta un descanso y tal vez refresque la escena, ayudando a más gente, y empezando un nuevo ciclo después de toda esta locura. De hecho, ya está creando un sentimiento de comunidad. También estamos seguros de que muchos productores están usando este tiempo para producir música, así que esperamos cosas muy emocionantes en un futuro cercano.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchandoLocal Suicide?

Tenemos muchos lanzamientos programados para este año. Habrá dos EP más con Kalipo en Hold Your Ground, algunos EP y pistas en compilaciones con Alejandro Paz, Theus Mago, Thomass Jackson, Skelesys y otros y algunas remezclas, que se lanzarán en algunos de nuestros sellos favoritos.

Soundcloud | Instagram | Spotify

 

confinamiento

Younger than me

YOUNGER THAN ME

El dúo milanés con sede en Berlín representa el vínculo perfecto entre la old-party ravera y las nuevas influencias de los clubs de Europa.

Hola chicos, ¿cómo estáis? ¿Cómo estáis viviendo el confinamiento con vuestro trabajo creativo?

Hola, estamos en una cuarentena desde hace días y tratamos de pensar positivamente, pero no es fácil, ya que la mayoría de nosotros estamos sin ingresos y en una situación incierta. Pero como te decimos, ¡tratamos de pensar positivamente!

¿Ha influido esta situación en vuestra perspectiva creativa?

Depende de los días, antes de la alerta del COVID19, comenzamos nuestro primer álbum y estos días han sido perfectos para terminarlo. Pero como a todos los artistas de todo el mundo, incluso a nosotros, esta situación nos ha afectado en la psicología y el estado de ánimo.

¿Qué implicaciones sociales y musicales puede traer esta situación?

No sabemos si tal vez todo comenzará como antes, o tal vez encontremos un nuevo mundo e incluso un nuevo mundo de discotecas, ¿tal vez en el mejor sentido? ¡Quién sabe! Lo que sí que estamos viendo es que la naturaleza está aprendiendo del confinamiento humano. ¿Quiza somos un virus para la naturaleza?

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando Younger Than Me?

¡Habíamos planeado estrenar la tercera parte de 90sWax para esta primavera! Sabemos que no es el mejor momento para el lanzamiento, pero la música nunca se detiene y, como te dijimos, ¡estamos trabajando para nuestro primer álbum! ¡No es fácil, queremos poner todas nuestras influencias en un LP y tenemos muchísimos tonos y matices para expresar!

Soundcloud | Instagram

 

confinamiento

Skelesys

SKELESYS

El argentino Damian (aka Skelesys) es un artista versátil, innovador y en constante evolución. Nacido y criado en Buenos Aires, su sonido, hechizado y efectivo, es el resultado de una mezcla delicada y ordenada de post punk, electro y techno, pero siempre acompañados de melodías llenas de suspense.

Hola Skelesys, ¿cómo estás? ¿Cómo estás viviendo el confinamiento con tu trabajo creativo?

Es una situación muy rara. Creo que todos estamos en un momento en que nunca habíamos estado antes y nadie nos enseñó qué hacer en él. En cuanto al trabajo, es completamente terrible: conciertos cancelados, etc. pero al mismo tiempo, creo que esta situación va más allá de todo. Tenemos que mantenernos a salvo y cuanto más lo hagamos, antes terminará esta situación.

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa?

Bueno, en realidad, he estado usando el tiempo para terminar proyectos, remixes, etc. Es lo único que podemos hacer. ¡Todo esto también nos demuestra cuán frágiles somos y que si queremos hacer cualquier cosa la tenemos que hacer ya! No tenemos tiempo que perder.

¿Qué implicaciones sociales y musicales tendrá esta situación?

Todavía estamos atravesando aguas desconocidas y nadie sabe realmente qué pasará después. Por otro lado, siento que la escena se está uniendo en esto, mostrando que no importa lo que ocurra, la escena siempre estará ahí. Pero en mi opinión, una cosa es segura, nosotros como humanos no seremos los mismos una vez que esta situación desaparezca, por eso tenemos que aprender de ello. A veces damos demasiadas cosas por sentadas tantas veces, incluso cosas pequeñas como caminar por las calles.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Skelesys?

Actualmente estoy trabajando en mi primer álbum. Mi idea es ir mucho más allá de los límites de la música electrónica y explorar todo lo que quiera sin ninguna barrera. No me gusta hacer música pensando en lo que pensará la gente o a qué sello le gustará. Espero terminarlo pronto, pero también estoy muy emocionado con todo el proceso, pues será un disco definitivamente más musical que los anteriores… También tengo algunos EP preparados con Local Suicide que esperemos que vean la luz muy pronto.

Soundcloud | Instagram

Continuará…

Compartir:

músicaDjDanceisolationCursesYounger Than MeSkelesysLocal SuicidecuarentenacoronavirusOmbra

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!