fbpx

64º Festival internacional de cine de Tesalónica: Competición

En Cine y Series domingo, 29 de octubre de 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

La 64ª edición del Festival internacional de cine de Tesalónica, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de noviembre proyectará 270 películas, largometrajes y cortometrajes, de las cuales 79 serán accesibles online, a través de la plataforma online.filmfestival.gr. Esta es la espléndida programación de un festival que como adelantábamos en EL HYPE, también ofrecerá exposiciones, publicaciones, homenajes y clases magistrales que convertirán el festival, un año más, en una completa experiencia para público y profesionales.

El Festival de Tesalónica mantiene su apuesta por la coherencia y el compromiso de descubrir nuevos talentos y voces que estimulen la mirada del espectador. El programa a competición de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Salónica (2-12 de noviembre de 2023), se proyectará dentro de las secciones a concurso, Competición Internacional, Meet the Neighbors+, >>Film Forward e Immersive, que nos incitan a embarcarnos en viajes cinematográficos emocionantes y profundamente humanos.

Competición internacional

En esta sección veremos 11 primeras o segundas películas de directores del todo el mundo, incluyendo tres griegos. El jurado compuesto por Dieter Kosslick (crítico de cine, director de la Berlinale hasta 2019), la productora Diana Elbaum y la directora y guionista Elina Psykou, concederá los siguientes premios: el Golden Alexander “Theo Angelopoulos” a la mejor película, el Silver Alexander a la mejor dirección patrocinado por COSMOTE TV, Mejor actor y actriz, Mejor guion o Mejor logro artístico. Además, el jurado podrá conceder dos menciones especiales.

64º Festival internacional de cine de Tesalónica. 64th Thessaloniki International Film Festival.

Animal (Sophia Exarchou, 2023 ) Grecia, Austria, Rumanía, Chipre, Bulgaria, 116΄

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un complejo turístico isleño con todo incluido se preparan para la ajetreada temporada turística. Kalia es la líder del grupo. A medida que el verano se intensifica y la presión del trabajo aumenta, sus noches se vuelven violentas y la lucha de Kalia se revela en la oscuridad. Pero cuando los focos vuelven a encenderse, el espectáculo debe continuar.

Medium (Christina Ioakeimidi, 2023) Grecia, Bulgaria, 100΄

Eleftheria, de 16 años, una extraña en un mundo extraño, conoce al misterioso vecino Angelos, que la invita a su fascinante mundo de adultos. Recorriendo las calles de la abrasadora ciudad de agosto en su bicicleta, se embarcará en un viaje para descubrirse a sí misma a través de la ferocidad del primer amor.

The Last Taxi Driver (Stergios Paschos, 2023) Grecia, 114΄

Thomas trabaja de noche como taxista y vive con su mujer y su hijo adolescente, Tassos. Cuando uno de sus clientes se suicida, Thomas se ve obligado a enfrentarse a todo lo que ha ocultado durante demasiado tiempo y a darse cuenta de los defectos de su vida. Cuando conoce a Eleni, la hija perdida de su cliente, ve en ella una salida a su cansada vida.

Fingernails (Christos Nikou, 2023) EEUU, 113΄

Ambientada en un futuro extraño o quizás en un presente ligeramente alternativo e, Anna y su pareja Ryan han logrado el sueño de cualquier pareja: poseen un documento que certifica su amor verdadero. Sin embargo, su cómoda aunque algo mundana vida hace que Anna se cuestione el éxito de su prueba de amor, administrada colocando sus uñas extraídas en una máquina de última generación. Anna pronto empieza a trabajar para el Instituto del Amor bajo la tutela de Duncan (Luke Wilson), que, además de determinar el estado de las parejas mediante el misterioso test, las entrena para profundizar en sus vínculos.

Grace (Ilya Povolotsky, 2023) Rusia, 119΄

Lejos del mundo: así vive la adolescente protagonista, que viaja con su padre al otro lado de Rusia, huyendo del país que una vez llamaron hogar, en busca de libertad. Viven en su camión, que no sólo sirve como cápsula viviente llena de recuerdos y emociones, sino también como cine ambulante que ofrece imágenes únicas al público a cambio de unos pequeños ingresos. Su viaje es a la vez literal y metafórico, casi metafísico. Es un viaje a un mundo fantasma, a un lugar que ya no reconocen. Una trayectoria de huida de la inhóspita realidad, filmada de un modo atemporal y poético que recuerda al cine de Tarkovsky. El debut en la ficción de Ilya Povolotsky (muchos recordarán su documental Froth, proyectado en el Festival de Documentales de Tesalónica) es una película totalmente independiente que no sucumbe a ninguna norma y demuestra que es posible un cine radicalmente distinto, incluso en la Rusia actual.

64º Festival internacional de cine de Tesalónica. 64th Thessaloniki International Film Festival.

The Last Taxi Driver (Stergios Paschos, 2023).

Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person (Ariane Louis-Seize, 2023) Canadá, 90΄

Sasha se enfrenta a un grave problema. Es una vampira adolescente que no se atreve a matar. Cuando su familia, cansada de compartir su sangre (o mejor dicho, la sangre de otros), le da un ultimátum, el destino de Sasha pende de un hilo. Por suerte, conoce a Paul, un joven solitario con tendencias suicidas que también lucha por dar el gran paso. Si Wes Anderson y Tim Burton crearan un hijo ilegítimo cinematográfico, se parecería mucho a la deliciosa película de Ariane Louis-Seize. Como su propio título indica, se atreve con los contrastes y rechaza lo mundano.

In Camera (Naqqash Khalid, 2023) Reino Unido, 96΄

Las fronteras entre lo “real” y lo imaginario se difuminan, entrelazan y redefinen en este debut británico que traza la trayectoria de un joven actor decidido a ocupar el centro del escenario en su propia vida. Cansado de incómodas audiciones, repetidos rechazos y de interpretar cadáveres en series de televisión, Aiden decide que es hora de asumir un nuevo papel, lejos de las cámaras, queriendo construir él mismo la narrativa de su vida. Un cuasi thriller existencial, sardónico y a menudo humorístico, sobre los papeles que estamos llamados a desempeñar y la naturaleza fluida y desorientadora del aquí y el ahora.

Sweet Dreams (Ena Sendijarević, 2023) Países Bajos-Indonesia-Suecia, 98΄

La desaparición del colonialismo europeo nunca se ha plasmado de forma tan vibrante y estéticamente exuberante como en esta película deliciosamente cínica. Cuando el propietario de una plantación de caña de azúcar en una isla indonesia cae muerto tras una visita nocturna a su ama de llaves, amante y madre de su hijo ilegítimo, su familia se enfrenta a pruebas sin precedentes, incluida una revuelta de trabajadores y una sociedad y un lugar que nunca habían acogido verdaderamente su presencia. Sweet Dreams desentraña la naturaleza tóxica de un sistema de explotación poco ético con inteligencia y estilo, en este thriller social irónico y penetrante, convirtiéndose en una joya cinematográfica extraña pero excepcional.

The Feeling that the Time for Doing Something has Passed (Joanna Arnow, 2023) EEUU, 87΄

Anne, el personaje central, es una hábil malabarista que intenta equilibrar un trabajo poco interesante, relaciones insatisfactorias y una cautivadora sensación de incomodidad social y familiar. Esta comedia aguda y brillantemente ingeniosa, impregnada de un toque mordaz y elementos de BDSM, sirve como hoja de ruta para el tumultuoso viaje de la edad adulta. También es una guía para los millennials y para cualquiera que alguna vez haya sentido que no encajaba. Joanna Arnow asume sin miedo múltiples papeles como guionista, directora y protagonista de la película.

64º Festival internacional de cine de Tesalónica. 64th Thessaloniki International Film Festival.

Medium (Christina Ioakeimidi, 2023).

The Lost Boys (Zeno Graton, 2023) Bélgica-Francia, 85′

¿Es posible descubrir la libertad entre los muros de una prisión? Joe, de diecisiete años, se prepara para abandonar el centro de detención donde ha pasado los últimos años, pero la llegada de William, un nuevo recluso, reconfigurará su concepto de lo que realmente significa la libertad. El electrizante debut de Zeno Graton capta un amor de rara fuerza y sensibilidad, al tiempo que examina las nociones imperantes de masculinidad, sexualidad y estructuras de poder desde una óptica diferente. The Lost Boys nace en la intersección de Un chant d’amour de Jean Genet y la reciente La gran libertad.

Touched (Claudia Rorarius, 2023) Alemania, 135΄

Marie, una enfermera que trabaja en un centro de rehabilitación, y Alex, un joven parapléjico que recibe tratamiento allí, toman la decisión de desafiar todos los tabúes y prejuicios en su lucha por su derecho a ser deseados. Sin embargo, su atracción se enfrentará a retos mientras ambos luchan por sentirse a gusto en una relación que desafía las normas sociales, y la confusión entre el amor y la humillación les llevará a ambos al límite. Stavros Zafeiris e Isold Halldórudóttir interpretan sin miedo y conmovedoramente a los protagonistas de una película provocativa y profundamente tierna.

Meet the Neighbors+

En la 64ª edición del festival de Tesalónica esta sección ha sido mejorada con nuevos galardones y mayores premios en metálico. Meet the Neighbor+ se compone de óperas primas o segundas películas de directores que pretenden ofrecernos una comprensión más profunda de la vida, la condición humana y el estado de las cosas en la región geográfica más amplia o echar un vistazo al mundo a través de un prisma artístico único e innovador. La sección incluye 11 películas, entre ellas dos griegas.

Además, el Golden Alexander pasa a añadir a su premio el nombre de Michel Dimopoulos, honrando la memoria de quien expandió el festival de forma decisiva, y se ha igualado su dotación con la del primer premio de la Competición internacional. Por otra parte, se añaden los premios a Mejor actor y actriz, Mejor  guion o logro artístico. El jurado está compuesto por  el actor Nahuel Pérez Biscayart, Xenia Kaldara, directora general de la Fundación Michalis Kakoyannis y el crítico de cine Cédric Succivalli, que valorarán las siguientes películas.

64º Festival internacional de cine de Tesalónica. 64th Thessaloniki International Film Festival.

Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person (Ariane Louis-Seize, 2023).

>>Film Forward

Esta sección acoge 11 películas, incluyendo dos griegas, de directores que desafían las convenciones. El jurado que está compuesto por Köken Ergun, director de cine y videoartista,  Ana Grgić , directora y escritora, y el director Nikos Pastras, adjudicará el Golden Alexander a la Mejor película, el Silver Alexander a la mejor dirección y podrá otorgar también hasta dos menciones.

Las películas seleccionadas son las siguientes: Embryo Larva Butterfly de Kyros Papavassiliou (Chipre, Grecia),  Little Things That Went Wrong de Haris Vafiadis (Grecia), All Dirt Roads Taste of Salt de Raven Jackson (EEUU), Camping du Lac de Eléonore Saintagnan (Bélgica, Francia), Foremost by Night de Victor Iriarte (España, Portugal, Francia), Hello Dankness, de Soda Jerk (Australia), Melk, de Stefanie Kolk (Países Bajos), Remembering Every Night, de Yui Kiyohara (Japón), Samsara de Lois Patiño (España), The Human Surge 3, de Eduardo Williams (Argentina, Portugal, Brasil, Países Bajos, Taiwan, Hong Kong, Sri Lanka, Perú), Vourdalak,de Adrien Beau (Francia).

Immersive

La innovadora sección a concurso Immersive acoge películas que hacen uso de las últimas tecnologías, demostrando que este nuevo medio abre nuevos caminos al arte y la experiencia cinematográficos. La sección Immersive del 64º Festival Internacional de Cine de Tesalónica incluye 8 nuevas películas, desde mundos imaginarios hasta el poder de la música o la inspiración provocada por la diversidad, ofrecen una emocionante experiencia de visionado, trascendiendo los géneros cinematográficos y sumergiendo al público en el universo de cada película. El jurado está compuesto por el historiador del arte Panos Giannikopoulos, Pedro Harres, ganador del Golden Alexander en 2022 con From the Main Square y Thelyia Petraki, directora, guionista y antropóloga.

Las películas seleccionadas son las siguientes: Finally Me, de Marcio Sal (Brasil), Human Violins, de Ioanna Mischie (Rumanía, Francia), My name is 090, de Siyeon Kim (Corea del sur), Shadowtime, de Sister Sylvester y Deniz Tortum (Países Bajos, EEUU, Turquía), Shinigama, de Yoshiya Okoyama (Japón), The Descent, de Tatiana Collet Apraxine (Reino Unido, Francia), The Imaginary Friend, de Steye Hallema (Países Bajos, Bélgica), They Dream In My Bones, de Faye Formisano (Francia).

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

64º Festival internacional de cine de Tesalónica

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!