fbpx

Cine y Series

«Samsara», el cine como experiencia contemplativa

En Director's Cut, Cine y Series 17 diciembre, 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El director gallego Lois Patiño estrenó la película Samsara en la 73ª Berlinale, dentro de la sección Encuentros. La singularidad formal y su original sello, presentes en sus anteriores películas, alcanzan en esta su punto álgido. Forma y contenido se fusionan para vehicular una inspirada propuesta sobre la reencarnación, con la referencia expresa del Libro tibetano de los muertos. La narración incluye dos historias enlazadas por un gozne cinematográfico muy especial, cuya función es tan relevante que se convierte por mérito propio en la atracción y justificación central del filme.

Si el cine se compone de imágenes y sonido y parece inimaginable disociarlos, Patiño consigue convencernos de lo contrario. El director solicita específicamente cerrar nuestros ojos durante 15 minutos y dejarnos llevar por el sonido y por los flashes de luz que atraviesan nuestros párpados cerrados. El ritmo de la primera parte de la película, el empleo del color, nos preparan de algún modo para este particular  «intermedio», que en realidad es el plato fuerte, y en ese momento nos dejaremos llevar por las sensaciones, en una especie de meditación, que finalmente será doble. Pensaremos que hemos visto sin ver y nos asombraremos de la capacidad de sugestión del medio cinematográfico, por lo que el propio recurso será también objeto de nuestra reflexión.

Samsara

El empleo de este procedimiento fue uno de los propósitos iniciales del director, que buscaba reflexionar sobre lo invisible y sobre cómo trabajar con ello en el cine. ¿Y qué es lo invisible en este caso? lo que nadie que haya conocido ha podido relatar: el tránsito de la vida a la muerte y, según el Budismo, nuestra reencarnación, el viaje a través del Bardo. En la primera parte de la película, que transcurre en Laos, conocemos la vida cotidiana de los novicios de un templo budista, también a un joven que visita a una anciana moribunda y le lee un libro que nadie debe leer por sí mismo, sino que debe escuchar de otros. Ese es el Libro de los muertos, que la preparará en su tránsito y nos dará las pautas de lo que sentiremos en cuanto cerremos los ojos, para ver con otros sentidos.

Cuando nuestra mirada vuelve a fijarse en la pantalla, el paisaje asiático ha dejado paso a la isla de Zanzíbar, donde una madre despierta a una niña con la noticia de que ha nacido una cabrita, y la imaginamos reencarnación de la laosiana. La transición desde el Bardo de luz y sonido que hemos «traspasado» con los ojos cerrados nos deja frente a una niña somnolienta y Lois Patiño nos manifiesta así un proceso inconsciente, que se produce como una ensoñación, con la dulzura de un despertar, a pesar del desconcierto que se padece hasta el momento final, según el Libro. Contar con dos directores de fotografía ha aportado a cada una de las partes en Asia y África una textura plástica diferente, la primera más bucólica, a cargo de Mauro Herce (Lo que arde, 2019), y la segunda con encuadres más intimistas y primeros planos, dirigida por Jessica Sarah Rinland.

La experiencia del tránsito entre la vida y la muerte adopta en Samsara la perspectiva budista, aunque según propia confesión de su director, que se considera una persona próxima al misticismo, su espiritualidad es sincrética. En la propia película, se nos ofrece una tercera creencia, la de los masai, que en una conversación con la pequeña le explican sus propios ritos funerarios y cómo el cambio, mal denominado progreso, ha afectado a sus costumbres.

Samsara

El tiempo detenido, el silencio, las meigas, fantasmas y fallecidos cuya presencia adopta nuevas formas, que ya estaban presentes en Lúa Vermella, se funden con un lenguaje más evolucionado dentro de una estructura que pertenece a la cultura budista, para vehicular una meditación intemporal, con una inspiración que la conecta a Apitchapong Weerasethakul. Patiño sugiere, provoca y demanda la colaboración del espectador, al que también se permite seguir su propio camino en la introspección individual, para hallar las respuestas a sus propios interrogantes.

Samsara ganó ex-aequo con Orlando, ma biographie politique (Orlando, My Political Biography), de Paul B. Preciado el premio especial del jurado de la sección Encuentros, en la 73ª Berlinale.

Información actualizada el 25 de febrero de 2023.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Lois PatiñoSamsara73ª BerlinaleLúa Vermella

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!