Música

Sziget 2019: Love Revolution

En Dharma Bum, Música 28 April, 2019

Aleix Peydró

Aleix Peydró

PERFIL

El Sziget Festival, uno de los mayores festivales multigénero de Europa, celebrará su próxima edición entre el 7 y el 13 de agosto en Budapest. Desde 1993, con el colapso de la URSS, la trayectoria del Sziget (palabra que en húngaro significa «isla») lo ha convertido en un macroevento que alberga en las 108 hectáreas de la isla de Obuda a más de 550.000 personas, que viven una experiencia única durante las veinticuatro horas. La prueba del enorme arraigo del festival en su país es que los húngaros suponen la mitad del aforo, mientras que el resto procede sobre todo de Europa occidental (siendo Holanda el primer país en visitantes).

El primer evento, en 1993, se denominó  Diáksziget (Isla de los estudiantes), siendo de bajo presupuesto y organizado por aficionados a la música, en su tiempo libre. Entre 1996 y 2001 contó con el patrocinio de Pepsi, que añadió su marca a la denominación del festival, que se conoce con su nombre actual desde 2002. El que se ha considerado la versión europea del Burning Man, es uno de nuestros festivales favoritos. ¿Por qué? ¿Por un line up que ha ganado en dos ocasiones un premio mundial? por supuesto, pero lo que confiere un verdadero carácter al Sziget es su multiculturalidad, espíritu global y comprometido, una auténtica vocación por ver disfrutar a los sziudadanos.

Sziget 2019

Florence, recién escapada de un lienzo de Klimt.

#1 LA MÚSICA

La isla en el Danubio que ha visto actuar a músicos como Arctic Monkeys, Muse, Iggy Pop, Patti Smith, The Cure, Pet Shop Boys o Rihanna, acogerá este año en el escenario principal Dan Panaitescu un programa con cabezas de cartel como Foo Fighters, Ed Sheeran, Florence + The Machine, Post Malone, Twenty One Pilots, Martin Garrix, The 1975, The National, James Blake, Macklermore, Martin Garrix,  o Franz Ferdinand.

Dua Lipa en Sziget 2018 © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

Dua Lipa en Sziget 2018 © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

#2 LA MULTIEXPERIENCIA ESCÉNICA

En las más de mil actividades que programa el festival se incluyen espectáculos de danza, teatro, circo, performance. Entre ellas, Sol Picó con Halab, una contundente pieza de street dance que pretende concienciar y dar visibilidad al drama de los refugiados, con música en directo de Pere Jou,  y Joan Catalá con Pelat, una creación que difumina los límites entre genéros tanto como los que separan a la audiencia del artista, que asume la coreografía y la interpretación, sin medios técnicos.

Desde África, llegará el primer e impactante circo etíope, cuyos miembros han conseguido hacer realidad un sueño surgido en las calles de Adis Abeba. Circus Abyssinia, que dirige Bichu Tesfamariam, pone en escena —en clave de comedia surreal y muda— el cuento de Bibi y Bichu, aprendices de juglares. De Oriente, llega el coreográfo japonés Hiroaki Umeda, bailarín y artista visual fascinado por el cuerpo humano. Células, formas moleculares, síntesis orgánicas… adquieren visibilidad en otro mundo de movimiento, luz y sonido. Propuestas de Corea (BongnJoule), Finlandia (Sisus), Francia (Cirque Inextremiste), Chile (La Licuadora) o Australia (Briefs) forman parte de un programa que une la experimentación, la inquietud social y medioambiental al arte.

Sziget 2019

Sziget 2018 © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

#3 ART OF FREEDOM

El Festival hace un llamamiento a artistas que deseen diseñar algo extraordinario, espectacular y divertido, algo que no pase desapercibido: una escultura, instalación, decoración o herramienta funcional que encaje con con el entorno y la vibración ecológica de Sziget. Esta licitación abierta ofrece la oportunidad a jóvenes mentes creativas de presentar sus ideas y mostrar su talento en la Isla de la Libertad, transformándola en un mundo mágico lleno música y baile, felicidad y diversión, amor y  amistad.

Festival Sziget 2019

Chill out Art of Freedom. © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

#4 GREEN SZIGET

El planeta también celebra la Love Revolution con una serie de iniciativas que además de los 500 abonos especiales de acceso VIP (Very Important Planet) y un pack de regalos SzigÉticos, incluyen los vasos reciclables, rellenables y las fuentes de agua potable; talleres de innovación climática, sesiones de TrashFashion y actividades Wifi for Trash; el último día de festival se recolectarán tiendas, sacos de dormir y mantas para donarlas a organizaciones de caridad y voluntarios;  así mismo, se presentará un informe final de sostenibilidad.

Festival Sziget 2019

Sziget 2018. © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

#5 BONUS TRACK

La isla ofrece una variedad de alojamientos que convierte la estancia en una experiencia adaptable a todos los gustos y posibilidades, desde el Glamcamp al Flexhotel, las cabañas de madera, el camping VIP o los tipis. Si aprovechas tus vacaciones para conocer la ciudad, además de disfrutar en el festival puedes descubrir Budapest gracias al espectacular tour en barco. En el crucero «Europa» te puedes relajar mientras disfrutas de las vistas de los edificios históricos que bordean el Danubio o bailar sin parar con los artistas de la boat party. Y no olvidamos el city pass que puedes adquirir para viajar en transporte público, visitar museos y ¿cómo no? relajarse de verdad en los históricos SPA de la ciudad.

Puedes encontrar toda la información sobre el cartel, actividades, abonos y alojamiento en la web oficial del festival. 

Festival Sziget 2019

Sziget 2018 © Rockstar Photographers (@rockstarphotographers).

Compartir:

Pet Shop BoysSziget FestivalBudapestFranz FerdinandSol PicóThe CurePatti Smitharctic monkeysIggy PopHungríaMuseRihannaFoo FightersFlorence and the MachineDua LipaJoan CataláHiroaki UmedaCircus Abyssinia

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!