Sziget Festival, la isla de la música - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Música

Sziget Festival, la isla de la música

El viejo continente goza de festivales ya mundialmente conocidos, que reúnen año tras año cientos de miles de adeptos, que hallan en cada uno de ellos un sentimiento diferente, ya que hay mil y una formas de sentir los festivales. Si existe uno que se lleva la palma de oro en cuanto a originalidad y

El viejo continente goza de festivales ya mundialmente conocidos, que reúnen año tras año cientos de miles de adeptos, que hallan en cada uno de ellos un sentimiento diferente, ya que hay mil y una formas de sentir los festivales.

Si existe uno que se lleva la palma de oro en cuanto a originalidad y fusión de culturas, haciendo que se pueda sentir desde la euforia de una noche loca a la intriga de perderse uno mismo y reencontrarse, hasta el sentimiento de pertenecer a una nueva casta humana, la del “szictizen”, ese es el Sziget.

El más cosmopolita de los festivales se celebra todos los veranos desde 1993 en la isla húngara de Obudai, cerca de Budapest. Es en esta isla de la libertad donde se reúnen cerca de 400.000 visitantes, atraídos desde todos los rincones del mundo, para buscar este cóctel de sensaciones.

Nacido con pocos recursos, pero con muchas esperanzas y deseos de libertad en una Europa oriental sin bloques ni muros, Sziget es el renacimiento del mítico Woodstock americano. Por ello Sziget fue nombrado en 1994 Eurowoodstock, en honor al vigésimo quinto cumpleaños de su predecesor.

El recorrido del Sziget ha sido firme, ganando notoriedad internacionalmente, gracias a su mensaje de libertad y diversión, consiguiendo un prestigio que se hizo patente en 2008, cuando uno de los invitados al festival fue al ex-ministro de cultura francés Jack Lang.

Además,  Afterparty Sziget 2014 se llama B.my.lake, en el lago Balaton,  declarado “Mejor festival nuevo” por los European Festival Awards en 2013. Dispone de música electro y tendrá lugar del 18 al 21 de agosto.

La cara lúdica del Sziget se llama Mission Szitizen y consiste en varias pruebas a desarrollar antes del festival, con las que se otorgan puntos  y permiten conseguir entradas gratis.

El festival ha ido evolucionando y ha integrado en su programa un mayor número de actividades culturales y presenta un amplio abanico de estilos musicales. De ahí que podamos decir que Sziget es un festival atípico, ya que no solo ofrece música, sino un número ingente de actividades culturales, bailes, cine al aire libre, performances artísticas que conocer, ya sean las costumbres locales húngaras y sus manjares o el baile de combate brasileño Capoeira.

Las opciones de alojamiento son múltiples, se puede dormir tanto en la isla, en los sitios autorizados, como en hostales y hoteles baratos en los alrededores. Por supuesto, los VIP disfrutan de un camping bien equipado, con piscina e internet gratis.

Otra peculiaridad del festival Sziget es el hecho de disponer de campos especiales para diferentes nacionalidades como, por ejemplo, Alternativa, para los italianos, o el Apéro para los franceses. Por supuesto, también se puede dormir en caravanas o  directamente en Budapest.

En su línea integradora y solidaria, el festival está habilitado para recibir familias y discapacitados, con acompañantes profesionales que se ocupan de que la instancia de los asistentes sea confortable.

Sziget atrae gigantes de la música como Franz Ferdinand, David Guetta o el grupo español Ska P en 2013, pero también es un lugar idílico para grupos con menor notoriedad para alzarse al nivel internacional. Para este año 2014, vigésimo segunda edición del festival, ya han firmado artistas como Calvin Harris, Skrillex, Tom Odell y grupos como Imagine Dragons o London Grammar y muchos más, lo suficiente para ofrecer trance a sus seguidores durante una semana entera de verano.

Nick Cave and The Bad Seeds. Foto: Mohai Bálasz (szigetfestival.com)

Nick Cave and The Bad Seeds. Foto: Mohai Bálasz (szigetfestival.com)

Sziget recupera clásicos festivaleros que reconocemos todos, como el camping masivo y la fiesta sin fin, pero resalta por su visage multicultural y su variado entretenimiento, y es por esta razón que se recompensó el duro trabajo de los organizadores con el título del Mejor Gran Festival Europeo por los European Festival Awards en 2011.

Hay que reconocer también la labor desempeñada para poner en relación a todos los jóvenes (y no tan jóvenes) que participan en el festival con cientos de ONGs, favoreciendo el voluntariado y la solidaridad que hoy en día se estanca en nuestros mundos “civilizados”.

En la web oficial podéis ampliar la información y estar al tanto de la última hora de la programación. Disfrutad en la galería de imágenes de este artículo todo el ambiente que se vive en el Sziget Festival. Nos damos cita pues para el 11 al 18 de agosto 2014 para vivir esta aventura que trasciende lo común y transporta a lo fantástico.

Aleix de Vargas-Machuca y Antoan Montignier para EL HYPE.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores