fbpx
El Hype – News Cabecera

Dharma Bum

Gorillaz lanza Cracker Island en Berlín

En Música, Dharma Bum 28 June, 2022

Aleix de Vargas-Machuca

Aleix de Vargas-Machuca

PERFIL

El pasado 24 de junio, tuvo lugar en Berlín la segunda parada en Alemania del tour mundial de Gorillaz para el año 2022.  Con su séptimo tour, presentan en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Australia su nuevo material tras el teaser de su último single, “Cracker Island”, con el artista Thundercat.

El parque Parkbühne Wuhlheide y su anfiteatro, parte de la herencia cultural de Berlín y sus remanentes soviéticos, sirvieron como escenario para el concierto de Gorillaz y sus teloneros, organizado por MCT. En la década de 1950, el auditorio y sus alrededores se transformaron en el Parque de los Pioneros Ernst Thälmann, siguiendo modelos soviéticos, quedando a principios de la década de 1990 tan deteriorado que apenas podía utilizarse. Al poco tiempo y tras la gestión por el patrimonio cultural del Berlín reunificado se renovaron las instalaciones, quedando finalmente modernizadas en 1997 gracias el arquitecto Werner Weickenmeier. Actualmente, el recinto tiene capacidad para 17.000 espectadores.

gorillaz

Gorillaz es una banda virtual británica electrónica y de rock alternativo, formada por cuatro personajes de cómic: 2D (voz principal y teclado), Murdoc Niccals (bajo eléctrico), Noodle (guitarra principal y voz de fondo) y Russel Hobbs (batería y percusión). Fue creada en 1998 por Damon Albarn, cantante del grupo británico Blur, y Jamie Hewlett, dibujante y coautor del cómic Tank Girl, que tuvo su adaptación cinematográfica con Malcolm McDowell en 1995. La banda ha publicado desde inicios de los años 2000 hasta la fecha 7 álbumes y con su marcada animación es un referente de la generación millennial, llegando a destacar en videojuegos como Grand Theft Auto V.

Gorillaz

Hewlett (a la izquierda) y Albarn (a la derecha) fotografiados con los miembros de la banda animada.

Tras misteriosas revelaciones por parte de Albarn en septiembre de 2021, que indicaban una colaboración entre Gorillaz y Bad Bunny dando lugar al posible primer sencillo de un nuevo álbum, la banda finalmente lanzó el 22 de junio su nuevo single llamado “Cracker Island” con la participación de Thundercat, el cual se interpreta regularmente en su gira de este año.

Gorillaz

Concierto de Gorillaz en Parkbühne Wuhlheide, Berlín. Foto © El Hype.

El 24 de junio de 2022, dos días después del lanzamiento de su nuevo single, tuvo lugar el concierto de Gorillaz en Parkbühne Wuhlheide. La banda virtual fue precedida por los ritmos de hip hop mezclados con R&B de las artistas africanas Moonchild Sanelly y Lous and the Yakuza.

La participación de Moonchild Sanelly fue del todo completa, en un inicio como telonera en solo y posteriormente al final del concierto de Gorillaz, cantando junto a estos su canción en colaboración “With Love To An Ex”. Esta forma parte del álbum Song Machine, Season One: Strange Timez.

Gorillaz

Moonchild Sanelly en Parkbühne Wuhlheide, Berlín. Foto © El Hype.

El concierto de la banda virtual duró casi dos horas y trajo canciones del último álbum, así como una recopilación de sus grandes éxitos, entre los que cabe mencionar: “On Melancholy Hill“, “Rhinestone Eyes“, “Tranz” y “Tomorrow comes Today“. En total sonaron 23 temas, acompañados por animaciones y dinamizados por la alternancia de cantantes en físico y en formato virtual, como fue el caso en “The Pink Phantom” con Elton John.

Cabe destacar lo bien armonizadas que estuvieron las animaciones con las actuaciones en vivo, algo que en muchas ocasiones deja qué desear en las bandas virtuales o DJs electrónicos. Con animaciones extraídas de los videoclips y el interludio del álbum Plastic Beach, la banda hizo más que entretener, transmitiendo mensajes de concienciación ecologista, frente a la pesca masiva y contaminación de los mares (“Plastic Beach“), y pacifista en el contexto de la guerra en Europa (“Kids With Guns“).

Gorillaz

Concierto de Gorillaz en Parkbühne Wuhlheide, Berlín. Foto © El Hype.

Otro músico que lleva años colaborando con Gorillaz y que participó en el evento fue el rapero norteamericano Bootie Brown, cantando en “Dirty Harry” y “Stylo“. El concierto terminó con un Encore más que esperado, en el que pudimos escuchar las canciones favoritas de la banda por parte de muchos, de la mano de más artistas colaboradores a la altura de De La Soul en “Feel Good Inc.” o Sweetie Irie en “Clint Eastwood“.

Compartir:

BlurDe La Soulelton johnDamon AlbarnThundercatGorillazBerlinParkbühne WuhlheideJamie HewlettCracker IslandMoonchild SanellyLous and the Yakuza6LACKBootie BrownSweetie Irie

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!