fbpx

‘For Sama’: La carta materna de la vida en Siria

En Cine y TV 11 noviembre, 2020

Docs & Talks

Docs & Talks

PERFIL

No hay nada que prepare a la espectadora para lo que va a encontrarse en For Sama (2019). Decir que el videodiario de la periodista y activista Waad Al-Kateab estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental y que es una de las películas más laureadas de los últimos tiempos, parece un insulto. Es lo de menos.

For Sama es uno de los materiales fílmicos con más valor de la historia reciente por mostrar la devastadora guerra civil en Siria desde la valiente mirada de quien decide, a pesar de todo, quedarse. Y la directora lo consigue con la ayuda del renombrado documentalista Edward Watts, conocido por el cortometraje Oksijan (2017) y por dirigir distintas series documentales para la televisión británica.

El documental está pensado como una carta dirigida a su hija Sama, donde Waad Al-Kateab narra en primera persona el por qué se unió a la revolución contra el régimen de Al- Asad; buscando la comprensión y el perdón de escoger ser parte de la resistencia, de vivir poniéndola en peligro. Así, la maternidad se convierte en otro de los temas que hila la cinta, mientras Al-Kateab reflexiona sobre cómo habría sido criar a Sama en ese mismo país, pero en otra realidad.

For Sama consigue retratar la vida desde quien siente el constante aliento de la muerte, tanto desde la intimidad de la directora como desde el día a día de su marido, Hamza, médico que trata de salvar heridos en un hospital de campaña de Aleppo. Este material es aún más relevante por el círculo de personas que rodean a la periodista —que ya participaron de manera activa en las protestas contra la dictadura durante la Primavera Árabe en 2011— y porque analiza con cautela las motivaciones personales que les llevan, a pesar del horror, a resistirse a abandonar su postura. La directora consigue que empaticemos con sus amigos y allegados. Lloramos cada muerto y suspiramos de alegría y alivio con cada superviviente.

El gran valor testimonial colea en el tratamiento de lo político, si existe algún punto débil en For Sama. En algunos momentos, puede parecer que todo el conflicto en Aleppo tiene que ver con los aviones rusos. Y teniendo en cuenta el contexto histórico y político cuesta entender esa falta de precisión. Aun así, son numerosos los documentales que hacen mayor hincapié en las cuestiones políticas del conflicto, o ficciones como Alma mater (2017), que se centran en la opresión de las familias durante el asedio, pero no hay ningún documental que presente ese momento histórico desde el formato diario como lo ofrece For Sama. Por lo que se le puede otorgar esta concesión.

For Sama

El documental recuerda a Occidente que, no muy lejos, hay población que sufre porque su hogar ya no va a serlo nunca más. Ni su casa, ni su ciudad, ni, por supuesto, su país. Como alerta más que spoiler, la crudeza de las imágenes en determinados momentos puede ser no apto para aprensivos y cuesta entender cómo la directora no se ha deshecho en pedazos ante tal horror y ha dejado de rodar.

Hay vida en la guerra y la sentimos entre bombardeos y tiroteos. Más allá del miedo y la desolación de ver caer tu ciudad, hay personas que se niegan a que les quiten absolutamente todo, que no pierden la esperanza, esa pulsión que las mantiene vivas. Y en momentos del film encontramos felicidad entre la amargura de quien sabe de antemano que ya lo ha perdido todo.

Compartir:

DocumentalSiriaCine DocumentalGuerra SiriaChannel 4For SamaWaad Al-KateabOscar Mejor Documentalconflicto bélicoAleppoGuerra civil siriaPara SamaEdward Watts

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!