fbpx

La búsqueda del yo en el documental

En Cine y TV 26 junio, 2020

Docs & Talks

Docs & Talks

PERFIL

El documental sobre madres o padres —y realizados por sus propias hijas— es la mayoría de veces un tema delicado de abordar, porque, más allá tratar una trama personal o de cuestionar cómo habrá sido el rodaje, también entran en juego otras dudas: ¿seguirá esta documentalista hablándose con su familia una vez el documental vea la luz? ¿cómo habrá cambiado su vida tras la filmación?

También la maternidad encierra una amalgama de sentimientos y responsabilidades difíciles de retratar ya sea en documentales o en ficción —aunque existan muchas que se esfuercen por abordarla. Sin embargo, la mayoría de grandes documentalistas acaban por enfrentarse a la figura de sus progenitores tras la cámara, para entender un poco mejor sus raíces, su identidad.

Este programa de Docs & Talks se dedica en exclusiva a las relaciones materno-paternos-filiales, especialmente cuando las documentan sus hijas. En la sección sobre festivales, dentro del catálogo de Sheffield Doc Fest —uno de los certámenes más relevantes del género documental en Reino Unido— destacamos Niña Mamá (2019) de Andrea Testa, porque narra la dificultad de la maternidad ya desde el planteamiento. La directora argentina retrata, desde las consultas de un hospital público del Conurbano bonarense, distintos casos de jóvenes que van a ser o fueron madres en la adolescencia, y se convierte en una pieza reivindicativa a favor de la legislación del aborto en Argentina.

documentales

La próxima edición del festival de Cannes también albergará historias sobre la maternidad. Entre los títulos de la 73ª edición, competirá en la sección oficial el último film de ficción de Naomi Kawase, True mothers (2020). Para entender el universo cinematográfico de una de las directoras contemporáneas más importantes del país nipón, nos remontamos a dos de sus primeros documentales: Embracing (1992) y Katatsumori (1994), que indagan en la búsqueda de sus orígenes y la identidad.

Tras una infancia compleja marcada por el abandono de sus padres, Kawase encuentra, tras la cámara, el medio para calmar su dolor e intentar cerrar heridas. Estas piezas son las que comienzan a forjar el estilo que luego continuará abordando el cine de la directora japonesa, donde busca entender la pérdida y comprender su pasado para así poder avanzar.

Ha llegado a plataformas Amazona (2016), el documental de Clare Weiskopf, que se puede ver en Filmin, y Around The World When You Were My Age (2018) de Aya Koretzky, que está disponible en Mubi. Ambos tratan sobre las excepcionales aventuras de sus progenitores aunque resultan muy diferentes en cuanto a estilo narrativo y realización.

Por último, en la sección De eso hay un docu, a través del perfil de Instagram nos preguntaron por documentales sobre diferentes cuestiones, entre ellas, sobre mujeres artistas; de modo que en línea con el episodio, recomendamos Portrait of Dora Dolz (2005), la historia de una artista plástica, rodada por su hija, Sonia Herman Dolz.

Compartir:

Festival de CannesDocumentalNaomi Kawasemadresmujeres artistascine docuemtnalDocs&TalksKatatsumoriMaternidadrelación madre - hijadocumentalistasAya KoretzkyAmazonaClare WeiskopfAndrea TestaNiña mamaAbortoA portrait of Dora Dolz

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!