fbpx

Documental: La Mostra de Films de Dones y Agnès Varda

En Cine y TV 6 June, 2020

Docs & Talks

Docs & Talks

PERFIL

El palmarés de Docs Barcelona ha sido extenso. That which does not kill ha recibido el premio Juventud otorgado por el jurado Reteena. Es una alegría ver que premian documentales tan necesarios como este, sobre las violaciones en entornos de confianza, sin victimizar a las mujeres. Pdría haber ganado en su sección What the doc!, pero el galardonado fue Il Varco. Destacamos de esta edición de DocsBarcelona el documental Overseas de la directora Sung-A-Yoon, cómico a la vez que crítico, sobre la preparación en centros de enseñanza para limpiadoras y posterior exportación de estas, como si fuesen mercancía.

La Mostra Internacional de Films de Dones ya ha comenzado y se puede seguir en la plataforma online Filmin. De esta edición sorprende que  la mayoría de películas sean documentales. El festival ofrece 16 títulos del panorama internacional en una única sección llamada Panorámica, dos de ellos están dedicados al público infantil, siendo una muy buena oportunidad para conocer qué preocupa a las cineastas de hoy en día.

El festival abre con la película inaugural Los mundos de Ursula K. Le Guinde la directora Arwen Curry. Gracias a esta pieza conocemos a una mujer interesante que se decantó por una opción nada común, escribir ciencia ficción, enfrentándose a esa doble dificultad: escribir un género denostado por la sociedad y ser mujer en los años 60-70. Cuando termina el documental te entran ganas de ir a la librería más cercana a comprarte todos sus libros o de ponerte a escribir tu misma.
La Mostra dedica una retrospectiva a la documentalista Marta Rodríguez, con cinco títulos de su primera etapa, la que comparte con quien fue su pareja el fotógrafo Jorge Silva. Es la primer vez que dos de sus títulos estarán disponibles en 2K: Los chircales y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Sin embargo, de todos ellos, el documental del que vamos a hablar hoy es: Amor, mujeres y flores. Retrata la vida de unos trabajadores en la Sabana de Bogotá. Para aquellos que han visto Little Joe de Jessica Hausner, parece muy probable que la directora se inspirara en este documental para crear su ficción.
documental
Entre los títulos que ofrece la sección Panorámica destacamos el cortometraje Playback: ensayo de una despedida, por saber tratar tan bien el material fílmico encontrado o cedido. Este cortometraje es de la directora Agustina Comedi a la que ya teníamos en el punto de mira por su anterior largometraje: El silencio es un cuerpo que cae. 
Otro título que destacamos es For Your Sake de la directora Ronja Hemm, porque si no hubiésemos sabido de antemano que se trataba de una directora extranjera, que no formaba parte de la familia nepalí que retrata, hubiésemos pensado lo contrario. La directora consigue una cercanía con sus personajes extraordinaria y en el podcast te contamos por qué.
En nuestra sección de llegadas a plataformas hemos decido hacer una retrospectiva de una de nuestras directoras favoritas, Agnès Varda. Y aunque siempre parece una buena idea hablar de ella, esta vez lo hemos hecho por dos motivos. El primero es que la plataforma MUBI ha decidido liberar algunos de sus títulos, que antes eran muy difíciles de encontrar y, además, para rendirle homenaje, ya que el pasado 30 de mayo fue su cumpleaños.
Uno de estos títulos es Las playas de Agnès donde explora sus memorias apoyándose en diarios y fotografías. La directora reflexiona sobre qué significa recrear sus recuerdos, sobre si lo que consigue haciendo eso es cine o no lo es. El segundo título es Salut les cubains en el que 4 años después de la llegada de Fidel Castro al poder, Varda vuelve de Cuba con más de 1.800 fotografías. El resultado es un montaje que ya querría para sí mismo el vídeoclip del grupo más moderno del momento. El último título es Las llamadas Cariátides.
Además, estrenamos sección De eso hay un docu, donde iremos seleccionando diferentes temas y demostraremos que siempre, de eso hay un documental. Esta vez propusimos a nuestras oyentes a través de Instagram que nos propusieran una ficción, así que hablaremos de la versión documental de Frances Ha y Estiu 1993.

Compartir:

Cine DocumentalfeminismoUrsula K Le Guincine feministaMostra internacional de Films de DOens

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!

× Titulo