fbpx

Documentales y cartas fílmicas que marcarán el otoño

En Cine y TV 18 octubre, 2020

Docs & Talks

Docs & Talks

PERFIL

Vuelve Docs&Talks con una segunda temporada que sigue acercando la actualidad del cine documental y nos recomienda los títulos más destacados del panorama internacional.

Curtocircuito, el Festival internacional de cine de Santiago de Compostela, acaba de celebrar su 17ª edición. Su programación ha llevado a las salas los cortometrajes más vanguardistas y experimentales, mucho de ellos documentales. Destacan Lonely rivers (2019), de Mauro Herce y Correspondencia (2020), de Carla Simón y Dominga Sotomayor.

Mauro Herce parece tener una fijación con estos barcos mercantes. Ya los retrató desde una perspectiva apocalíptica en su primer largometraje documental en el que debutó como director Dead Slow Ahead (2015). Ahora, en formato corto, se vuelve a subir a un barco en Lonely Rivers, donde sobresale por el uso magistral del fuera de campo, para suministrar información más allá de la pantalla.

Correspondencia, de Carla Simón y Dominga Sotomayor, se presentó oficialmente en el festival de San Sebastián, como en los trabajos previos, ambas directoras apelan a las emociones, evocan a la infancia y lo hacen para evitar olvidar —ejemplo de ello es Estiu 1993 o De jueves a domingopor lo que no es de extrañar que las directoras se hayan atrevido a cartearse en vídeo. Además, a ninguna de las dos les interesa contar grandes acontecimientos, sino más bien pequeños momentos de vida e historias de familia. En esta línea, Correspondencia reflexiona a dos voces sobre las mujeres de sus familias, el cine, la maternidad y la democracia.

Carla Simón también participa en Un vocabulario para el futuro, un ensayo colectivo para la Bienal del Pensamiento que está disponible en la web del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Este proyecto fílmico reúne las voces de varias directoras que reflexionan sobre conceptos que enmarcan nuestra actualidad, del que destacamos Refugi de Carla Simón; Normal, de Irene Moray y Frontera, de Diana Toucedo.

Siguiendo con documentales concebidos a través de cartas, hablamos de A media voz (2019), documental codirigido por Patricia Pérez y Heidi Hassan, que está teniendo una larga trayectoria en el circuito de documentales. A media voz nos muestra la correspondencia fílmica entre Patricia y Heidi, dos amigas que estudiaron juntas en la escuela de cine de la Habana y que, cada una por motivos distintos, acaba emigrando del país. Tiempo después, a través de sus cartas, cruzan reflexiones muy bien articuladas sobre el distanciamiento con su país, la identidad, el hacer cine y la maternidad, impregnando el documental de una búsqueda continua, tanto de Heidi buscando a Patricia como viceversa. La propia Heidi Hassan nos contará cómo fue incluir a una tercera persona como Diana Toucedo en el montaje y algunas decisiones que se tomaron en la cabina de edición.

Visión Nocturna (2019) de Carolina Moscoso es otro de los títulos imprescindibles del momento. Para la directora, grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque no dejó de grabar. Visión Nocturna es el resultado de cuestionarse la dificultad que experimenta para poder abordar su violación así como los mecanismos de silencio que se han instaurado sobre el tema. La cineasta nos explica la importancia del silencio y las cuestiones formales que envuelven el documental.

En cuanto a estrenos, el 23 de octubre llega a los cines Meseta (2019), de Juan Palacios. Este documental reflexiona sobre los pueblos de interior y muestra la realidad de la España vaciada desde la empatía, el entendimiento y el humor, retratando de manera sensible el entorno de quienes permanecen y resisten en los pueblos.

De lo último llegado a plataformas, destaca Celebration, el film sobre los últimos años creativos del diseñador Yves Saint Laurent. La cinta se presentó en la Berlinale en 2007 y quedó secuestrada por los abogados de la pareja del diseñador, Pierre Bergé, quien era descrito como alguien controlador y férreo. Ahora, una vez han fallecido los dos protagonistas, el documental ha visto la luz y se puede ver en Filmin.

Por último, en De eso hay un docu, hemos preguntado en redes sociales por títulos de ficción, para recomendar un documental relacionado. Hemos seleccionado Showgirls de Paul Verhoeven para hablar de You don’t Nomi, documental dirigido por Jeffrey McHale que indaga en el fracaso de la película y su posterior reconciliación con el público.

Compartir:

DocumentalCine DocumentalCarla SimónFilminDocs&TalksA media vozHeidi HassanDocumental creativocurtocircuitoDominga SotomayorMauro HerceLonely riversShowgirlsVisión nocturnaNight ShotCarolina Moscoso

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!