Este proceso de fotografía alternativa utiliza las cualidades de la clorofila para plasmar una imagen fotográfica sobre las hojas de plantas vivas. Superponiendo una imagen negativa registrada en un soporte como acetato o película fotográfica sobre la hoja de una planta, la luz ultravioleta que irradia el sol realizará la fotosíntesis solo en aquellas zonas donde la imagen negativa sea menos densa y permita pasar mejor la luz. Obteniendo así una imagen positiva sobre la hoja.
El artista Binh Danh es el inventor de esta técnica que es la base de gran parte de su trabajo. Con él investiga su herencia vietnamita y la memoria colectiva de las guerras de Vietnam y Camboya. Un trabajo que, según sus propias palabras, habla de La mortalidad, la memoria, la historia, el paisaje, la justicia, la evidencia y la espiritualidad. Sus hojas, pertenecientes al paisaje de su historia, son imágenes que perduran en el tiempo. Testigos que desafían a la memoria y al olvido.
En una variante de esta técnica, tal vez menos artesanal, pero muy cuidada y cargada de significado, Ackroyd & Harvey elaboran grandes imágenes utilizando las propiedades fotográficas de la clorofila. Sobre grandes paneles de césped proyectan imágenes negativas con luz artificial. Efímeras imágenes de gran tamaño que, poco a poco, van desapareciendo conforme la hierba crece y amarillea. Una representación del presente débilmente detenido que termina borrándose del objeto poco a poco.
El soporte donde reside la imagen nunca debe de ser una excusa, porque puede convertirse en la justificación infundada de algo carente de espíritu, de un trabajo vacío y efectista. La fotografía artística, y más en nuestro presente, tiene que ser algo más que eso. La verdad fotográfica no necesita excusas. Puede apoyarse en su soporte para potenciar aun más su mensaje, pero ha de transmitir por sí sola y también en su conjunto. Es un grave error pensar que el envoltorio justifica la intención.
Utilizar la vida para representar vida: ese es el sentido de esta técnica, plasmar tu visión y expresión sobre el objeto que es testigo de la existencia, el recipiente de los miedos y las alegrías.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!