fbpx

Entrevistas

Entrevista a Moderna y Theus Mago

En Música, Slow Movement, Entrevistas 4 septiembre, 2019

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Brillantes en sus propios caminos y magnéticos juntos, Moderna y Theus Mago se unen para brindar la mejor música y energía a todo melómano que se precie. Se trata de dos artistas que han crecido en la vanguardia de una nueva ola que representa una estética tan fresca como intensa. Moderna y Theus Mago se han formado desarrollando un conocimiento casi enciclopédico de la música, con un sentido implacable de la técnica. Los dos han alcanzado un nivel de mutualismo detrás de los platos que es difícil de igualar.

¿Cómo se encontraron Moderna y Theus Mago?

Moderna: En junio de 2015 estaba de gira en Méjico, y después de llegar a la Ciudad de Méjico, descubrí que mi actuación se canceló debido a la Ley Seca. El gobierno mejicano cerró todos los bares y clubes con el fin de votar. Había otros DJs en la ciudad en ese momento que tampoco pudieron actuar, por lo que emprendimos una improvisada fiesta ilegal en una casa organizada por algunos de los artistas locales. La fiesta se llamaba, irónicamente, Ley Seca, y la lista de artistas incluía a gente tan reconocida como Mijo, Sanfuentes, Andre VIII, Max Schmitt, Samsi, Soni Ceron, Bufi, también conocido como Theus Mago y yo. Cada DJ pinchaba treinta minutos y se transmitía en streaming. La fiesta estuvo llenísima de gente. Ahí conocí a Mateo (aka Theus Mago) y conectamos. Luego lo conocí en su estudio unos días después, y fue allí donde Dog is Calling You (nuestro primer track) tomó forma. A veces, cuando las cosas suceden fuera de control, pueden salir buenas cosas. Todo se lo debemos a la fiesta Ley Seca.

¿Qué es lo que más aprecias de Theus?
Moderna: Para mí, lo que más aprecio de Mateo es que con él, a la hora de trabajar, no hay competición de egos. Por lo general, estamos de acuerdo en muchas ideas y eso siempre mantiene un equilibrio creativo. Mateo es increíble en el uso de la percusión, en el ritmo. Empieza esbozando un track con una batería, luego dibuja una línea de bajo, y después integra los sonidos y las vocales con el sintetizador. Juntos trabajamos todo tipo de arreglos, sonidos atmosféricos y mezclas. Es un placer cuando las ideas surgen de forma natural y ambas partes se entienden.

¿Cuál fue tu criterio al producir su último EP: Pesos Not Besos (Side UP Works)?

Moderna: Tuvimos la suerte de vernos en Berlín el año pasado. Nuestro gran amigo Sebastien Voigt (compañero remixer en el EP: Tecno Misogino, de La Dame Noir) nos dejó trabajar en su estudio durante unos días y comenzar el nuevo EP. Tuvimos un clima encantador, y resultó muy productivo, de hecho, casi todas los tracks del EP empezaron allí, y luego lo terminamos de forma telemática.

¿Podría recomendar un set del que estéis especialmente orgullosos y que podamos ver en Soundcloud o YouTube?

Moderna: Aquí hay un set especial que hicimos para Rinse France x.

Moderna, vives en Berlín, para ti, ¿cuál es la razón por la que es tan diferente de otras ciudades en términos de música electrónica y libertad?

Moderna: Berlín, poco a poco, se está convirtiendo en la meca de la música y la libertad. Para mí es la ciudad que mejor se adapta a mis intereses y estilo de vida. La música se ofrece en bandeja de plata en algunos de los clubes más oscuros y sucios que uno pueda imaginar, y eso es algo para celebrar. En gran parte, la música y la libertad tienen prioridad sobre muchas otras cosas en Berlín. La sociedad en general ha terminado respetando su cultura, y sus secretos, de una manera tan positiva que se ha convertido en parte de su patrimonio. Hay mucho que decir sobre una ciudad que puede mantener bailando al pueblo en los clubs más underground. Intento no dar esto por sentado, porque muchas ciudades todavía luchan con las leyes, limitaciones y toques de queda que rodean el underground. Esta es solo una de las muchas razones por las que estoy muy agradecida de nombrar Berlín como mi hogar.

Moderna&Theus Mago

Theus Mago, vives al otro lado del océano, sin duda en una de las escenas más importantes de tu tipo de sonido… ¿por qué crees que esto sucede en México? ¿Y por qué este sonido tan específico?
Theus: Creo que lo que estamos teniendo ahora es solo la evolución y la continuidad de la escena electro y nu-rave que estamos viviendo en todo el país. Si profundizas, también puedes encontrar a Patrick Miller y Polymarch, ¡un club y fiesta massive que han mantenido el sonido Italo, New Wave e Hi-Nrg, cuidándolo entre los mexicanos, año tras año, con mucha energía, durante décadas! Explicar por qué a la gente le gusta este sonido es otro tema, pero estoy seguro de que la música más fiestera y extrovertida siempre ha sido parte del núcleo de la identidad mexicana, y siempre lo será.

Finalmente, ¿qué puedes contarnos sobre tus proyectos presentes y futuros?

Moderna: Recientemente lancé un programa de radio semanal llamado Brave New Rave, que explora la música underground que influye o está influida por la escena de Berlín. Cubre géneros como el dark disco, EBM, Tecno y muchas corrientes alternativas. Invito a un artista al mes para que «pinche» en streaming y aprovecho para hacerle entrevista también. Los shows anteriores ​​incluyen a artistas de la talla de Local Suicide, Curses, Zombies en Miami o Julian Stetter. Estoy realmente entusiasmada con este proyecto, me siento genial por poder compartir mis artistas y tracks favoritos con todos en un contexto diferente al de un club. New Rave está disponible todos los jueves de 9 a 11 pm en 104.1 KCRW Berlin o en línea en bravenewerave.com.

Moderna&Theus Mago

Theus: Estoy preparando próximos lanzamientos para sellos como Pets, Correspondant, Lumiere Noire, TAU, Depaart, Belly Dance Services, Duro, Playground Records, entre otros.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

PolymarchModernaSebastien VoigtTheus MagoLumière NoireRinse FrancePesos Not BesosBrave New RaveSide UP WorksCursesCorrrespondantPlayground RecordsDuroJulian StetterMIjoSanfuentesBufiPatrick MillerZombies In Miami

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!