fbpx

Spaces #3 : el proyecto de cuarentena del TIFF

En Cine y TV 13 mayo, 2020

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Tras el éxito de las dos primeras entregas, el Festival internacional de cine de Salónica presenta la tercera parte de su proyecto de cuarentena, Spaces #3. Al igual que sus anteriores episodios, en él participan renombrados directores de todo el mundo, que han compartido cortometrajes rodados en sus propios docimicilios, mostrando un mundo sin fronteras que resiste con sus propias armas culturales durante la reclusión forzada a causa del Covid-19, inspirándose, de una u otra forma, en la obra de Georges Perec Especies de espacios. Spaces#1  y Spaces#2 son todavía accesibles al público, ya que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes heleno, se sigue ofreciendo en el canal de YouTube del festival,

Los cortometrajes seleccionados en Spaces#3 son los siguientes:We are in this apart (Yung Chang), The Conversations of Donkey and Rabbit (Ildikó Enyedi), Disconnect (Annemarie Jacir), Don’t lose heart – a letter to Yorgos (Nanouk Leopold), Family (Teona Strugar Mitevska), The Infinite Confinement (Víctor Moreno) y My Influences (Albert Serra).

spaces#3

We are in this apart (Yung Chang).

El director chino-canadiense Yung Chang ha exhibido sus documentales en los festivales internacionales, como Toronto, Sundance, San Francisco y Los Angeles. Su debut en el largometraje, Up the Yangtze obtuvo excelentes críticas y docenas de premios en todo el mundo. Su filmografía incluye las películas China Heavyweight, The Fruit Hunters y la reciente This is Not a Movie con el prestigioso corresponsal de guerra Robert Fisk.

La directora húngara Ildikó Enyedi, representa una de las voces más originales del cine europeo, transitando desde la vanguardia de los 70 en un fascinante viaje artístico, con filmes como Cuerpo y alma (Oso de oro en el Festival de Berlín), My Twentieth Century, Magic Hunter Simon the Magician. El cortometraje que se incluye en Spaces#3, Conversations of Donkey and Rabbit sigue ese cautivador estilo surrealista, como de ensueño.

spaces#3

Conversations of Donkey and Rabbit (Ildikó Enyedi).

La directora palestina Annemarie Jacir ha escrito, dirigido y producido más de dieciséis películas. Su corto Like Twenty Impossibles (2003) fue el tercero árabe en toda la historia en ser seleccionado en la competición oficial del Festival de Cannes.  Así mismo, su aclamado primer largometraje, Salt of this Sea (2008), fue a su vez el primero dirigido por una mujer palestinal. When I Saw You (proyectado en en la 54 edición del Festival de Salónica) fue ganador, entre otros premios, del de Mejor película asiática en la 63 Berlinale.

Nanouk Leopold representa una de las más distinguidas voces femeninas en el cine de autor holandés, sus seis largometrajes (Cobain, It’s all so quiet, Brownian Movement, Wolfsbergen, Guernsey, Iles flottantes) han tenido un recorrido admirable en festivales y también visitó el Festival de Salónica en su 59 edición, en la que se le dedicó un homenaje a su obra, cuya honda humanidad se plasma a través de personajes únicos, introvertidos y valientes.

spaces#3

Disconnect (Annemarie Jacir).

La directora palestina Annemarie Jacir ha escrito, dirigido y producido más de dieciséis películas. Su corto Like Twenty Impossibles (2003) fue el tercero árabe en toda la historia en ser seleccionado en la competición oficial del Festival de Cannes.  Así mismo, su aclamado primer largometraje, Salt of this Sea (2008), fue a su vez el primero dirigido por una mujer palestinal. When I Saw You (proyectado en en la 54 edición del Festival de Salónica) fue ganador, entre otros premios, del de Mejor película asiática en la 63 Berlinale.

Nanouk Leopold representa una de las más distinguidas voces femeninas en el cine de autor holandés, sus seis largometrajes (Cobain, It’s all so quiet, Brownian Movement, Wolfsbergen, Guernsey, Iles flottantes) han tenido un recorrido admirable en festivales y también visitó el Festival de Salónica en su 59 edición, en la que se le dedicó un homenaje a su obra, cuya honda humanidad se plasma a través de personajes únicos, introvertidos y valientes.

Por su parte, Teona Strugar Mitevska es, en la actualidad, una de las más destacadas directoras del norte de Macedonia, su filmografía incluye cinco largometrajes, resultadndo el último de ellos (God Exists, Her Name is Petrunya), ganador del premio LUX siendo proyectado en el 60 Festival de Salónica. De la directora podemos ver en Spaces#3 su cortometraje Family.

spaces#3

The Infinite Confinement (Víctor Moreno).

En esta tercera selección, figuran dos directores españoles con una sólida relación con el festival de Salónica, el primero de ellos, es Víctor Moreno, el deslumbrante documentalista cuyos cortometrajes se han exhibido en festivales de veinte países aporta su película The Infinite Confinement. Sus tres largometrajes: Holidays (2010), Edificio España (2014) y La ciudad oculta (2018) han sido distinguidos en festivales como San Sebastián, BAFICI, DocLisboa, IDFA y Salónica, como es el caso del último, una hipnótica exploración del Madrid subterráneo, que participó en la 21 edición del Festival de documental de Salónica.

Albert Serra, de quien podemos ver My Influences en Spaces#3, ha dirigido películas que conectan con los mitos europeos, figuras legendarias de su historia y personajes emblemáticos de la literatura, ha creado con audacia su propia definición de slow cinema. El brillante director catalán siempre reta a su público a traspasar los estereotipos, para sorprenderle con las experiencias cinematográficas más impactantes, ganándose a pulso el adjetivo de enfant terrible del viejo continente. 

Compartir:

CinecortometrajeVictor MorenoAlbert Serracuarentenacovid 19Yung ChangTIFFAnnemarie JacirNanouk LeopoldTeona Strugar MitevskaSpaces#3Ildikó Enyedi

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!