fbpx
Palau de les Arts – Nov19

60 Thessaloniki International Film Festival

En Cine y TV 1 November, 2019

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El 60 aniversario de un festival de cine ya es de por sí una celebración de resistencia y, en el caso del de Tesalónica (Grecia) no lo es menos. Su trayectoria, que arrancó en 1960 como un evento dedicado al cine griego, evolucionó hacia su internacionalización en 1992, siendo la primera película ganadora del  Golden Alexander en esta etapa el Orlando (1991) de Sally Potter, que también consiguió el galardón a la mejor actriz para Tilda Swinton (Silver Alexander). Desde entonces, el festival ha ido ampliando sus secciones y actividades paralelas, cimentando su prestigio, hasta llegar a esta especial edición, en la que los eventos, proyecciones, exposiciones, homenajes y competiciones, nacional e internacional, invadirán la ciudad macedonia.

En la ciudad cuya cuarta pared es el mar, al que se abre y acoge como parte de su idiosincrasia, del 31 de octubre al 10 de noviembre, las actividades tendrán lugar en los teatros Olympion y Pavlos Zannas, Tonia Marketaki, Frida Liappa, Stavros Tornes y John Cassavetes en el puerto, en rehabilitados almacenes que forman un complejo cultural envidiable, además de las nuevas ubicaciones, al extenderse a dos nuevas áreas de la ciudad: Pavlos Melas y Neapoli-Sykies.

El poster oficial del Festival ha sido diseñado por el ilustrador afincado en San Francisco John Mavroudis, conocido por sus premiadas portadas de revistas, como Time, mientras que los spots oficiales han sido dirigidos por Vasilis Kekatos, ganador de una Palma de Oro al mejor corto. Nada se ha escatimado en un festival que arrancó con Marriage Story de Noah Baumbach y se clausurará con una de las sensaciones de la temporada, Jojo Rabbit , de Taika Waititi.

Thessaloniki

Póster del festival diseñado por John Mavroudis.

El programa internacional proyectará 14 películas a través del prisma del Overview Effect (la experiencia de ver la tierra desde el espacio) algo que puede conmover el intelecto humano hasta su núcleo. Estos son los filmes que se verán, entre los que se encuentran dos de los mejores españoles de este año y cuatro dirigidas por mujeres: La hija de un ladrón (Belén Funes), con Greta Fernández, premiada en el pasado Festival de San Sebastián, Beware of Children, del director y galardonado novelista noruego Dag Johan Haugerund; Cosmic Candy de la directora ateniense Rinio Dragasaki, seleccionada en el Sundance !f Istanbul Screenwriters Lab; Defunct (Zacharias Mavroeidis), Lo que arde (Oliver Laxe), la austríaca Lillian, el debut en la ficción de Andreas Horvath, producido por Ulrich Seidl, que fue estrenada en la Quincena de los realizadores del pasado Festival de Cannes. Latinoamérica está representada por la coproducción Monos, de Alejandro Landes, Canción sin nombre de Melina León y La fiebre de Maya Da-Rin, que fue seleccionada por la Cinéfondation del Festival de Cannes.

thessaloniki

La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019).

La sección se completa con la película belga Patrick, de Tim Mielants, director del thriller de AMC The Terror, el drama criminal The Tunnel y seis episodios de la tercera temporada de Peaky Blinders, que se enfrenta a su primer proyecto cinematográfico; Rialto, de Peter Mackie Burns, estrenada en el Festival de Venecia; Swallow, primer largometraje de Carlo Mirabella-Davis; Wet Season, del singapurense Anthony Chen, estrenada en Toronto y por último Zizotek del griego Vardis Marinakis. El jurado de la la Sección internacional está formado por el director y artista visual Rugilė Barzdžiukaitė (Lituania), conservador y productor Jacqui Davies (Reino Unido), directora y actriz Ariane Labed, actriz Angeliki Papoulia (Grecia) y el director y programador de festival Wieland Speck (Alemania).

Por otra parte, el festival rendirá tributo a Albert Serra, del que se proyectará su filmografía, incluyendo la reciente Liberté y que ofrecerá una masterclass abierta a la prensa acreditada, así como a la directora británica Joanna Hogg.

Una de las novedades de esta 60 edición es la nueva sección competitiva titulada Meet the Neighbors que presenta 10 filmes del Sureste europeo, Este del Mediterráneo y Oriente Medio, primeras o segundas obras de de sus directores, entre los que se encuentran Simple Women de Chiara Malta o Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova.

Thessaloniki

Zizotek (Vardis Marinakis, 2109)

Fuera de competición, el 60 Thessaloniki Film Festival ha programado cinco películas entre las que se encuentra la premiada Beanpole, del prodigioso director ruso Kantemir Balagov. Por otra parte la sección Open Horizons proyectará 56 interesantes filmes; Balkan Survey incluye 10 películas de esa área geográfica, incluyendo una retrospectiva de otras nueve de Dušan Makavejev y el documental Makavejev Case, or Trial in a Movie Theater de Goran Radovanović. Las proyecciones se completan con sesiones especiales, la sección >>Film Forward y los pases de madrugada ’Round Midnight.

En cuanto al cine griego, verá proyectados 26 largometrajes y 17 cortos, de los cuales 17 serán en estreno mundial (en la sección First Run). El 60 Thessaloniki Film Festival acogerá también una retrospectiva del denominado anarquista del cine yugoslavo Dusan Makavejev.

La programación del festival se completa con exposiciones como la que recrea el universo creativo de Nikos Koundouros, un cineasta total cuya obra en forma de pinturas, esbozos, vestuario, máscara, cartas, diarios, notas y otros artefactos es objeto de la muestra estrella del festival.

thessaloniki

Exposición The unknown artist Nikos Koundouros.

Como una de las celebraciones del 60 aniversario, Thessaloniki acoge también una exposición dedicada al certamen en el Museo del Cine de la ciudad, situado en el complejo que antiguamente ocupaba la actividad porturaria y ahora dedicado al ocio cultural y museístico, en ella podremos recordar a las personas y momentos que definieron el curso y evolución de un festival asentado con tanto éxito. El cómic también tiene cabida gracias al que se ha editado con motivo del aniversario y que repasa su trayectoria y futuro.

Hablando de futuro y apoyando a sus jóvenes realizadores, el cine griego lanza una nueva iniciativa (Agora), ofreciendo la posibilidad a los que han viajado a festivales inernaciones con sus cortos para que presenten en Thassaloniki sus nuevos proyectos. El embajador de este programa será el actor Giorgos Pyrpasopoulos.

Por último, debemos reseñar que uno de los platos fuertes de la celebración del 60 aniversario es la presencia durante tres días del director de Baltimore John Waters, quien ofrecerá una masterclass, un taller y actuará en su show This Filthy World, para el que se agotaron las entradas al primer aviso.

Compartir:

Tilda SwitonJohn WatersNoah BaumbachKantemir BalagovWilliam BurroughsVasilis KekatosSally PotterJoanna HoggNikos KoundourosGiorgos PyrpasopoulosTaika WaititiJohan HaugerundAndreas HorvathDušan Makavejev

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!