fbpx

72 Festival de Cannes

En Festival de cine 6 May, 2019

El Hype

El Hype

PERFIL

72 FESTIVAL DE CANNES, EMPIEZA LA FIESTA

El Festival de Cannes mantiene su vigencia, a pesar de los innumerables eventos cinematográficos especializados que se multiplican en el mundo, los generalistas que renacen, y esas polémicas que ya forman su propia leyenda. Del 14 al 25 de mayo, nos vemos en Cannes. Seguir leyendo.

Dead Don't Die (Jim Jarmusch, 2019).

LOS ZOMBIS INVADEN LA CROISETTE

El Festival de Cannes ha sido inaugurado en tono de comedia con The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch, la esperada historia de zombis que escribió para sus actores preferidos, una metáfora pesimista del país al que solo faltaba el repaso que le está aplicando Trump. Plagada de guiños al género, rompiendo la ilusión cuando irrumpe la metaficción sobre el propio filme, y además insertando diálogos autorreferenciales sobre los actores que interpretan a los personajes (Driver/Kylo Ren, Swinton/Escocia), la aportación de Jarmusch es inherente a su particular estilo y sofisticada reflexión. Seguir leyendo.

Bacurau (Kleber Mendonça Filho, 2019)

LOS NUEVOS MISERABLES

La segunda jornada del festival ha tenido peso político, a través de los filmesLos Miserables, de Ladj Ly, Bacurau, de Kleber Mendonça FilhoLes hirondelles de Kaboul (Zabou Breitman & Eléaé Gobbé-Mévellec) y de refilón, con Bull de Annie Silverstein. Todavía siendo adolescente, el director francés Ly creó el colectivo Kourtrajmé junto a los directores Romain Gavras y Toumani Sangaré, empuñando una cámara que jamás dejaría.  Seguir leyendo.

Beanpole (Kantemir Balagov, 2019)

KANTEMIR BALAGOV Y KEN LOACH

Una de las películas más esperadas de este 72 Festival de Cannes era Beanpole, el segundo largometraje de Kantemir Balagov, cuyo debut hace dos ediciones, con Tesnota, consiguió el premio del jurado Fipresci en Un Certain Regard. En esta ocasión, el discípulo de Sokurov renueva en cierta forma el interés por el retrato de la angustia de una mujer joven, sobrevenida por el contexto social, explorando ahora las consecuencias de la guerra en una descripción sobresaliente del estrés post-traumático, como intrahistoria a años luz de la épica guerrera. Seguir leyendo.

Port Authority (Danielle Lessovitz, 2019)

TRES MUJERES Y DOS BICIS

La directora austríaca Jessica Hausner ha presentado en Sección Oficial la película Little Joe; La película argelina Papicha, dirigida por Mounia Meddour, levantó grandes aplausos a su final, probablemente más por el contenido temático y emotiva interpretación de Lyna Khoudri que por los logros de su directora. La directora estadounidense Danielle Lessovitz dirige Port Authority, contando con Martin Scorsese como productor ejecutivo de su primer largometraje. Seguir leyendo.

Too Old To Die Young (Serie de TV) (2019)

TRES NOIR EN CANNES: YINAN, PORUMBOIU Y WINDING REFN

El noir ha tenido sesión triple en el Festival de Cannes. Diao Yinan (Black Coal, 2014) no ha conseguido reeditar el entusiasmo que suscitó unánimente aquella película, a pesar de la perfecta factura de El lago del ganso salvaje. Sin embargo,  hay que reconocer a Yinan la habilidad para valerse del espacio para generar dramatismo, especialmente en una película que es pura huída y persecución. Seguir leyendo.

A Hidden Life (Terrence Malick, 2019).

EXTRAORDINARIA A HIDDEN LIFE, DE TERRENCE MALICK

En una excelente jornada del 72 Festival de Cannes, en la que destacó A Hidden Life, una películacon grandes posibilidades en el Palmares, se proyectaron Liberté, de Albert Serra;  Portrait d’une jeune fille en feu, la última película de Céline Sciamma, una bellísima y certera visión femenina de la falta de horizontes de las mujeres, interpretada por las excelentes Noémie Merlant Adèle Haenel y Valeria Golino. Seguir leyendo.

Isabelle Huppert en Frankie (Ira Sachs, 2019)

IRA SACHS, DARDENNE Y LAXE

El director estadounidense dirige Frankie, un filme intimista que transcurre a lo largo de una única jornada, en la que se cruzan pequeñas historias entre sus protagonistas con un cierre dramático coral,  coescrita por  Sachs y Mauricio Zacharias e interpretada por Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei y Jérémie Renier. Los hermanos Dardenne filman su primera incursión en el fundamentalismo y el gallego Oliver Laxe presentó Lo que arde. Seguir leyendo.

Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)

ÉRASE UNA VEZ TARANTINO

Once Upon a Time… in Hollywood es, en palabras de Tarantino una carta de amor al Hollywood de su infancia, en realidad, un homenaje explícito en este caso, pero que ya ha empapado toda su obra. Quizá sea esa voluntad nostálgica consciente la que aleja su último filme de la contundencia a que nos tiene acostumbrados, al poblarlo de personajes de parque temático disfrazados de Steve McQueen (Damian Lewis) y Sharon Tate (Margot Robbie) bailando en la mansión Playboy . Seguir leyendo.

Roubaix, une lumière (Arnaud Desplechin, 2019)

DOLAN & DESPLECHIN

Xavier Dolan regresa a Cannes  con Matthias et Maxime, un giro downsize en la filmografía del director de Mommy, tras el fracaso de la all-stars The Death and Life of John F. Donovan. Situada Quebec, contando con su fiel Anne Dorval y sus propios amigos como intérpretes vuelve al relato íntimo. Arnaud Desplechin dirige en Roubaix: une lumière una historia de policías sin garra. Seguir leyendo.

Parasite (Bong Joon-Ho, 2019)

PARASITE, MAGISTRAL BONG JOON HO

La descripción de la sociedad contemporánea a través de un hormiguero concentrado en dos hogares y dos familias —el de los acomodados  y los desheredados— para expresar la imposibilidad de la convivencia fuera de las reglas marcadas por los poderosos, a pesar del ingenio o el esfuerzo de los que anhelan ascender en la escala social, es una alegoría exquisita tan elegante como explosiva, digna heredera de la Viridiana de Buñuel. Seguir leyendo.

Il traditore (Marco Bellocchio, 2019)

LA COSA NOSTRA, BELLOCCHIO Y BUSCETTA

Marco Bellocchio ha sido uno de los últimos directores en la Sección Oficial del Festival de Cannes, ofreciéndonos un magnífico fresco de la historia reciente de la Cosa Nostra. El traidor arranca en los años ochenta, cuando se sella la guerra entre familias por el control del tráfico de droga. Tommaso Buscetta, un “soldado” mafioso, huye a Brasil para seguir los negocios habiéndose ganado el alias de El jefe de los dos mundos. Seguir leyendo.

Bong Joon-Ho

PALMARÉS

Bong Joon Ho se lleva a Corea lo que el jurado le ha negado a Pedro Almodóvar, Parasite ha sido considerada la mejor película de la Sección oficial. Antonio Banderas ha conseguido el premio al mejor actor, siguiendo la estela de otros grandes nombres del cine español como Paco Rabal, Javier Bardem o José Luis Gómez. Seguir leyendo.

Compartir:

Terrence MalickKen LoachDiao YinanCannesNicolas Winding RefnMarco BellocchioKleber Mendonça FilhoBong joon-hoFestival de cine de CannesBacurauromain gavrasLadj Lybeanpolesorry we missed youkantemir bagalovDanielle LessovitzPapichaMounia MeddourJessica HausnerLyna KhoudriCornelio PorumboiuCéline SciammaAlbert SerraLibertéA Hidden LifeParasitePierfrancesco FavinoEl traidor

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!