fbpx

Spaces #2: El proyecto de cuarentena del TIFF

En Cine y TV 27 April, 2020

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Aproximando el cine a cuantos estamos confinados en nuestras casas con motivo de la pandemia, el Festival internacional de cine de Tesalónica (TIFF), ha presentado en su canal de YouTube un proyecto que desafía las fronteras y las restricciones. Siguiendo su anterior proyecto (Spaces #1), que reunía a directores griegos, el TIFF abre sus puertas a grandes nombres del cine internacional. La cuarentena ha obligado a modificar o cancelar numerosas citas culturales, como festivales de cine, conciertos y otro tipo de eventos públicos, por los que las iniciativas de las instituciones se han multiplicado para paliar de un modo u otro este impasse en sus actividades.

Spaces #2 es el título del programa del TIFF, que contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de Grecia, reúne siete cortometrajes dirigidos por influyentes directores de todo el mundo, que dibujan un retrato del confinamiento a lo largo y ancho del planeta. Los autores se han inspirado en la cuarentena y el libro Especies de espacios, del escritor francés Georges Perec, para crear sus películas.

TIFF

Spotting Fig Trees (Tarik Aktas)

El director alemán de nacimiento, afincado en Estambul, es una de la voces más destacadas del cine turco actual. Su relación con el TIFF se inició con su primera película, Dead Horse Nebula, que participó en Agora Docs in Progress del 58 Thessaloniki International Film Festival, siendo después galardonada en el Locarno Film Festival.

These Days (Mateo Bendesky)

El director argentino encandiló al público de la 60 edición del TIFF, con la agridulce Los miembros de la familia estrenada en la sección Panorama de la Berlinale.

cnfnmnt e/scp(i)sm (Denis Côté)

El director canadiense, una de las figuras más destacadas del cine independiente de su país,  es reconocido por sus películas Drifting States, Vic + Flo Saw a Bear, y Ghost Town Anthology. Côté ha participado en varios de los más prestigiosos festivales internacionales de cine, como Cannes, Berlín y Locarno, siendo galardonado en diversas ocasiones.

TIFF

Radu Jude

A Fable (O Fabula) (Radu Jude)

El premiado director rumano Radu Jude que presentó la historia de los Balcanes de una manera única, en su ingeniosa Aferim! (ganadora del Oso de Plata en la 55 Berlinale) y I Don’t Care if We Go Down in History as Barbarians, también aporta un interesante cortometraje a esta selección de cuarentena.

untitled (Rachel Leah Jones)

Rachel Leah Jones, la directora americano-israelí de Advocate, que fue seleccionada para los Óscar y ganó el Golden Alexander en el Thessaloniki Documentary Festival, dirige su audaz mirada a la realidad y afronta cuestiones socio-políticas en Israel y Palestina.

Be Absolute for Death (John C. Lynch)

El talentoso actor norteamericano, que vimos en Fargo, Gran Torino o Zodiac, y también nos proporcionó la última gran interpretación de Harry Dean Stanton con su debut a la dirección, Lucky, aporta un interesante cortometraje a la selección del TIFF.

Visit (Jia Zhang-ke)

El filósofo realista de la nueva generación de directores chinos, el gran Jia Zhang-ke, ha capturado sin compromisos una personal impresión de la vida en films como Ash is the Purest White, A Touch of Sin Still Life. El director ha estrenado sus películas en diversos festivales internacionales, como Cannes y Venecia, donde le fue otorgado el León de Oro por Still Life.

El TIFF ya ha anunciado que próximamente está prevista la emisión de Spaces #3, con la contribución de otros directores como Albert Serra, Yung Chang o Victor Moreno. Seguiremos atentos en la www.filmfestival.gr.

Compartir:

Radu JudeVictor MorenoJia Zhang-KeAlbert SerraYung ChangThessaloniki Documentary FestivalTIFFRachel Leah JonesJohn C. LynchDenis CôtéMateo BendeskyTarik Aktas

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!