fbpx
CCCB Robapaginas

«Primera persona indoors» en CCCB

En Cultura 21 May, 2020

Corina Preciado

Corina Preciado

PERFIL

Esta primavera extraña de 2020, como todo en las últimas semanas, ha sido excepcional, casi acostumbrados ya a reducir nuestros movimientos a cuatro paredes, a un paseo de un kilómetro y a salir de casa equipados para la guerra bacteriológica, recibimos las noticias de cancelaciones de festivales y conciertos con apagada resignación. Por eso es una gran noticia que la novena edición del festival Primera Persona, uno de nuestros festivales favoritos, no se cancele, pese a las dificultades, y no haya renunciado a un programa que reúne como siempre a referentes.

El Primera Persona, el contemporáneo festival de variedades en clave literaria y vivencial, organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona desde 2012, está dirigido por Kiko Amat y Miqui Otero, quienes el próximo 30 de mayo presentarán esta sesión especial y anunciarán las fechas de la novena edición del festival. Como en años anteriores, la experiencia, la memoria y la palabra se convierten en protagonistas, el Primera Persona  nos va a demostrar cómo la literatura, el audiovisual y la música son herramientas de transformación, cambio y consuelo para nuestras vivencias, más ahora cuando hemos comprobado en carne propia el poder sanador de la cultura.

primera persona

Kiko Amat, co-director del festival Primera Persona.

Si algo nos ha enseñado el festival Primera Persona es que lo excepcional es más habitual de lo que creemos, que los relatos de vida, más o menos desvirtuados o verídicos pueden mostrar la transformación personal a través de la creación y a la inversa, en un viaje de ida y vuelta que si lo deseamos no acabará nunca. Las artes escénicas o el documental audiovisual son algunas de las aproximaciones a la biografía, que siempre prioriza la anécdota sobre el análisis y la teoría. Las vidas de los otros demuestran que cualquiera de nosotros puede ser personaje y que todos los personajes llevan dentro una persona.

Amat y Otero nos han preparado para el 30 de mayo una sesión extraordinaria, que se retransmitirá a través de la red, titulada Primera Persona Indoors, contando para ello con dos invitadas de un interés indiscutible. Por un lado, Jia Tolentino, periodista del New Yorker, mantendrá una prometedora conversación con Noelia Ramírez sobre intimidad, exposición e internet, bajo el epígrafe «Yo en la red».

La vida de Tolentino (Toronto, 1988) no es nada ordinaria. Desde niña comenzó a escribir y exponerse en su blog, en su adolescencia participaría en un  reality show y apenas cumplidos los treinta, Barack Obama recomendaba la lectura de su primer libro.

primera persona

Jia Tolentino.

En su charla, que ya esperamos con ansia mal disimulada, comprobaremos la dimensión de su multiculturalidad (sus padres son filipinos, nació en Canadá, se crió en Texas y sirvió en Kirguistán en el Cuerpo de paz) y la huella de las diversas experiencias que ha atravesado a lo largo de su vida, en la que ha sido cantante en un grupo a cappella, se quedó sin entrar en Yale por cuestiones económicas, pese a ser aceptada,  y estudió un máster de Bellas Artes en la Universidad de Michigan. Jia Tolentino nos hablará en primer persona sobre cómo se construye ese «yo» en la red, a menudo tramposo y en ocasiones tóxico —desde debates de género o clase— en una época donde Internet es omnipresente.

La periodista, que ha sido la redactora en plantilla más joven de la historia del New Yorker, trabajó anteriormente como editora en The Hairpin y Jezebel, además de firmar muchos otros textos en The New York Times Magazine o Pitchfork. Como podéis observar en el retrato que ilustra el texto, Tolentino, que  vive en Brooklyn, y a la que  Vulture definió como la Joan Didion de su generación, es también una fan confesa del Ecce Homo de Borja.

Su exitosa recopilación de ensayos titulada Falso espejo. Reflexiones sobre el autoengaño se publica pronto en  español (Temas de Hoy, 2020) y versa sobre las dificultades  identitarias en un mundo basado en el yo, que fomenta la distorsión.

La periodista Noelia Ramírez, redactora especializada en temas de feminismo y cultura en S Moda ( la revista femenina de El País), será la encargada de conducir la charla con Jia Tolentino, a partir de las 18.00 horas del 30 de mayo.

primera persona

Rachel Cusk.

A continuación, a las 18.55, dará comienzo la conversación entre la escritora y novelista Rachel Cusk y la periodista Anna Guitart, con el título «Autopsia de un matrimonio», pie de foto inequívoco de un interesante panorama de ruinas sentimentales a debate. Las obras de Cusk, descarnadamente autobiográficas, plasman, sin remilgos ni autocondescendencia, los problemas de su maternidad o la debacle de su matrimonio.

La periodista, nacida en Canadá en 1967, pasó su infancia en Los Ángeles y Reino Unido, estudió Filología inglesa en Oxford y publicó su primera novela, La salvación de Agnes (1993), con veintiséis años. Los libros de Cusk han ganado y sido finalistas de numerosos premios, y la revista Granta la consideró en 2003 una de los Mejores Novelistas Británicos.

Mientras que la feminidad, el feminismo y la sátira social dominaron sus primeras novelas, en su última etapa se ha centrado en lo memorialísitico. En 2009, terminó el matrimonio de la escritora y novelista, y su mundo se fracturó como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados. Una de las voces más aclamadas y originales de la literatura actual, Cusk recogió esta experiencia en Aftermath: On Marriage and Separation (2012). El polémico libro se publica en español el próximo mes de junio (Libros del Asteroide) con el título Despojos, y en catalán (Seqüela, editorial Les Hores). En él relata cómo una autora y madre de dos hijas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como era hasta ese momento.

En su charla con Anna Guitart, periodista, guionista y directora del programa literario de entrevistas Tot el temps del món (Canal 33), estoy segura de que Rachel Cusk nos explicará, partiendo de su experiencia, el impacto que tiene un divorcio en la vida de las mujeres, que en su caso, aprovechando crisis y reacciones de su entorno, supo convertir en materia literaria. Resiliencia, cultura y cambio, todo en Primera Persona.

Compartir:

Kiko AmatCentre de Cultura Contemporània de BarcelonaMiqui OteroJia TolentinoRachel Cusk

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!