fbpx

Lido Pimienta, reina de la reivindicación bailable

En Música 14 febrero, 2023

Corina Preciado

Corina Preciado

PERFIL

Lido Pimienta. Tras este singular nombre encontramos a una performer completa, que sube al escenario para cuestionar ácidamente el racismo, el colonialismo y el heteropatriarcado, a través de sus canciones y de las diatribas con las que salpica sus presentaciones.

Nació en Barranquilla y se mudó a Canadá a los 12 años desde donde hila su discurso combativo a ritmo de cumbia, porro, rap, samba, trap… una conjugación de estilos que hacen que la etiqueta de electrocumbia le quede corta a esta artista, que ha rascado en los orígenes de su herencia afro indígena para combinarlos con la electrónica y una mezcla de sonidos inclasificables, que han llevado a la crítica a llamarla “La Björk de Barranquilla”.

Lido Pimienta

Lido Pimienta

Color, que salió a la luz en el 2010, fue el primer trabajo de Lido Pimienta. En el 2016 publicó La Papessa, reconocido en Canadá con el Premio Polaris como álbum del año, un trabajo intenso, que se abre a los distintos géneros latinos y los empapa de sintetizadores, con letras que hablan de la naturaleza, de amor, de rupturas y de sexo, todo ello vibrando en atmósferas oníricas.

El disco cuenta con el abrazo sororo de Andrea Echeverri, la vocalista de los colombianos Aterciopelados, quien la acompaña en el tema “En un minuto”. La participación de la que ha sido una de las pioneras del rock en español ayudó a aupar a Lido Pimienta en esta carrera que ha seguido en ascenso con Miss Colombia, el más reciente trabajo de la creadora.

El título del álbum está inspirado, según la artista, en el error que cometió el presentador Steve Harvey en el 2015 cuando, equivocadamente, anunció como ganadora del concurso Miss Universo a la participante colombiana, cuando el título correspondía a Miss Filipinas.

Lido Pimienta no viaja sola en esta LP de psicodelia tropical, nominado al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino. Entre los temas encontramos “Nada”, que realizó en colaboración con Li Saumet, vocalista de la banda colombiana Bomba Estéreo, grupo de éxito internacional, que ha conseguido convertirse en un estandarte de la fusión entre la música tradicional colombiana y la electrónica.

En “Quiero que me salves”,  la cantante se deja arropar por el Sexteto Tabala, liderado por Rafael Cassiani Cassiani, agricultor, líder comunitario, cantante y compositor, fallecido en el 2022.

Lido Pimienta es indígena, es migrante, es sexual, es política y es poderosa.

En “Pelo Cucu” clama contra el régimen opresivo que condena el cabello indomable de la herencia africana: “Mi pelo lo vo’ a estirar, pa’ pode’ ir a la fiesta, mi oreja se me quemó, la frente también llevó, reflejo en el espejo, del niño que me gusta, gusta ¡Upaje! Niño blanco, ojito’ azules, no quiere mi amor cucu, cucu”.

“Eso que tú haces”, “Te quería”… Miss Colombia es una colección ecléctica de poemas musicales que hablan de lo que su creadora ha amado y ha perdido. Un viaje introspectivo con tintes nostálgicos, que luego se sacuden con la alegría de una samba.

La creadora, que se define como queer y feminista, hace gala de sus orígenes no solamente a través de la música. Su puesta en escena recrea una estética excesiva donde lleva el color y el folclor al límite.

lido pimienta

La cantante Lido Pimienta, nominada al Grammy por su disco “Miss Colombia” Foto: Daniella Murillo.

 

Su vestuario, sus tocados y los elementos de los que se rodea hacen alarde de esa herencia cultural afrolatina, que durante siglos ha sido infravalorada, estigmatizada o a la que se ha robado influencia sin darle jamás reconocimiento a su autoría primaria.

Lido TV, reímos para no llorar

Hacer música se le queda corto a esta dinámica, inquieta y polifacética creadora. Lido Pimienta no se contenta con interpretar temas bailables y estimulantes, es una artista completa que cuenta con un proyecto audiovisual titulado Lido TV, dedicado a recordar de una manera ácida las cuentas pendientes del pasado colonialista de países como Reino Unido y Canadá, la desigualdad social y racial y los absurdos en los que cae lo políticamente correcto al abordar temas como el trato que recibió y sigue sufriendo la población nativa canadiense.

El espacio, que se transmite en streaming por Gem, servicio exclusivo para Canadá y del que hay algunos fragmentos en YouTube, cuenta con monólogos, entrevistas, sketchs hilarantes e invitados como Nelly Furtado, la cantante canadiense de origen portugués, ganadora del Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina por “I’m Like a Bird”.

Pimienta, residente en Toronto, incluso dedica un tronchante episodio a autoparodiarse, dejando en claro que nadie, ni siquiera ella misma, está a salvo de su peculiar sentido del humor.

Estamos ante una artista que es una declaración de independencia de la normativa de la industria musical, que hasta hace poco a había vetado el acceso a mujeres raciales, con cuerpos que se alejan del canon de belleza occidental, que expresan en voz alta sus deseos diferentes a la heteronormatividad y que se erigen con discursos potentes contra el establishment.

Lido Pimienta es indígena, es migrante, es sexual, es política y es poderosa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

CanadáLido Pimientamúsicasambarapporrocumbiaelectrocumbiamúsica latinoamericanamúsica electrónicaColombiaNelly FurtadoBomba EstéreoSexteto TabalafeminismoRafael Cassiani CassianiTrapqueerLi Saumet

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!