fbpx

Cine y Series

«Lights Out, Berlin!», música y pandemia

En Música, Entrevistas, Dharma Bum, Cine y Series 2 junio, 2023

Aleix de Vargas-Machuca

Aleix de Vargas-Machuca

PERFIL

Solo hace unas semanas que se declaró el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, pero la rapidez con que hemos recuperado nuestra vida cotidiana y la libertad de movimientos, la interacción humana y nuestros hábitos de ocio hace que parezca mucho más lejana. Sin embargo, no hemos olvidado los tiempos difíciles, en que la incertidumbre y la exigencia de seguridad para evitar la propagación de los contagios hicieron imposible salir a bailar y mantener abiertos los locales de conciertos, los clubs.

Lights Out, Berlin! es un documental musical dirigido por Dimitris Argyriou sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en la escena musical y clubes de Berlín. Berlín siempre ha sido una ciudad viva y colorida, llena de lugares inspiradores, oportunidades artísticas y ruidosa vida nocturna. Una ciudad con un enorme bagaje cultural que durante dos años estuvo en suspenso. La película se estrenó en Berlín el pasado mes de abril y, tras su proyección, se celebró una sesión de preguntas y respuestas con el director y los participantes, así como una fiesta posterior con DENITE en el mismo lugar.

Lights Out, Berlin!

Lights out, Berlin!

Para los que no pudieron estar allí, es posible ver la película en este enlace. Esperamos que esta entrevista con su director os anime a conocer un documental estimulante, que nos habla del terrible momento en que se apagaron las luces en Berlín.

EL HYPE —¿De dónde surgió la idea del documental?

DIMITRIS ARGYRIOU —Berlín siempre ha sido una ciudad viva y colorida. Una ciudad llena de rincones inspiradores, oportunidades artísticas y bulliciosa vida nocturna. Lo descubrí cuando me mudé a Berlín como estudiante de intercambio Erasmus en 2008. Y me quedé en Berlín todos estos años por esta misma razón, Berlín tenía un enorme bagaje cultural. Así que, cuando llegó la pandemia, todo tuvo que cerrar durante mucho tiempo y estuve pensando qué voy a hacer ahora que esta ciudad no tiene nada que ofrecerme. Al mismo tiempo, mis amigos «DJ a tiempo completo» se quedaron en paro, tuvieron que buscar otro trabajo y ganarse la vida de alguna manera. Entonces empecé a preguntarme qué estarían haciendo todos esos DJs, productores, músicos y artistas consagrados que tienen Berlín como hogar y base de estudio. ¿Qué hicieron durante el cierre? ¿Cómo se adaptaron a las nuevas circunstancias? ¿Qué planes tienen para el futuro? Preguntas como éstas fueron la idea inicial. Y como mis actividades profesionales como director de cine también estaban en suspenso, decidí hacer este documental para explorar cómo afectó la pandemia a la vida, la mentalidad y los negocios de artistas, locales culturales y empresarios musicales de la capital alemana. Acabó siendo una experiencia muy creativa y, sobre todo, me mantuvo cuerdo y productivo durante la locura de la pandemia.

¿Estabas ya en contacto con la escena nocturna de Berlín?

—Sí, soy DJ, formo parte de la escena clubbing de Berlín desde 2008 y la mayoría de mis amigos provienen de la escena.

Lights Out, Berlin!

Craig Walker en Lights Out, Berlin!

¿Era un tema que ya le interesaba antes de la pandemia?

—Soñaba con hacer una película musical algún día. En parte, ésta es la razón por la que me hice director de cine, para combinar mi amor por la música y el cine. Además, quería hacer un proyecto sobre esta escena musical única de Berlín. Es bastante irónico que la pandemia me «diera» esta oportunidad de hacer una película sobre ello.

¿Cómo fue el proceso de coordinación y contacto con los artistas y promotores?

—Empecé la producción de la película bastante rápido, hicimos las primeras entrevistas un mes después de la idea inicial. Era una mentalidad de «ahora o nunca». Mi objetivo inicial era entrevistar a amigos y amigos de amigos, pero enseguida se sumaron muchos más DJ, productores, promotores y músicos. Esto dio más legitimidad a nuestro proyecto y nos sentimos más cómodos acercándonos a gente que no conocíamos. Contar con grandes nombres desde el principio ayudó mucho a conseguir más entrevistas y a que más gente aceptara participar. En cuanto a la producción, mantuve el equipo de rodaje muy reducido, para cumplir las normas y limitaciones de la pandemia. Formé un equipo de tres personas, incluyéndome a mí, pero en algunas ocasiones tuve que ir solo y encargarme de todo.

—¿Qué querías expresar con este documental?

—Tal y como lo veo ahora, es mi carta de amor a Berlín. Lo que significa para mí y para otros creativos. Se trata de no rendirse y ser creativo y continuar incluso en ocasiones difíciles.

Teniendo en cuenta la evolución de la escena clubbing en Berlín, que ha pasado de ser más underground a tener un papel predominante de los turistas, ¿cree que los cambios que se han producido en los últimos años y el aumento de los precios en las discotecas persistirán a partir de ahora?

—Creo totalmente que la subida de precios en las discotecas persistirá a partir de ahora. No veo ninguna razón para no hacerlo, las discotecas están llenas y las colas para entrar en ellas son más largas que antes. No hay vuelta atrás, excepto si la gente ya no puede permitírselo y deja de ir, pero en una ciudad como Berlín siempre habrá gente dispuesta a hacer cola durante horas y pagar el precio.

Lights Out, Berlin!

Lights Out, Berlin!

—¿Has sido consciente a lo largo de tus entrevistas de si todavía hay lugar para la escena local en el panorama de las fiestas de Berlín?

—Claro, hay sitio para una escena local en Berlín.

Has realizado varios cortometrajes en el pasado, ¿seguirá con más documentales o dará el salto a la ficción? ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

—He hecho muchos cortometrajes de ficción y muchos documentales cortos. Elijo la forma/género en función de la historia que me gustaría contar y de cómo creo que llegará a más gente.

Mientras estaba en la fase de posproducción de Lights Out, Berlin! (mi primer largometraje documental), rodé mi segundo largometraje documental, que ya está en fase de posproducción. Se titula Memories of Occupation & Dialogue for the Future (Recuerdos de la ocupación y diálogo para el futuro) y su tema es bastante diferente al de Lights Out, Berlin! Después de eso, me gustaría volver al cine de ficción, que me apasiona. Ya he escrito dos guiones y tengo una idea para un tercero. Veamos…

Lights Out, Berlin!

Dimitris Argyriou, director de Lights Out, Berlin! Foto © El Hype.

Si quieres saber más de Lights Out, Berlin!, consulta sus cuentas de Facebook e Instagram.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

BerlinLights OutclubbingDimitris ArgyriouCine Documental

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!