fbpx
CCCB Robapaginas

Los imperdibles de DocsBarcelona, Jonás Trueba y Siminiani

En Cine y TV 24 May, 2020

Docs & Talks

Docs & Talks

PERFIL

Del 20 al 30 de mayo, se celebra la edición más inusual del festival DocsBarcelona International Documentary Film Festival, que se puede seguir en la plataforma online Filmin. Para facilitaros la navegación y orientaros a través de su programación, vamos a revisar la filmografía de algunas directoras que competirán en las secciones oficiales, para descubrir algunas pistas de lo que se podrá ver durante los próximos días.

Rachel Leah Jones es una de las directoras más interesantes que, junto Philippe Bellaiche, presentará Advocate. La película narra la vida de Lea Tsemel, conocida por defender a presos palestinos en Israel. La directora es estadounidense, pero está muy unida a Israel, ya que muy joven se fue a vivir a Tel Aviv con su madre. Así lo cuenta en uno de sus documentales previos, Gypsy Davy (2011), en el que habla de la itinerante e intensa vida de su padre, Davy Jones. Su padre vive por y para el flamenco, en un completo caos. La directora intentará poner orden en el pasado de un hombre que acabó arrasando con todo lo que pasó por su vida. Perdonarlo o condenarlo será decisión de la audiencia.

Gran parte de la programación consiste en biopics, por lo que no podía faltar el último trabajo de Helena Třeštíková codirigido con Jakub Kejna: Forman vs Forman (2019). La historia del director de Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman, pasó por el pasado festival de Cannes y ahora llega a Barcelona.

A Třeštíková la recordamos por realizar documentales que graba durante muchos años, siguiendo las historias vitales con un interés especial. Es el caso de Katka (2010) en el que sigue durante catorce años a una drogadicta esperanzada por poder alcanzar una vida normal, pero que continúa cayendo en una espiral de la que difícilmente podrá salir.

Otra de las películas recomendables en la filmografía de la directora checa es Doomed Beauty (2016), que también codirige con Hejna. Este film sigue la vida de Lída Baarová, una famosa actriz checa que se mudó a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces lleva una vida tan alborotada como interesante: Hitler intenta flirtear con ella, pero será Goebbels quien logrará ser su amante —y mejor no desvelar cómo acaba la cosa. Aunque, sin duda, lo mejor es ver cómo combina todas las imágenes de archivo con la entrevista a la actriz, que ayuda a ver que Lída es y fue una mujer realmente auténtica.

Más allá del festival DocsBarcelona, también os proponemos buenos documentales, por ejemplo, Filmin acaba de estrenar Quién lo impide (Jonás Trueba, 2018). Después de presentarlo en la Cineteca de Matadero, Tabakalera en Donosti y formar parte del Festival de Sevilla y del D’A Film festival, el proyecto de cine inmersivo de Jonás Trueba se puede ver al fin en alguna plataforma. Hablamos de Solo somos, Principiantes, Tú también lo has vivido y Si vamos 28, volvemos 28. El pequeño de los Trueba encara la adolescencia tratando a unos chavales como adultos y el relato que consigue es todo un documental antropológico en el que hace sombra a cualquier coming-of-age en la ficción. Por último, Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani llega al catálogo de Netflix y aprovechamos para repasar algunos de sus trabajos previos.

 Docs & Talks es un espacio dedicado exclusivamente a debatir sobre cine documental. Podrás escucharlo en podcast y y encontrar más recomendaciones a través de Instagram y Twitter.

Podéis escuchar más podcast de EL HYPE aquí.

Compartir:

DocumentalCine DocumentalQuien lo impideJonás TruebaRachel Leah JonesDocsBarcelonaundocualdialos ilusos FilmsHelena TrestikovaMilos FormanJakub Kejna

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!