Un año más, la Filmoteca Valenciana se muda a los Jardines del Palau de la Música, así que desde el 2 al 31 agosto de 2024, las sesiones al aire libre comenzarán a las 22.30 (apertura de taquilla, 21.30), con una programación en la que de nuevo se incluyen las secciones: Cosecha de premios, donde se recuperan las mejores películas de la temporada; Aniversarios cinéfilos; y el arranque de ciclo que continuará este invierno, dedicado a Olivier Assayas.
El cine a la fresca se inaugura el día 2 de agosto con El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), en su cincuenta aniversario, a la que seguirá El último (F.W.Murnau, 1924), la centenaria película protagonizada por Emil Jannings, en la que un anciano portero es objeto de burla, tras ser despedido de su prestigioso trabajo en un hotel de lujo. Stop Making Sense, de Jonathan Demme, que cumple cuarenta años, completa este ciclo con el innovador documental musical sobre un concierto del grupo de rock Talking Heads. Rodada en 1984 ha sido considerado por los críticos como el mejor concierto. filmado de todos los tiempos. Stop Making Sense está protagonizada por David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, además de Jerry Harrison junto a Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry y Edna Holt. Este concierto en vivo fue filmado a lo largo de tres noches en el Pantages de Hollywood en diciembre de 1983, incluyendo las más memorables canciones de Talking Heads.
La sección Cosecha de premios se inaugura con la ganadora del galardón a la mejor película en los premios Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual: Kepler Sexto B (2023), de Alejandro Suárez Lozano protagonizada por Marc Almodóvar y Ramiro Mas. En este filme valenciano, Zaida vive con su padrastro, y su vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado creyendo que su piso es una nave espacial en un planeta extraño. El casual encuentro entre ambos desembocará en una peculiar y especial relación.
En Cosecha de premios no podían faltar las películas que crítica y público han adorado desde su estreno: Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downing Jr., que Christopher Nolan adaptó a partir de la obra American Prometheus, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, una biografía definitiva del científico, ganadora del premio Pulitzer en 2006. Los rasgos que definen al Oppenheimer de Nolan son un claroscuro que nos lo muestra psicológicamente inestable en su juventud —a través de la anécdota de la manzana envenenada, que nos recuerda a Turing, otro mártir de la intolerancia—; a pesar de su timidez y su reconocida falta de habilidades sociales consigue manejarse entre militares y científicos y liderar con éxito a su equipo; por otra parte, su sorprendente ingenuidad le hace vulnerable. En cuanto al perfil político, su solidaridad con el comunismo y la república española son un compromiso personal; pero no militante, reforzando ese individualismo retraído opuesto a lo gregario. Aquí podéis leer la crítica completa de la película que ganó siete Oscars.
Además, la Filmoteca d’Estiu programa Anatomía de una caída, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el Goya a mejor película europea y arrasó en las principales categorías de los Premios del Cine Europeo. Protagonizada por la inmensa Sandra Hüller y un carismático Swann Arlaud, la película dirigida por Justine Triet ha recibido más de cien premios entre los que destaca el Oscar al mejor guion original, firmado por la directora junto a Arthur Harari. Por su parte Robot Dreams, de Pablo Berger, también fue nominada al Oscar y ganó el Goya al mejor largometraje de animación. Basada en la popular novela gráfica de la escritora norteamericana Sara Varon, Robot Dreams narra las aventuras y desventuras de Perro y Robot en Nueva York durante los años 80. Así mismo, Mientras seas tú, dirigida por Claudia Pinto fue merecedora del Goya al mejor largo documental. Esta producción valenciana narra con un difícil equilibrio emocional la enfermedad de la actriz Carme Elías, diagnosticada de Alzheimer.
Por último, La Filmoteca d’Estiu proyectará las cuatro primeras películas del ciclo dedicado al cineasta francés Olivier Assayas, que continuará en septiembre en la sede del Rialto. El mejor heredero de la Nouvelle Vague es autor de una de las filmografías más estimulantes del cine europeo actual. Irma Vep, de la que Assayas hizo un remake en formato serie en 2022, es ya una obra de culto. Las horas del verano, Viaje a Sils Maria y Personal Shopper se apoyan en la interpretación de Juliette Binoche y Kristen Stewart, dos actrices con las que ha colaborado en más de una ocasión, como auténticas coautoras de las películas.
Podéis consultar la programación y horarios, aquí)
Entrada: 3’5 €; Abono 10 sesiones: 25 € (venta anticipada, aquí).
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!