fbpx

Sección oficial del 76º Festival de Cannes: los maestros y una debutante

En Cine y Series 9 mayo, 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Entre el 16 y el 27 de mayo, el 76º Festival de Cannes ofrecerá una programación con grandes nombres, alguna ausencia notable por motivos no estrictamente cinematográficos, y también la oportunidad de descubrir películas y autores que darán que hablar en los próximos años. Siete mujeres han sido seleccionadas para estrenar sus obras en Sección oficial a competición, donde 21 películas se batirán para figurar en el palmarés que elegirá el jurado presidido por el doble ganador de la Palma de oro, Ruben Östlund.

La presente selección está repleta de grandes maestros, entre los que se ha incluido un debut, el de Ramata-Toulaye Sy, con su película Banel e Adama. La directora, con experiencia como guionista y directora de un cortometraje, Astel (2021), nos mostrará la historia de amor de una pareja rechazada por su entorno en un remoto pueblo de Senegal. Por su parte, la directora austríaca Jessica Hausner vuelve a presentar un filme en Sección oficial —tras Little Joe (2019) que supuso el premio a mejor actriz para Emily Beecham—, Club Zero, protagonizado por Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen y Sam Hoare. La directora nos introducirá en un colegio de élite donde una de las profesoras forma un estrecho vínculo con un grupo de cinco estudiantes, y por supuesto, con peligrosas consecuencias.

Jonathan Glazer, que nos ha dejado películas como Sexy Beast (2000) —por la que Ben Kingsley fue nominado al Oscar— o la sorprendente Under the Skin (2013), llegará a Cannes con su último filme, The Zone of Interest, basado en la novela del mismo título de Martin Amis. La historia está ambientada en los alrededores del campo de exterminio de Auschwitz y está protagonizada por el comandante Rudolf Höss y su familia, felizmente instalada en el lugar de trabajo del patriarca. Sandra Hüller (Toni Erdmann, 2016), Christian Friedel y Ralph Herforth protagonizan la película del director londinense.

Cannes

Club Zero (Jessica Hausner, 2023).

Aki Kaurismaki, que ganó el Grand Prix en Cannes por Un hombre sin pasado (2002), presentará en Sección Oficial Fallen Leaves. La película describe una historia intimista sobre dos solitarios que se encuentran una noche en Helsinki, por casualidad, y desean hallar su primer amor. Alma Pöysti —que encarnó a la creadora de los mumins en Tove, 2020— y Jussi Vatanen son los protagonistas del último filme del director finlandés admirador de Melville y Bresson. Descendiendo hasta Túnez, encontramos Les filles d’Olfa, la película de Kaouther Ben Hania,  nominada al Oscar por El hombre que vendió su piel (2020). La directora, que presentó en 2017 en Un certain Regard Beauty and the Dogs, tras su debut con Challat of Tunis (2014) en la sección ACID del festival francés, ha realizado un filme que experimenta sobre la desaparición de dos de las cuatro hijas de una madre tunecina, para explorar en la violencia, las tradiciones, la sororidad y los cimientos de una sociedad.

El particular estilo de Wes Anderson, cuyas propuestas visuales han llegado a ser una marca inconfundible, es siempre bienvenido en Cannes aunque la crítica gafapasta no siempre lo aplauda. Ese fue el caso de su última presentación, La crónica francesa (2021), que dominaba la fórmula estética y un reparto estelar con una interpretación inequivocamente americana de una serie de clichés de la civilización gala. Asteroid City  nos promete una nueva incursión en las paletas cromáticas, tableaux vivants y personajes peculiares a que el director tejano nos tiene acostumbrados, y ¿cómo no?, en colaboración con un reparto con más estrellas que en el firmamento, incluyendo a algunas de sus habituales: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jefferey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Steve Carell, Matt Dillon, Willem Dafoe, Margot Robbie, Jeff Goldblum, Fisher Stevens, Rita Wilson y un montón de encantadores niños actores. Esta vez Anderson se queda en casa para filmar “Una película empírica americana”.

La directora francesa Justine Triet, que presentó en Sección Oficial en 2019 la mediocre Sybill, con Virginie Efira, vuelve a competir con Anatomía de una caída, un thriller judicial sobre el supuesto asesinato de un hombre, por parte de su esposa y madre de un joven invidente. Haciendo doblete en la sección, protagoniza el filme la actriz alemana Sandra Hüller acompañada por Swann Arlaud. Uno de los nombres más ligados al Festival de Cannes es el de Hirokazu Kore-eda, cuya primera participación fue en Un certain regard, con Air Doll (2009) y que contará en la próxima edición con su sexta película en Sección oficial, habiendo ganado el Premio del Jurado con De tal padre, tal hijo (2013) y la Palma de oro con Un asunto de familia (2018), aparte de los dos del Jurado ecuménico para la primera y para Broker (2022). En su catálogo de familias y peculiares relaciones con mayor o menor calado, el director japonés nos propone en la 76ª edición del Festival de Cannes la película Kaibutso (Monstruo), un inquietante relato sobre el extraño comportamiento de un niño y la responsabilidad de su profesor. Al parecer, se trata de una historia con tres puntos de vista donde se irá desvelando paulatinamente la verdad. Con guion de Yuji Sakamoto y música del recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto, Monstruo promete una intensa dosis de lo mejor de su director.

Cannes

Las hojas muertas (Aki Kaurismaki, 2023).

Lo último de Nani Moretti en Cannes no nos dejó precisamente un buen sabor de boca. La excesiva en metraje y escasa en inspiración Tre piani (2021) esperamos que sea un bache y que Il sol dell’avenire nos convenza más. Con un argumento que reúne dos temas caros al director italiano: el cine y la reflexión sobre el comunismo, su nuevo filme que protagoniza él mismo, vuelve a contar con la magnífica Margherita Buy para narrar la historia de un director de cine con problemas familiares y profesionales, cuando rueda una película sobre el impacto para el PCI de la invasión de Hungría por la URSS en 1956. El reparto de El sol del futuro se completa con Silvio Orlando, Barbara Bobulova y Mathieu Amalric.

Como siempre, envuelta en polémicas, Catherine Breillat vuelve a la Croisette, tras su participación en Sección oficial en 2007 con Una vieja amante. Su último filme, L’été dernier, protagonizado por Léa Drucker, Olivier Rabourdin y Clotilde Courau describe la relación apasionada que una brillante abogada mantiene con su hijastro. Por su parte, el director turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de oro en 2014 con Winter Sleep, sumará este año su tercera participación en Sección oficial con Kuru Otlar Üstüne, una película que esperamos con enorme interés. En ella se vuelve a poner en relieve la vida en los márgenes, en las comunidades aisladas, poniendo a prueba la resiliencia y la capacidad de adaptación. Samet, un joven maestro que cumple servicio obligatorio en un pequeño pueblo ansía volver a Estambul, pero la vida llena de dificultades, sumadas a las dinámicas de la sociedad local, parece no poder acabar tan pronto como él desearía.

Cannes

La chimera (Alice Rohrwacher, 2023).

Una de las directoras más interesantes y comprometidas, Alice Rohrwacher, también vuelve a la Croisette con nueva película. La toscana presentó Cuerpo celeste en 2011 y en 2014 ganó el Gran premio del jurado con El país de las maravillas. En 2018 obtuvo el galardón al mejor guion por Lazzaro feliz  y en 2021 compitió al Golden Eye con Futura, el documental codirigido con Pietro Marcello y Francesco Munzi. Tras ser nominada al Oscar en 2023 por Le pupille, el corto codirigido con Alfonso Cuarón, Rohrwacher estrenará en Sección oficial la película La chimera, con una trama ambientada en el mercado negro de la arqueología, interpretada por Josh O’Connor, Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher. Hélène Louvart (La hija oscura) está a cargo de la dirección de fotografía. Asia estará también presente en el certamen a través del director vietnamita Tran Anh Hùng, ganador del premio Caméra d’or en 1993 con El olor de la papaya verde y cuya última película en Cannes fue Pleno verano en 2010. El director de Tokyo Blues proyectará el filme La passion de Dodin Bouffant, con un reparto francés formado por Juliette Binoche, Benoît Magimel y Pierre Gagnaire, que relata la historia de Eugenie, una eminente cocinera, y Dodin, el gourmet para el que ha trabajado más de veinte años.

Marco Bellocchio, ganador de la Palma de honor en 2021 y director de una de las mejores obras estrenadas en la 75ª edición, la serie Exterior noche, presentará en Sección oficial el filme Il rapito, coescrito con Susanna Ricchiarelli, en su octava participación en esta lid. La película, que se estrenará en Italia el 26 de mayo, y está interpretada por Barbara Ronchi y Fabrizio Gifuni, abunda en esos temas polémicos sobre los que Bellocchio no duda en posicionarse. Aguerrido luchador izquierdista y defensor de los derechos fundamentales, el director de El traidor ( 2019) nos ilustrará con su estilo seco, no extento de fina retranca, sobre un hecho histórico, inspirándose libremente en el libro Il caso Mortara de Daniele Scalise: En 1858, una familia judía de Bolonia ve cómo la policía pontificia y la Santa Inquisición se llevan a su hijo, debido a que ha sido bautizado en secreto por la criada. La Iglesia lo reclama, de acuerdo con las leyes de la época, para educarlo en su seno. El tutor designado será el mismo Papa Pío IX, que lo criará como hijo adoptivo.

Cannes

Il rapito (Marco Bellocchio, 2023).

Otro veterano comprometido, Ken Loach, llega en su decimoséptima visita a Cannes, posiblemente un récord en el festival, desde que se llevara el premio FIPRESCI en 1979 con la primera, presentando Black Jack. Esta vez, contando de nuevo con guion de su colaborador habitual Paul Laverty, el director británico estrenará The Old Oak, una historia que pone en el centro a los desfavorecidos, una vez más, en esta ocasión los refugiados sirios instalados en un pueblo minero del noreste de Gran Bretaña. El título del filme es el nombre del pub, punto de encuentro de los vecinos y también de conflicto en cuanto hay que convivir con los inmigrantes.

Youth (Spring) del director chino Wang Bing, la tercera apuesta asiática, también comparte la inquietud social y la denuncia. Su película narra la vida de un grupo de jóvenes que han dejado la provincia de Yunnan para emigrar a Shanghai, 2.500 km lejos de su hogar, donde vivirán para trabajar, dormir en habitaciones insalubres o incluso en su mismo lugar de trabajo. Sus relaciones sociales se resienten de la nueva esclavitud a que les someten, mientras pasan sus mejores años. En un tono bien diferente, el californiano Todd Haynes vuelve a contar con Julianne Moore para protagonizar May December, un melodrama donde comparte cartel con Natalie Portman, que interpreta a una actriz que investiga en la vida de aquella para llevarla al cine, ya que su romance con un hombre 23 años menor fue un escándalo social en su día.

Cannes

Asteroid City (Wes Anderson, 2023).

Para Wim Wenders, que ha ganado la Palma de oro, el Gran premio del Jurado, el premio al mejor director, el FIPRESCI, y alguno más, este año supondrá su decimocuarta participación, con la película Perfect Days, rodada en Japón. El protagonista es Hirayama (Kôji Yakusho) un empleado de limpieza cuya vida tranquila y estructurada, así como sus aficiones culturales, ocultan un pasado que vamos descubriendo a lo largo del filme.  Por otra parte, Firebrand, primera película rodada en inglés del director brasileño Karim Aïnouz, que nos cautivó con La vida invisible de Eurídice Gusmão, será su cuarta participación en el Festival de Cannes. Esta vez nos traerá un drama de época protagonizado por Jude Law y Alicia Vikander, que interpretan a Enrique VIII y Catalina Parr. Con guion de Henrietta y Jessica Ashworth (Killing Eve), el filme, que se estrenará en España en diciembre, es una tragedia de terror psicológico en la corte del rey Tudor, narrada desde el punto de vista de la única esposa del monarca que evitó un destino fatal.

Las dos últimas incorporaciones a la Sección oficial corresponden a dos películas francesas: Black Flies, del director Jean-Stéphane Sauvaire y Le retour de Catherine Corsini. El primero participó en Un certain regard en 2008 con Johnny Mad Dog, sobre niños soldados en Liberia. Su nuevo filme, que cuenta con Sean Penn, Tye Sheridan, Katherine Waterston, Michael Pitt y Mike Tyson, y se basa en la novela de Shannon Burke, nos traerá las peripecias de un joven paramédico en una ambulancia de urgencias en Nueva York, durante su primer año de servicio, acompañado por un compañero veterano, mientras prepara su ingreso en la Facultad de medicina. La película de Corsini, que llega por cuarta vez al Festival de Cannes —ganó la Queer Palm en 2021 con La fractura—, está protagonizada por Virginie Ledoyen y Denis Podalydès. Le retour narra la historia de Kheìdidja, una mujer en la cuarentena que trabaja para una familia parisina acomodada, a la que acompaña en sus vacaciones de verano en Córcega. El viaje, quince años después, supondrá un retorno a sus raíces, un reencuentro familiar y también un enfrentamiento a su pasado.

Con esta impecable selección no nos faltarán motivos para disfrutar un año más del cine y el ambiente cannois, los debates y polémicas de café seguirán animando los escasos momentos libres entre proyección y proyección y siempre nos quedará un espacio para las decepciones. La todavía reciente pandemia, cuya emergencia acaba de declararse terminada, nos devolvió las ganas de volver a los clásicos, muchos de nosotros encontramos confort en recuperar viejas películas que nunca nos han fallado y la Sección oficial del 76º Festival de Cannes puede tener ese efecto de seguridad y apuesta por los grandes maestros, al reencontrar valores seguros. Una debutante entre directores de obras maestras es una apuesta menor, pero igualmente bienvenida.

Más sobre el 76º Festival de Cannes: Todo a punto para el 76º Festival de Cannes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Jonathan GlazerLiev SchreiberJustine TrietScarlett JohanssonCatherine BreillatMargherita BuyMatt DillonNuri Bilge CeylanOlivier RabourdinNani MorettiTilda SwintonClotilde CourauWillem DafoeTom HanksRamata-Toulaye SySteve CarellJefferey WrightJason SchwartzmanWes AndersonBryan CranstonAdrien BrodyAlice RohrwacherHope DavisFisher StevensEdward NortonSteve ParkLéa DruckerMargot RobbieRita Wilson76º Festival de CannesJeff GoldblumKaouther Ben Hania

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!