fbpx

Entrevistas

Ley Dj: “Es momento de consolidar la industria musical”

En Música, Slow Movement, Entrevistas 13 April, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Si hablamos de djs y de pop, es indiscutible que el nombre por excelencia del momento es el de Ley Dj. Se ha pasado los últimos años de festival en festival, ganando cientos de fans con cada una de sus sesiones y producciones, eclécticas, siempre oscilando entre las guitarras del indie y los ritmos irredentos de la música de baile más aventurada, llevándola a convertirse en todo un referente nacional. Ahora presenta su propia fiesta: House of Ley, donde fusiona un set en directo con actuaciones en vivo y compartirá escenario con colegas de profesión, encargándose ella tanto de la producción artística y técnica del show como de la comunicación, la promoción y la venta de entradas. Se trata de un concepto de fiesta que va a dar mucho de qué hablar.

En esta entrevista exclusiva hablamos tanto de su trayectoria como de las escenas, de su pasado y de su presente, así como de sus inquietudes más allá de la música, que también las hay, y son muchas. Stay tuned!

Hola Ley ¿Cómo te va?

Todo bien, podríamos estar en un momento mejor, pero no me quejo.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo del pop? ¿Y de la electrónica?

El pop y la electrónica para mí van de la mano, no entiendo una cosa sin la otra… Llevo dedicándome a la música profesionalmente desde el año 2011.

Dentro y fuera del círculo de música, ¿qué o quién es una inspiración para ti?

Tanto dentro como fuera del sector, mis inspiraciones son sobre todo las mujeres que superan la barrera de los 40 y siguen dedicándose por entero a su profesión, sin renunciar a formar una familia. O dicho de otro modo: aquellas que tras haber formado una familia, no han renunciado a su carrera.

¿Eres particularmente permeable a tu entorno, a nivel creativo? Si es así, ¿cómo influye en tu enfoque de DJ?

No soy especialmente influenciable por mi entorno, y aunque mi creatividad se adapta al momento que vivo y a la actualidad musical, no suelo guiarme por modas a la hora de componer o de desarrollar una sesión. Quizá cuando era más joven sí, pero con el paso de los años trato de alejarme de eso.

Tienes un sonido realmente ecléctico cuando mezclas, ¿qué te ha influenciado a ser tan musicalmente variada en tu enfoque?

No ponerme barreras ni límites, ser capaz de disfrutar con la diversidad de géneros. Aprender a disfrutar de la música sin tapujos ni estigmas.

Leydj

Para las personas que nunca antes te han escuchado, ¿cómo describirías tu sonido?

No sabría definirlo, ya que en mis sesiones suenan infinidad de géneros distintos. Pero cuando la gente me pregunta suelo decir que pincho música indie dance, o electrónica alternativa, que quizá sea lo que más englobe todo, a modo cajón de sastre.

De un tiempo a esta parte, ¿cuánto ha cambiado tu sonido?

Para mí muchísimo, aunque los que me conocen dicen que no tanto. Comencé pinchando house y después pasé por las guitarras, ahora he vuelto a abrazar de nuevo el house con más fuerza, así que la vida es un poco cíclica para mí. En cuanto a mis producciones comencé haciendo música dance, pero ahora he hecho temas synthwave, down tempo o incluso más rock.

¿Con qué música estás obsesionada actualmente?

No me obsesiono con estilos particulares, sino con canciones que me llenan en un momento u otro, ahora mismo escucho mucho a Soleá Morente, y también a Eldebrook, cosas diametralmente opuestas, como puedes comprobar, ¡muy yo!

¿Qué te llevó a tu disco Periscope? ¿Por qué decidiste dividirlo en dos partes?

Periscope es una mirada por una ventana exterior, hacia el interior de mi mundo, quería que fuese un reflejo de ese eclecticismo que me caracteriza. Lo dividí en dos partes para que el trabajo fuera más llevadero y quitarme la presión de tener que sacar un disco completo. Me resultaba también mucho más fácil espaciar los lanzamientos para poder planificar mejor la promo.

¿Qué cambio has dado desde el track California?

Realmente nada drástico. California surgió como una canción divertida y desenfadada, algo que parece muy banal en su melodía, pero que sin embargo esconde detrás una historia amarga que me sucedió.

¿Qué hay en el disco y el house que tanto te atrae?

Supongo que es algo innato en alguien que nace y crece en la década de los 80.

Cuéntanos tu relación con Soledad Vélez en 50 latidos. ¿Cómo llevasteis a cabo el tema?

Me encanta el trabajo de Soledad desde hace muchos años, y tenía en mente buscar una voz singular y alejada de lo convencional. Cuando le propuse hacer algo juntas, desde el principio hubo muy buena sintonía. Buscamos una temática que ambas pudiéramos sentir como nuestra, así que le propuse una parte instrumental y una letra, y ella puso el resto.

¿Qué aprendiste de ella?

Que tiene una manera tremendamente personal de hacer suyos los temas.

¿Cómo nace la propuesta de House of Ley? ¿En qué consiste?

Necesitaba dar un paso más en mi carrera, hacer las cosas a mi manera, desde el inicio hasta el final. Tener un lugar que sintiera como propio donde poder dar rienda suelta a mis chifladuras y donde poder tratar a mis invitados: artistas y público como si estuvieran en mi casa.

Combino y fusiono mi set con las actuaciones en vivo de todos mis artistas invitados, cantantes, guitarristas, bajistas, teclistas, otros dj’s, etc… creamos un show ad-hoc para la ocasión, donde se pueden escuchar remezclas o versiones inéditas. No es un concierto ni tampoco una sesión de club, es una mezcla de todo.

¿Cuál es el criterio de los artistas que invitas?

Artistas a los que admiro, con los que congenio y tengo cierta confianza, pero sobre todo aquellos con lo que creo que puedo generar sinergias interesantes.

¿Cómo sobrellevas el confinamiento a causa del C19 con tu trabajo?

Lo llevo muy bien, he cambiado rutinas para adaptarme a la situación, pero tengo muchísimo trabajo y muchos proyectos. Desafortunadamente, apenas ninguno me dará remuneración, pero estoy segura de que me están haciendo crecer personal y profesionalmente.

¿Ha influido esta situación en tu perspectiva creativa? ¿A qué implicaciones sociales y musicales crees que puede conducirnos? ¿Piensas que es un buen momento para replantear la llamada industria cultural?

De momento no he sido capaz de sentarme a producir nada nuevo, me ha entrado un encargo al que tengo que meter mano de manera inminente, pero no me siento en el mood, esta tercera semana de confinamiento espero poder despertar de nuevo la creatividad.

Pienso que es un buen momento para que todos intentemos hacer piña, rememos más veces hacia el mismo lado, intentemos consolidar una industria más sólida, y por qué no, reclamemos la atención que nos merecemos, para que nos consideren una industria como tal.

¿Qué tracks nos recomendarías para animar el confinamiento?

Os recomiendo el tracklist completo de la sesión que grabé en streaming para encasasebaila.com.

¿Qué te hace feliz?

Mi familia, la de sangre y la que nos vamos creando por la vida.

¿Qué te molesta?

La gente insolidaria y egoísta.

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros? ¿Dónde podemos seguir viendo y escuchando a Ley?

No tengo planes para el futuro, más allá de levantarme cada mañana, comprobar que todos estemos bien, y hacer mis rutinas diarias. Lo primero a lo que voy a dedicar energías cuando todo esto termine es a cuidar y mimar House of Ley, y a buscar una fecha para poder celebrar la vida entre amigos.

Compartir:

PopDjIndieSoledad VélezLeydjHouse Of Leydskonnectdskpop

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!