fbpx

Cultura

Laura Pérez, narrativa poliédrica

En Entrevistas, Cultura 14 January, 2022

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Hace dos años Laura Pérez publicó Ocultos, su primera novela gráfica, que le valió el premio El Ojo Crítico de Cómic 2020 y el premio a mejor álbum nacional 2019 en Splash! Sagunt. Ahora, casi dos años después de aquella publicación, el arte de Laura Pérez vuelve a aparecer en una nueva novela gráfica titulada Tótem, publicada por la editorial Astiberri. En ella encontramos algo muy característico de la autora, unas historias en las que las protagonistas viajan entre el mundo físico y el espiritual, a través de diferentes paisajes y épocas. Todas esas historias se unen para formar un conjunto de episodios de diversas caras y miradas, obteniendo como resultado un tótem de vivencias, sueños y creencias que se interconectan a través del tiempo y el espacio.

Con Tótem, Laura Pérez se afianza como una de las voces clave del panorama nacional y, además, cierra un año en el que la mirada internacional se ha puesto en su trabajo gracias a su aportación para la serie Solo asesinatos en el edificio, que se puede ver a través de Disney +. Actualmente está trabajando en un nuevo cómic que tiene prevista su aparición a lo largo de 2022. Hemos tenido el placer de hablar con ella, y este ha sido el resultado.

Laura Pérez

Hola Laura, ¿cómo estás?  ¿cómo ha empezado tu día?

Pues estoy muy bien, el día ha comenzado con un café y ha continuado con un domingo de esos que son como un domingo típico o tópico, es decir, sin prisas y con tiempo para no hacer nada.

¿La situación de la Covid te ha afectado a tu trabajo creativamente?

Lo mejoró, en todo caso. Comencé a trabajar para una serie de Estados Unidos y terminé un libro ilustrado mientras me dedicaba a mi cómic y otros encargos.

Laura Pérez

¿Cómo te sientes al participar en Splash?

Me gustó encargarme de realizar el cartel de este año, creo que ha quedado bien y en gran formato se ven en bien los colores y las formas, es un festival al que acostumbro a acudir y me resulta muy familiar.

Como lectora, ¿qué obras te llaman la atención actualmente? 

Estoy leyendo a Mariana Enríquez, retomando Aquí, de McGuire, leyendo Las olas de Virginia Wolf, entre otros, hay veces que me pierdo con la actualidad y reviso obras que ya conozco y me apetece releer.

¿Cómo piensas que ha evolucionado tu trabajo? ¿En qué te fijabas al principio a nivel técnico y narrativo? ¿Y después?

Creo que mi trabajo ha evolucionado en cuanto al dibujo, color y simbolismo dentro de la narrativa. Al dedicar poco a poco más tiempo al cómic e ir alternando con la ilustración, me ayuda a pensar más la secuencialidad.

No recuerdo en qué me fijaba al principio, quizás en nada, puede que en tratar de dibujar lo mejor posible y que la imagen contara ya una historia o produjera algo al verla. Ahora un poco igual, pero trato de  que la lectura sea más evidente.

Vivimos fragmentos dentro de fragmentos, momentos, durante cada día.
¿Cómo llegaste a dar forma a tu última obra: Tótem

Después de Ocultos, hubo ingredientes de historias que se quedaron en el tintero. Sobre todo dos: dos chicas hacen un viaje, para cada una de ellas es distinto; y otra historia, donde un niño mantiene una extraña conexión con una niña muerta en un cementerio. Pensé que en algún momento podrían cruzarse las historias, y así ocurrió con otras muchas.

¿Qué es lo que te gustaría transmitir con Tótem? ¿Qué concepto hay detrás?

Vivimos fragmentos dentro de fragmentos, momentos, durante cada día. Estos hacen los días y las semanas, los años. En Tótem quería plantear de alguna manera esos fragmentos unidos entre sí, relacionado con sueños, recuerdos y otros vínculos, conocer un personaje y dejarlo ir. Volver a él, perderlo. Y así. El concepto de los encuentros entre momentos y espacios de tiempo. También hay personajes clave como médiums o chamanes que alcanzan otros estados de consciencia o percepción de las realidades distintos al nuestro, al nuestro entendido como cualquier individuo con una capacidad normal y básica de desenvolverse en su realidad cotidiana.

Laura Pérez

¿En qué otros proyectos estás trabajando? 

Una especie de golosina gráfica en blanco y negro. Ya habéis visto algo, pero ahora está en proceso de unión para darle forma de libro. También un cómic con Guillermo Corral en el que unimos sensibilidades.

¿Cómo ves la escena valenciana de cómic e ilustración? ¿Cómo ha evolucionado?

Siempre es buena, tanto en cómic como ilustración, más referentes, más gente que se anima a adentrarse por alguno de los caminos.

¿Tienes algunas palabras finales de sabiduría?

La justa para seguir con lo que me ha llevado aquí.

Compartir:

CómicAstiberriNarrativalaurapereztotemilsutracion

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!