fbpx

Las series ineludibles del calendario otoñal

En Cine y TV 2 octubre, 2020

Marc Muñoz

Marc Muñoz

PERFIL

El estallido mundial de la pandemia de la Covid-19 causó una parálisis en los riegos culturales de medio planeta, incluidas las series de grandes factorías de la ficción televisiva que se vieron forzadas, ante confinamiento estricto, a aplazar y cancelar rodajes, desplazar estrenos y alterar sus calendarios previstos.

Ante este panorama, el seriéfilo quedó algo desnutrido de ficción durante algunas semanas del pasado verano y acongojado ante la idea de un horizonte sin series. Sin embargo, con la vuelta al cole, las principales franquicias de la ficción televisiva mundial se han equipado con abundante género para dispersar esos temores.

HBO, Netflix, Amazon, Filmin, Movistar + marcan la pauta de calidad en esta vuelta al cole para el aficionado a las series. Muchas llegadas concentradas en pocos días que auguran semanas, como mínimo, de amplia oferta para los acaparadores de suscripciones del streaming. Aquí van algunas de las más señaladas.

series

Patria (HBO España)

Ya disponible

La adaptación del bestseller de Fernando Aramburu fue precisamente una de las series perjudicadas por el Covid, retrasando su estreno hasta el pasado domingo 27 de septiembre, cuando la filial española de HBO puso a disposición de sus suscriptores los dos primeros episodios de esta ambiciosa y controvertida miniserie alrededor de dos madres enfrentadas y divididas por el conflicto vasco. Aitor Gabilondo es el principal responsable de este producto que aspira a rivalizar con la calidad que acostumbra la empresa madre.

Ratched (Netflix)

Ya disponible

El sello notorio de Ryan Murphy en cualquiera de las producciones que desarrolla —cumplimiendo con su contrato millonario que lo une con Netflix— es de los que genera opiniones enfrentadas. No se salva de ello su última tentativa, esta singular precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco más cercana a Rebecca y al universo hitchcockiano que al clásico de Milos Forman. De todas formas, solo por la estética y la dirección arte, Mildred Ratched merece desempolvar la contraseña del gigante online.

series

We Are Who We Are (HBO España)

Ya disponible

El solicitado y aclamado Luca Guadagnino se ha dejado seducir por los cantos de sirena de la televisión con este primer proyecto producido entre Sky y HBO. La miniserie del de Call Me By Your Name podría entenderse como una continuación del filme que lo lanzó al estrado mundial; de nuevo un coming of age ambientado en Italia, esta vez, alrededor de dos adolescentes (chico y chica) abriéndose a las turbulencias hormonales de esa tierna edad mientras comparten espacio en una base militar estadounidense. De momento, Guadagnino patina en el retrato militar, pero cumple, y con creces, en su radiografía del vivero emocional y sentimental de estos chicos en formación y de sus padres.

El tercer día (HBO España)

Ya disponible

Los devotos de Dennis Kelly, tras descubrirse a la opinión pública con esa explosión estética que responde al nombre de Utopia —de la que por cierto Amazon lanzará un remake en pocas semanas—, esperaban como agua de mayo esta aproximación al horror folk. El tercer día es una miniserie de seis capítulos dividida en dos puntos de vista —el del personaje que interpreta Jude Law y el de Naomie Harris— y plantea una serie de misterios de signo terrorífico en una isla donde habita una comunidad que esconde secretos siniestros.

Poco importa que la ambientación y la trama tengan que pagar royalties a The Wicker Man (1973), la serie atrapa, fascina y aterroriza. No se le puede pedir más.

series

Quiz (Movistar +)

Ya disponible

Hace unos años, en la versión inglesa (la original) de ¿Quién quiere ser millonario?, un ex militar del ejército británico hizo saltar la banca (y la alarma) cuando se embolsó el jackpot del concurso: Un millón de libras. Sin embargo, los procedimientos para llegar a ser millonario no entraban, dijésemos, en la normativa del programa. Esta es la base real que toma la miniserie británica Quiz, diseñada por James Graham según una obra teatral del propio autor, y con el director de Las amistades peligrosas, Stephen Frears, dirigiendo sus tres episodios.

Fargo (Movistar +)

Ya disponible

La cuarta temporada de Fargo se ha hecho rogar, pero ya se puede disfrutar de su desembarco en Movistar +. La cuarta entrega se ambienta en la Kansas City de los años 50. Ahí dos familias mafiosas, la italiana y la afroamericana, se reparten el control de los negocios ilegales de la urbe. Con el fin de prosperar y mantener una relativa paz, los líderes de ambas familias deciden intercambiarse a sus hijos primogénitos y cuidarlos como suyos. Noah Hawley repite como showrunner, y otra vez rodeado de un reparto de campanillas: Chris Rock, Jason Schwartzman, Jessie Buckley, Ben Wishaw, Jack Huston y Salvatore Esposito.

series

Antidisturbios (Movistar +)

16 de octubre

Sin haber visto más allá de sus dos avances, parece claro que la nueva miniserie de Movistar + promete ser uno de los picos altos de la ficción española de 2020. Al menos, así lo atestigua la plana mayor de críticos españoles desplazados a San Sebastián, que pudieron subirse al intenso thriller policial que Rodrigo Sorogoyen levanta alrededor de un cuerpo de antidisturbios. Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado forman este grupo de policías en una serie que parte con el aval de una de las firmas más sólidas del actual panorama cinematográfico español.

Vernon Subutex (Filmin)

Ya disponible

La plataforma Filmin, ante la incapacidad de competir con los gigantes del sector en la adquisición de series, ha optado por desplazarse a los mercados europeos en busca de producciones de presupuestos más humildes, pero de contrastadas prestaciones. Una de las más reciente en ser incorporadas a su catálogo es esta producción francesa que adapta la trilogía homónima de Virginie Despentes. El relato se centra en el desconsuelo de un hombre desahuciado de su casa tras el cierre de una tienda de discos que regentaba desde los años 90, cuando era el centro neurálgico de la actividad artística del París de esos años. Desnortado, saltando de sofá en sofá, la serie cruza la comedia y el drama alrededor de este vacío existencial y generacional de un personaje inadaptado en el mundo de las exigencias adultas. Romain Duris interpreta al personaje central de esta interesante y fluida ficción.

Compartir:

SeriesFargoAntidisturbiosPatriaVernon Subutex

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!