fbpx
El Hype – News Cabecera

Festival de Jazz de Valencia: 25 años consolidando y creciendo

En Música 20 June, 2022

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

El Festival de Jazz de València, organizado por el Palau de la Música, cumple su 25 edición con una programación que, tal como ha estado haciendo en su última etapa, se caracteriza por combinar la presencia de grandes figuras del panorama internacional y nacional de este género, junto con nombres emergentes y destacadas muestras del jazz valenciano, para llevar el jazz a los barrios y poner el foco en las cada vez más prestigiosas escuelas de la Comunidad. Si esto es un indicador de calidad, y lo es, empiecen a contar los grammys que acumulan estos músicos legendarios, así como los premios de crítica y público de jóvenes ya clásicos, en un plantel que reúne a John Scofield, Ron Carter, Joe Lovano, Dave Douglas, Snarky Puppy, Silvia Pérez Cruz.

Entre el 2 y el 31 de julio se podrá asistir a los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Principal de Valencia -ya que el escenario habitual del Palau de la Música está en obras-, y en varios barrios y pueblos de la ciudad. Este año, el póster del festival y el diseño de imagen están firmados por el artista Diego Mir. El arranque del festival tendrá lugar a las siete y media del día dos con un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz-Espert, acompañada por Spanish Brass y Barcelona Gospel Messengers, que ofrecerán al público asistente un repertorio con los mejores estándares y góspel.

jazz

Una de las características que han marcado el rumbo del festival en los últimos años ha sido el aperturismo de un género tildado de elitista al gran público, así se han programado cada año actividades que recorren la ciudad y en cada barrio y poblaciones aledañas se podrá disfrutar de conciertos gratuitos en el ciclo de “Jazz als barris i Pobles de Valencia”. Este año se desarrollarán desde el 16 al 31 de julio, y todos empezarán todos a las 20.00 horas. El ciclo se iniciará con  Ki Big band inicia el ciclo en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas); seguirá Lirica Big band en la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (17 julio); Jeff Jerolamon Jazz Experience en la plaza de la Iglesia de Campanar (23 julio); Screaming Pillows en Massarojos (24 julio); Pilar McCarthy Quintet en el Perellonet (30 julio) y Arantxa Domínguez y Ricardo Belda en la plaza de Patraix.
El simbolismo de esta nueva edición suma al fin de la pandemia sus bodas de plata con una afición fiel y creciente, que no falla a su cita anual con el jazz desde hace un cuarto de siglo y a la que se suma cada año un número mayor de neófitos gracias a la labor de divulgación de sus organizadores. Poder asistir a conciertos de esta magnitud en la ciudad de Valencia es un privilegio que el público agradece con su fidelidad. De los dieciocho conciertos que podrán disfrutarse este próximo mes de julio, doce serán interpretados por profesionales valencianos del jazz, a los que sumando los músicos que participan en los diferentes seminarios superan el centenar.
Un festival de este calibre ha duplicado este año su presupuesto anterior, situándose en 248.231,50 €, lo que lo sitúa a la cabeza de los festivales de jazz de la Comunidad Valenciana y de todo el arco mediterráneo del Estado. Los precios populares son un aliciente más para los conciertos, que se iniciarán todos a las 20.00 horas y que costarán entre 5 y 30 euros. Excepto el concierto del día 9 de julio, el de Damaris Gilabert y la Happy Band Sedajazz Kids, que tendrá lugar a las 11.00 horas. Como hemos indicado, el concierto que inicia el Festival y que protagonizará la Banda Sinfónica Municipal, (2 julio) así como el que cierra las actuaciones en el Principal, el de homenaje a Toni Belenguer (17 julio), son gratuitos.
jazz

El cartel internacional del Festival de Jazz de Valencia reúne a leyendas del jazz como John Scofield (5 julio), considerado como el innovador de la guitarra de jazz moderna, y que presenta en el Festival su último trabajo Yankee Go Home!. Como también el gran contrabajista Ron Carter (10 julio), el mítico miembro del histórico quinteto de Miles Davis entre 1963 y 1968, y que visitará València acompañado por su cuarteto Foursight. Otros dos inmensos jazzmen como son el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas (13 julio), presentan su último trabajo, Other Worlds. Destaca también la visita y el debut en el festival de Snarky Puppy (12 julio), una de las bandas más populares e influyentes del jazz moderno con cuatro Grammys, y que presentará Immigrance.

En el Festival de Jazz de Valencia también debuta Sílvia Pérez Cruz (6 julio) que presenta con la formación Farsa Circus Band, su propuesta interdisciplinaria de fusión Farsa. El trío de jazz Colina-Miralta-Sambeat (CMS) (9 julio) propondrá la fusión del jazz y el flamenco, junto con Juan Gómez «Chicuelo», uno de los guitarristas flamencos más reconocidos.

Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz

El jazz valenciano iniciará el Festival con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz-Espert, con el grupo Spanish Brass y Barcelona Gospel Messengers, que ofrecerán al público asistente un repertorio con los mejores estándares y góspel (2 julio). La Orquesta de València vuelve al Festival con el gran trompetista David Pastor (8 julio). Presentarán el proyecto Symphonic Jazz Sketches, que será dirigido por Miguel Ángel Navarro. La siguiente cita será un ensemble de músicos valencianos, que rendirán tributo al mítico disco The Black Saint and the Sinner Lady de Charles Mingus (14 julio). El colofón y cierre del Festival en el Teatro Principal, será el homenaje al gran trombonista Toni Belenguer (17 julio), que protagonizará otro ensemble formado por algunos de los mejores músicos de la Comunidad Valenciana.

Como hemos mencionado una de las características diferenciadoras del Festival de Jazz es su vertiente pedagógica, y, en este sentido, vuelven las profesoras y profesores del campus de Berklee en València, Berklee All Stars (7 julio) con un concierto de jazz fusión, jazz latino y música original, resaltando el debut de la cantante Damaris Gilabert con la Happy Band Sedajazz Kids (9 julio), con un espectáculo dentro de Menut Jazz. Un año más, tendrá lugar el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a su XXII edición y que se desarrollará del 27 al 30 de junio, en la sede de dicho colectivo y que se dirige a estudiantes y músicos profesionales de Jazz que podrán asistir a Master Class de diferentes temáticas, jam sessions y otras actividades complementarias.

Compartir:

Silvia Pérez CruzFestival de Jazz de ValenciaRon CarterJohn ScofieldJoe LovanoDave DouglasSnarky Puppy

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!