fbpx

Bizkaia BIME LIVE 2019, el festival del otoño

En Música 8 November, 2019

Aleix Peydró

Aleix Peydró

PERFIL

El Bizkaia BIME LIVE, el mayor festival indoor del otoño, ha tenido lugar en Bilbao los días 1 y 2 de noviembre. Una espléndida séptima edición, más que consolidada, ha presentado un cartel de artistas nacionales e internacionales que hicieron vibrar al público que abarrotó el BEC!, Bilbao Exhibiton Centre.

El festival ha superado la cifra de asistentes de años anteriores, con más de 21.000 personas, de las cuales un 64% han llegado desde fuera de Bizkaia, destacando principalmente las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Donostia, y a nivel internacional el público procedente de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Róisín Murphy. Bime Live

Róisín Murphy.

Además, el compromiso por la sostenibilidad y la voluntad de minimizar el impacto son ya parte esencial del festival, que tiene el prestigioso certificado Erronka Garbia, creado por el Gobierno Vasco a través de la sociedad de gestión ambiental Ihobe.

El público que se reúne en los diferentes ambientes que ofrece BIME LIVE es de lo más diverso, formado por tanto por los más jóvenes, que se entregan a la programación más fresca y urbana de Goxo, los más noctámbulos y amantes de la electrónica en Gaua, el público gourmet del escenario Antzerkia hasta los incondicionales que se rinden a la cuidada selección de artistas que siempre garantiza esta cita.

Jamiroquai. BIME LIVE

Jamiroquai.

En la primera jornada del festival, destacó el espectáculo 3D de los alemanes Kraftwerk, pioneros de la electrónica, y la actuación de Foals en una de las primeras presentaciones en directo de su reciente Everything Not Saved Will Be Lost como platos fuertes, aunque desde primera hora de la tarde no faltó el público en los cinco escenarios en los que actuaron desde nuevos talentos como el dúo vasco First Girl On The Moon, hasta artistas de reconocida trayectoria como Enric Montefusco. La banda madrileña Morgan y la navarra Amaia congregaron a una notable cantidad de público ante el escenario Antzerkia.

La tarde en el Heineken comenzó con First Girl on the Moon, y a las 2.00 el dj Röyksopp puso a todo el mundo a bailar, igual que Kamixlo en el Goxo, tras la actuación de Kaydi Cain, King Doudou y la productora y vocalista francesa Coucou Chloe.

Jamiroquai fueron los grandes protagonistas de la segunda y última jornada del BIME LIVE, aunque se anunciara al comienzo del concierto que Jay Kay sufría una repentina laringitis. A pesar de ello, lo dio todo y nadie salió defraudado después de bailar todos su éxitos. Y no fue el único a quien la salud jugó una mala pasada, pues Michael Kiwanuka tuvo que cancelar su actuación.

Glen Hansard. BIME LIVE

Glen Hansard.

Por su parte, en el escenario Antzerkia, la actuación del irlandés Glen Hansard, que arrancó cinco minutos después, se llevó la mayor ovación. El músico, cuya carrera musical comenzó en las calles de Dublín a los 13 años y que una ganó notoriedad global considerable gracias a su papel en la película Once (Oscar a la mejor canción) fascinó al público. El mismo efecto que había conseguido un rato antes Mark Lanegan en ese mismo espacio. Con butacas y una escenografía enmarcada en un telón de terciopelo rojo y una exquisita programación, Antzerkia volvió a ser uno de los espacios más visitados en las dos jornadas, donde pudimos disfrutar de la sensación de encontrarnos en un espacio íntimo, como en un pequeño teatro, a pesar de los miles de asistentes.

A lo largo del sábado 2, se sucedieron y simultanearon las actuaciones de Carolina Durante con su rock de guitarras de toda la vida, Brittany Howard y Róisín Murphy, Banpiro Mitaleak (Mursego + Amorante), Mark Lanegan Band, Glen Hansard, Park Hye Jin y Helena Hauff entre otros.

The Divine Comedy, la banda emblemática del indie británico de Neil Hannon, uno de los compositores más influyentes y carismáticos del pop de las últimas décadas, arrancó el sábado en el BIME LIVE su gira de presentación de Office Politics, el nuevo álbum que verá la luz el próximo 7 de junio. Grabado entre Irlanda y Londres y escrito, producido y arreglado por el propio Hannon, consta de 16 pistas llenas de música inventiva y atemporal.

El fin de semana del BIME LIVE asegura la prolongación de la experiencia con las promociones paralelas en gastronomía y cultura que en Bilbao son todo un privilegio, para completar la oferta musical. El Museo Athletic Club de Bilbao, el Museo de Bellas Artes y la oferta de Basquery, el concepto gastronómico cosmopolita y fresco que incluye obrador de pan y fábrica de cervezas artesanas o Txocook, a pie de muelle con olor de mar, son algunas de las propuestas que han hecho este año del BIME LIVE una experiencia tan completa que ya estamos esperando la octava edición. ¡Larga vida al BIME LIVE!

Compartir:

RöyksoppJamiroquaiKamixloKaydi CainKing DoudouCoucou ChloeJay KayBime LiveFirst girl on the moon

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!