fbpx

Entrevistas

Aitor Etxebarria, de la electrónica minimalista a la banda sonora

En Música, Entrevistas 6 October, 2021

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

El músico y productor Aitor Etxebarria lleva más de una década recorriendo clubes de medio mundo con su propuesta de electrónica minimalista, tras su emotiva incursión en la música melódica con banda sonora para películas y documentales. Lejanas ya sus sesiones electrónicas bajo el paraguas de El_Txef_A, el gernikarra ha estado de actualidad en el 69 Zinemaldia, porque firma las bandas sonoras del debut de Iker Elorrieta, la película El radioaficionado, y del documental Hondalea, de Asier Altuna y basada en la obra de Cristina Iglesias. El músico vasco no puede estar más de enhorabuena en ese sentido. Hemos tenido el placer de hablar con él y este ha sido el resultado.

¿Cuánto ha cambiado Aitor desde aquél El_Txef_A que conquistaba las pistas de baile? ¿Cómo te introduciste en la música electrónica y cómo fue tu evolución con el sonido hasta llegar al actual?

Nunca me he despegado de El_Txef_A, todo lo que he aprendido de lo experimental es vital para componer lo que estoy componiendo hoy en día. Seguro que esto me ayudará para el futuro y así sucesivamente. Intento estudiar y aprender siempre.

Vivir experiencias como las que he vivido en muchas ciudades del mundo también me ayuda a la hora evolucionar como ser humano, y eso en mi caso creo que es vital para un proceso creativo.

Aitor Etxebarria

¿Por te encaminaste hacia la música? ¿Qué hay en la música que tanto te fascina?

Comencé en la música por tradición familiar. Mi hermano también es músico. Y estoy eternamente agradecido a mi madre, padre y hermano. Solo me he sentido totalmente feliz cuando he podido buscar mi lugar, y es en la creación y la experimentación donde me encuentro más cómodo. Los estudios que he realizado de cine también han sido importantes para encontrar mi lugar.

¿Cómo decidiste llevar la música al cine? Es cierto que tu sonido es muy cinematográfico, pero ¿cómo decidiste que formara parte, que fuera un elemento más, de un film?

En 2016 tuve la primera oportunidad de componer para una película. Fue algo muy especial ya que se trataba de un documental sobre Gernika, en el contexto del bombardeo. Yo nací en Gernika y fue una oportunidad maravillosa. Se estrenó en el San Sebastian International Film Festival y después de esta primera película me he sentido muy cómodo componiendo para cine y televisión. Esta banda sonora llamó la atención de la editorial de MUTE en Londres, casa de Nick Cave y Max Richter  y me propusieron trabajar con ellos. Mantengo una estrecha relación con la editorial y me dan muchas alas para seguir trabajando con un foco muy claro en el horizonte.

¿Cómo planteaste la banda sonora de Iker Elorrieta, El Radioaficionado? ¿Qué te atraía de este film y dónde querías hacer hincapié con la banda sonora?

Es una película muy especial. Tuvo una gran acogida en el festival de San Sebastián. Trata el autismo, al que en general, la sociedad le da bastante la espalda, con una honestidad increíble. El director ha vivido un caso muy cercano y ha sido increíble poder trabajar en esta película la verdad. He aprendido mucho humanamente también.

Hemos trabajado mucho buscando las frecuencias idóneas para el tono de la película. La cámara del director Iker Elorrieta está muchas veces muy cerca del personaje principal y sin ser pretenciosos queríamos buscar una sensación concreta.

He escrito dos piezas principales para piano y cuerdas también, con las que he disfrutado mucho tanto en la composición como en la grabación. Xabi Zeberio ha arreglado las cuerdas, llevo varias películas trabajando con él y es una gozada.

Aitor Etxebarria

¿Y qué nos puedes contar del documental Hondalea: Abismo Marino? ¿Qué diferencias creativas has establecido entre ambos films a la hora de llevar a cabo la banda sonora?

Trabajar con el director Asier Altuna ha sido un sueño hecho realidad, me ha dado una confianza vital para poder experimentar y creo que se nota mucho en el resultado. Hemos trabajado el diseño final junto Xanti Salvador (Goya por la Trinchera Infinita).

El documental se ciñe al proceso creativo de la última obra de la artista Cristina Iglesias, a la cual admiro mucho. Me ha fascinado poder encontrar la frecuencia exacta de las obras que han llevado a cabo en la construcción y poder componer sobre esa armonía.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de llevar a cabo una banda sonora?

Me gusta involucrarme desde el principio. Siempre que es posible. Me gusta conocer en profundidad al director/a y leer los guiones aunque todavía no se esté rodando y así poder ir creando un imaginario sonoro de la obra. Aunque luego esos bocetos no vayan en la película a veces.

¿Cómo definirías cada película?

Creo que prefiero dejar a los espectadores que disfruten e interpreten libremente.

Aitor Etxebarria

Hondalea: abismo marino (Asier Altuna, 2021)

¿Y qué nos puedes contar de tu trabajo en Netflix con Intimidad? ¿Cómo surgió esta propuesta? ¿Y cómo llevaste a cabo este trabajo? ¿Hay algún secreto que te gustaría desvelar?

Ahora mismo estoy en pleno proceso de composición para la serie. La serie esta producida por Netflix y Txintxua films, y tiene un elenco de actrices increíbles como Emma Suárez, Verónica Echegui, Itziar Ituño, Anna Wagner y Yune Nogueiras entre otras muchas. La propuesta me llegó directamente de las productoras y con la confianza de todo el equipo creativo. No puedo desvelar mucho… se estrenará el año que viene y os aseguro que no dejara indiferente a nadie, es una serie muy potente.

¿Qué nos puedes contar de Nihilism Part 1 [El Segell, 2019]? ¿Qué podemos esperar del sonido de Aitor en este trabajo? ¿Y a parte de este, tienes más proyectos que te gustaría desvelar?

Seguramente sea el trabajo más personal que he compuesto hasta el momento, con 5 años de composición además. Todo el álbum es muy áspero, la textura puede ser el raccord en este caso. Se pueden encontrar desde piezas de 50 segundos a otras de 14 minutos.

Estoy trabajando en varios proyectos, lo más inminente es que a finales de este año vamos a publicar en un vinilo de edición limitada la banda sonora que compuse para la serie Hondar Ahoak de Koldo Almandoz, la cual se puede ver en Filmin.

¿Qué te hace feliz?

Ir al estudio a componer y ver felices a mis amigos y familia.

¿Qué te enfada?

Tener hambre.

Compartir:

NetflixAitorEtxebarriaEl_Txef_A

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!