fbpx

76º Festival de Cannes

En Festival de cine sábado, 20 de mayo de 2023

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Todo a punto en el 76º Festival de Cannes

La 76ª edición del Festival de Cannes, la primera presidida por Iris Knobloch, tendrá lugar del 16 al 27 de mayo, destacando una programación que en su sección oficial a competición incluirá siete películas dirigidas por mujeres. El poster del festival está protagonizado este año por la actriz Catherine Deneuve, elegida como imagen oficial en el cartel diseñado por Lionel Avignon y Stefan de Vives, a partir de una foto de Jack Garofalo tomada en el set de La chamade (Alain Cavalier, 1968). Leer más.

English version, here.

cannes

Jurado de la Sección oficial del 76º Festival de Cannes.

Sección oficial del 76º Festival de Cannes: los maestros y una debutante

El 76º Festival de Cannes ofrece una programación con grandes nombres, alguna ausencia notable por motivos no estrictamente cinematográficos, y también la oportunidad de descubrir películas y autores que darán que hablar en los próximos años. Siete mujeres han sido seleccionadas para estrenar sus obras en Sección oficial a competición, donde 21 películas se batirán para figurar en el palmarés que elegirá el jurado presidido por el doble ganador de la Palma de oro, Ruben Östlund. Leer más.

English version, here.

Cannes

Asteroid City (Wes Anderson, 2023).

Jeanne du Barry, versallesca e inane

Querría no tener que nombrar el alboroto extracinematográfico con que llegó Jeanne du Barry al Festival de Cannes, y que impertinentemente rodea y altera la consideración de tantos filmes, actualizando las circunstancias en que se gestó o las hazañas personales de sus responsables. Tras un inicio prometedor, todo descarrila en el filme donde Maïwenn ha tomado el relevo en un jugoso papel que antes encarnaron Norma Talmadge, Martine Carol, Pola Negri, Theda Bara o Dolores del Río y donde Johnny Depp cambia la majestad de un rey de Francia por la expresividad de un convidado de piedra. Leer más.

English version, here.

Jeanne du Barry

Monster, amor y disfuncionalidad

Monster está construida para poner a prueba nuestra capacidad de imaginar y de enfrentarnos a nuestros propios prejuicios. Con un estilo nunca engolado, Kore-eda ha incurrido a lo largo de su filmografía en un amplio muestrario (o “monstruario”) de todo aquello que la institución familiar es capaz de hacer con los individuos, a quienes modela o transforma. La historia de Minato y Eri, que comienza como un posible acoso escolar se despliega a través de un punto de vista múltiple para mostrarnos que nada es lo que parece. Leer más.

English version, here.

monster

Extraña forma de vida, la posibilidad de un western

Pedro Almodóvar comprende profundamente el western y es capaz de manipularlo y hacerlo suyo, para vehicular un romance que reflexiona sobre la posibilidad de cambiar la historia y las segundas oportunidades. Protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, este queer western es la primera de las producciones cinematográficas de la casa de moda Yves Saint Laurent, que nos brinda la oportunidad de disfrutar en 31 minutos de un magnífico mediometraje que nos deja con la miel en los labios. Leer más.

English version, here.

Extraña forma de vida

La zona de interés, la esencia del mal

Aunque la segunda parte de La zona de interés nos aleje de ese perímetro al que hace referencia el título —y que en 40 km2 rodeaba el campo de concentración de Auschwitz, situado junto a la población polaca de Oświęcim—, la película se circunscribe a un todavía menor territorio: la vivienda del comandante Rudolf Höss (Christian Friedldonde vive confortablemente con su esposa Hewdwig (Sandra Hüller) y sus cinco hijos. Leer más.

English version, here.

The Zone of Interest

Asteroid City, esteticismo atrofiado

Las películas de Anderson son dioramas, donde los figurantes y el decorado operan al mismo nivel, imbuidos de la misma paleta cromática, y donde casi todos los personajes padecen de una radical personalidad, cuyas consecuencias determinan la interacción y nos han fascinado más o menos en el pasado. Sin embargo, la rigidez y el esquematismo se han ido estilizando a lo largo de sus últimas películas, en las que el atractivo plástico se ha reforzado por la debilidad del resto de sus elementos. Leer más.

English version, here.

Asteroid City

Cerrar los ojos, el cine y la permanencia

Cerrar los ojos, vehicula una reflexión obviamente inspirada en la propia carrera de Víctor Erice —que firma el guion junto a —, sobre las dificultades para desarrollar sus proyectos, la insatisfacción de las obras inacabadas, no solo incluyendo una metaficción con diversos recursos, como la incorporación de Ana Torrent (Ana), llevando a cabo una reivindicación de un modo de vida amenazado y detenido 30 años atrás. Leer más.

English version, here.

Cerrar los ojos

El sol del futuro, comunismo y canciones para un mundo mejor

Cuando Nani Moretti dirige su mirada al universo más personal, como en El sol del futuro (Il sol de l’avvenire), estrenada en el 76º Festival de Cannes, la autoficción se despliega sin recato. Aunque podremos considerar que su resultado es más o menos acertado dependiendo de los casos, esa exhibición de paranoias, miedos, filias acérrimas, no exenta de autoparodia, proyecta una automática fuerza de atracción. Nuestro Woody Allen mediterráneo ha pasado por la militancia política, ha sido seducido por el romanticismo intelectual de los boomers, y ha encontrado en el cine una razón para no abandonar ningún campo de batalla ni dejarse vencer por la nostalgia. Leer más.

English version, here.

El sol del futuro

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Ruben ÖstlundWes AndersonKore-eda Hirozaku76º Festival de CannesMaïwennLa zona de interésAsteroid CityCerrar los ojosJohnny DeppVíctor Erice

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!