fbpx
El Hype – News Cabecera

75 Festival de Cannes: El año de la guerra

En Cine y TV 10 May, 2022

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

El año pasado, tras la obligada pausa de la cancelación debido a la crisis de la COVID-19, nos entregamos al Festival de Cannes con más ganas que nunca en una edición singular. Por una parte, se celebraba en pleno mes de julio, donde verano, Riviera y películas se unían para ofrecer una sugestiva programación en un ambiente inusual. Las necesarias medidas sanitarias que obligaron a los no vacunados a continuos tests y la clamorosa menor afluencia de festivaliers procedentes de América y Asia no se repetirá, pero sí el sistema de reserva de entradas que, a pesar de la confusión del primer día, demostró su eficacia organizativa y llegó para quedarse, tal como se ha implantado en buen número de festivales.

Cannes

Pierre Lescure. Foto: ATG – Olivier Vigerie.

En 2022, entre el 17 y el 28 de mayo, el Festival de Cannes celebra su 75 aniversario y será el último de la presidencia de Pierre Lescure. El periodista y fundador de Les éditions de Minuit, que llegó al cargo en 2014 será sucedido en los próximos tres años por Iris Knobloch, la primera mujer en llegar a este puesto, y no exenta de polémica. En su carrera, Knobloch ha llevado a Cannes películas como Sin perdón (Clint Eastwood, 1992), El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) o Mad Max: Fury Road (Georges Miller, 2015). Abogada trilingüe, ha sido puente entre Hollywood y Europa, primero a través de Warner, y desde 2020 como CEO de WarnerMedia France, Benelux, Germany, Austria and Switzerland, puesto que dejó el pasado verano para lanzar I2PO, la primera compañía europea especializada en adquisiciones dedicada al entretenimiento. Si este nombramiento cambiará o no el curso del legendario festival es la base de la controversia sobre su candidatura, en términos de conflicto de intereses.

Cannes

Iris Knobloch

La edición del aniversario de brillantes tampoco será ajena este año al contexto en un momento en que el conflicto bélico, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, escala de un modo u otro a nivel mundial. Una de las consecuencias para el festival ha sido la decisión de no boicotear la participación de cineastas rusos, así Kirill Serebrennikov, afincado en Alemania, libre ya para viajar, presentará Tchaikovski’s Wife, lo que no pudo hacer con sus anteriores películas, Leto y Petrov’s Flu, mientras que en la sección Un certain regard se proyectará Butterfly Vision, el debut de Maksim Nakonechnyi. Por otra parte, el festival ha acreditado únicamente a periodistas rusos que están en línea con la posición del certamen sobre el conflicto con Ucrania, rechazando cualquier representación gubernamental o de profesionales vinculados a medios oficiales, aunque se han escuchado algunas quejas de quienes sin adscribirse a ninguna de las categorías señaladas han visto negada la acreditación a un festival que reúne unos 4000 periodistas de 75 países.

Cannes

Tchaikovsky’s Wife (Kirill Serebrennikov, 2022)

Por otra parte, en una decisión inédita, la guerra ha llegado a cambiar el título del filme de inauguración, dirigido por Michel Hazanavicius. Originalmente denominada Z, esta comedia de zombies se presentará como Coupé e internacionalmente como Final Cut. El director de El artista (2011) ha afirmado mostrar así su apoyo a Ucrania y además no querer asociar el filme de ningún modo a la invasión, aunque paradójicamente es lo que ha hecho —a nadie se le ocurriría que la obra de maestra de Costa-Gavras del mismo título tuviera algo que ver con la furia belicista de Putin, a no ser que decidiera cambiarle el título en una revisión. La imagen de la Z, que asimilan con un símbolo del odio, instalada en un lugar prominente como el Festival de Cannes ha resultado ofensiva para el país invadido y ha llevado al Ukranian Film Institute a declarar que cambiar el título Sería un gesto contra la barbarie, violencia y terror del ejército ruso, a lo que el director ha respondido lamentando la involuntaria afrenta y plegándose a su petición. En unas semanas comprobaremos si el filme es tan divertido como ha anunciado Hazanavicius, quien ya presentó en el festival The Search (2014) y Le redoutable (2017). Final Cut es un remake de la película japonesa One Cut of the Dead,(, 2017) y está protagonizada por Romain Duris y Berenice Bejo, El director descartó estrenarla en el Festival de Sundance, a causa del formato online del certamen y la reservó para su première en Cannes, abriendo el certamen fuera de concurso.

Cannes

Coupez! (Michel Hazanavicius, 2022)

El 75 Festival incluye a cuatro directoras en sección oficial, tras una edición en la que las mujeres ganaron los premios principales-, en una selección que incluye laureados con la Palma de Oro  y Premio especial del jurado, Kore-eda Hirokazu (Un asunto de familia, 2018), Ruben Östlund (The Square, 2017), David Cronenberg (Crash, 1996) y aportaciones de países como Egipto, Irán, Corea o Costa Rica.

Entrando en el terreno siempre polémico de las plataformas de streaming, parece ser que el festival se está planteando abrirse en un futuro admitirlas a competición, o al menos esa es la actitud de Thierry Frémaux, quien en una reciente entrevista con Variety afirmó que él no trabaja para los exhibidores, que consideran a Netflix competencia, sino para el Festival y lo que busca es programar buenas películas vengan de donde vengan y en este sentido citó Blonde de Andrew Dominik, que la plataforma no quería proyectar fuera de la competición oficial.

Cannes

Jurado del 75 Festival de Cannes.

El jurado de la Sección Oficial será presidido por Vincent Lindon, cuya interpretación en la película ganadora de la última edición, Titane, aún nos sobrecoge. Desde 2009 en que Isabelle Huppert tuvo ese honor, ningún actor francés había accedido a tal representación, aunque parece ser una tradición hacerlo coincidir con los grandes aniversarios. En el 40, fue Yves Montand, en el 45, Gérard Depardieu y en el 50 Isabelle Adjani. Los compañeros de Lindon, que toma el relevo de Spike Lee, son Rebecca Hall, Deepika Padukone, Noomi Rapace -presente el año pasado con Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021), Asghar Farhadi -ganador exaequo del Grand Prix en 2021 con la recientemente envuelta en polémica A Hero-, Ladj Ly -cuyo debut en el largometraje, Los miserables, compartió en 2019 el Grand Prix con Bacurau-, Jeff Nichols y Joaquim Trier -que en la anterior edición logró para Renate Reinsve el premio a la mejor actriz por La peor persona del mundo.

El Festival, que hasta el último momento nos dejó expectantes por la posibilidad de incluir a David Lynch en su programación, en un rumor difundido que no se confirmó -así como la presentación de Lightyear, de Disney/Pixar, que podría haber competido-, someterá al jurado de la Sección oficial las siguientes películas: Holy Spider de Ali Abbasi, Les Amandiers de Valeria Bruni Tedeschi; David Cronenberg, un veterano de Cannes, que ya ha presentado anteriormente cinco películas a competición, estrenará Crimes of the Future, protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Séydoux y Kristen Stewart. El teaser del filme que comparte título con el que dirigió en 1970 -solo el título- nos ha dejado ya impresionados. Ambientada en un futuro cercano, nos mostrará la metamorfosis de los órganos de un performer y su compañera, para sumegirnos en una indagación sobre en las posibilidades de la evolución humana.

The Stars at Noon de Claire Denis es un thriller político; Frère et soeur de Jean-Pierre y Luc Dardenne nos adentrará en el drama de la inmigración; Lukas Dhont que deslumbró con Girl en Un certain regard en 2018, obteniendo el Premio FIPRESCI, saltará a Sección oficial con Close, donde también competirá con Armaggedon Time, un autobiográfico coming of age de James Gray con Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong; Hirokazu Kore-eda sigue explorando el universo familiar en una película sobre la adopción, en Broker.

Pier Francesco Favino, ganador de una Copa Volpi y un David de Donatello, protagoniza Nostalgia de Mario Martone, un drama contemporáneo del director de Il giovane favoloso, centrado en el personaje de Felice, que vuelve a Nápoles a cuidar a su madre, tras vivir más de cuarenta años en Oriente medio. Cristian Mungiu podría añadir a los premios obtenidos por 4 meses, 3  semanas, 2 días (Palma de Oro), Los exámenes (mejor director exaequo con Olivier Assayas ) y Más allá de las colinas (mejor guion) un nuevo galardón con su R.M.N, una película sobre el retorno de un inmigrante a su pueblo natal, donde afrontará las distancias con su propio hijo y un país transformado. Ya sabemos que el filme será distribuido en España por Bteam Pictures y Caramel Films.

Cannes

R.M.N. (Cristian Mungiu, 2022).

Ruben Östlund, especialista en disrupciones sociales y en mostrarlas vergüenzas de una sociedad ensimismada, estrenará en Cannes Triangle of Sadness, una tragicomedia en el mar, protagonizada por Woody Harrelson; mientras que Park Chan-Wook en Decision to Leave nos introduce en el misterio de un asesinato; por otra parte, la comedia de Kelly Reichardt , Showing Up se ambienta en el mundo de arte -una diana muy del gusto de la sátira cinematográfica-, protagonizada por Michelle Williams; Leila’s Brothers de Saeed Roustaee, Boy from Heaven de Tarik Saleh), protagonizada por Margaret Qualley, Tchaikovsky’s Wife (Kirill Serebrenikov) y EO (Jerzy Skolimowski) y Brother and Sister (Arnaud Desplechin)

Cannes

Woody Harrelson y Ruben Östlund, durante el rodaje de Triangle of Sadness.

Las últimas incorporaciones a la programación han sido Un petit frère de Léonor Serraille, Tourment sur les îles, de Albert Serra, cuya Liberté también se estrenó en el Festival en 2019 y The Eight Mountains, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen -adaptación de la novela de Paolo Cognetti del mismo nombre.

Créditos poster oficial © Paramount Pictures Corporation – Jim Carrey, The Truman Show de Peter Weir / Graphisme © Hartland Villa

Compartir:

Festival de CannesDavid CronenbergRuben ÖstlundAsghar FarhadiBérénice BejoVincent LindonRomain DurisNoomi RapaceMichel HazanaviciusGerard Depardieuspike leeKirill SerebrennikovKore-eda HirokazuYves MontandPierre LescureIris KnoblochMaksim NakonechnyiRebecca HallDeepika Padukone

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!