80º Festival de Venecia, un programa estelar
Entre el 30 a agosto y el 9 de septiembre, tendrá lugar el 80º Festival de Venecia, en lo que sobre el programa al menos va a ser una espléndida edición. David Fincher, Sofia Coppola, Woody Allen, Ava DuVernay, Yorgos Lanthimos, Michael Mann, Pablo Larraín, Roman Polanski, Bradley Cooper y Wes Anderson, entre otros directores, estrenarán mundialmente sus nuevas producciones en el Lido. Leer más.
English version, here.
Venice Immersive
La Biennale de Venecia/80º Festival internacional de cine, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, presenta el programa Venice Immersive con una selección de 44 proyectos provenientes de 25 países, además de otros 24 en la sección Worlds Gallery. Leer más.
El conde, la inmortalidad del mal
En El conde, Pablo Larraín regresa a la historia reciente de Chile, para mostrar lo más oscuro y monstruoso a través del terror gótico, valiéndose de un poderoso blanco y negro, sin olvidar el humor más amargo y oscuro. Así que las tinieblas, incluso literalmente, envuelven una fantasía de horror protagonizada por uno de los malvados más infaustos, Augusto Pinochet. Leer más.
80º Festival de Venecia #1 Submarinos, Ferrari y perros
La Mostra del Cine de Venecia, que este año llega a su octogésima edición, ha decidido empezar el festival —contrariamente a los años anteriores, donde se daba paso a una producción estadounidense— con una película italiana. Comandante, del director Edoardo De Angelis ha sido el primero de una serie de biopics con los que ha arrancado el certamen. Leer más.
La maravillosa historia de Henry Sugar, pura esencia Wes Anderson
Como parte de una serie de cortometrajes y un mediometraje producidos por Netflix, Wes Anderson dirige La maravillosa historia de Henry Sugar, que se ha estrenado en el 80º Festival de Venecia. La película, que tiene una duración de 37’, vuelve a adaptar un cuento de Roald Dahl, tras el excelente trabajo realizado con Fantástico Mr. Fox. Anderson condensa de un modo subyugante su talento narrativo, cuya estilización y resultado superan a su último largometraje. Leer más.
English version, here.
Pobres criaturas, así se hace una mujer
Con una estética inspirada en el steampunk, rodada en blanco y negro, para luego pasar al color, con un propósito narrativo, Yorgos Lanthimos ha compuesto una película tan identificable con su universo creativo como las anteriores. Emma Stone resplandece en el protagonismo absoluto de su personaje, Bella, la criatura vuelta a la vida por un científico. Leer más.
El asesino, el método y la infalibilidad
Metódico, limpio, tranquilo, con un manual de instrucciones propio transformado en mantras, El asesino acecha, ejecuta y desaparece. Todo está predeterminado sin espacio a la improvisación y, en principio, a prueba de fallos. David Fincher dirige a Michael Fassbender en El asesino, un thriller más burlón de lo que parece Leer más.
English version, here.
80º Festival de Venecia #2 Bernstein y Priscilla
El 80º Festival de Venecia nos ha ofrecido otros dos largometrajes biográficos, ambos protagonizados por personajes estadounidenses pertenecientes o cercanos al mundo de la música, han acompañado el segundo tercio de la Mostra: Maestro, protagonizado y dirigido por Bradley Cooper y Priscilla, de Sofia Coppola. Leer más.
80º Festival de Venecia #3 ¿El mal existe?
En esta crónica os comentamos dos películas inquietantes: Die Theorie von Allem (La teoría del todo) del alemán Timm Kröger, que parece un homenaje perturbador y agobiante al cine de los años sesenta, así como Evil Does Not Exist de Ryusuke Hamasuki, un drama rural donde lo fantástico irrumpe en lo cotidiano. Leer más.
Priscilla, a la sombra del ídolo
Sofía Coppola contaba con los mimbres necesarios para adaptar la historia a sus intereses, así 17 años después de María Antonieta, retrata a otra niña inocente elegida para ser la monarca en la corte de un rey. En un registro realista, sin recursos estilísticos sofisticados, muestra ese lado oscuro que los grandes extienden como una sombra sobre aquellos que manipulan, para anular su voluntad. Leer más.
Golpe de suerte, a vueltas con el azar
Woody Allen ha vuelto a París… y al buen cine, con Golpe de suerte (Coup de chance, 2023). En su primera película rodada en francés, el director, nos ofrece una película que, sin ser obra maestra, está a su altura. Con una historia muy sencilla, en su estilo de mostrarnos moralejas sin moral, con vericuetos argumentales que siempre juegan con el azar, Coup de chance nos ha cautivado. Leer más.
“Hitman, filosofía y crimen a carcajadas
La última película de Richard Linklater, coescrita con su protagonista Glen Powell, es una comedia tremendamente divertida con un trasfondo filosófico y ético vehiculado con fluidez y seguridad. Estrenada fuera de concurso, fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos y las risas desatadas del público que celebró una y otra vez los hallazgos magistrales del director de Boyhood. Leer más.
Ryuichi Sakamoto: Opus, el testamento del artista
El documental Ryuichi Sakamoto: Opus se estrenó fuera de concurso en el 80º Festival de Venecia, con la presencia del director del filme, Neo Sora. Rodado en un ascético blanco y negro, con la única presencia de su protagonista al piano, nos sumerge en la interpretación de veinte de sus obras en un concierto tan íntimo como emotivo. Leer más.
Palmarés
La distribución de los premios en la 80ª edición del Festival de Venecia no ha sido una sorpresa, aunque la Copa Volpi concedida a Cailee Spaeny (Priscilla, Sofia Coppola) y Peter Sarsgaard (Memory, Michel Franco) puede ser discutible, que Emma Stone, Bradley Cooper o Mads Mikkelsen estuvieron prodigiosos en sus interpretaciones. La gran ganadora, como comentamos en su estreno, era imbatible en una edición plagada de buenas y excelentes producciones.
Sección Oficial
León de Oro a la mejor película: Poor Things de Yorgos Lanthimos (Estados Unidos).
León de Plata Gran Premio del Jurado: Evil Does not Exist de Ryūsuke Hamaguchi (Japón).
León de Plata al mejor director: Matteo Garrone por Io Capitano (Italia).
Premio Especial del Jurado: Green Border de Agnieszka Holland (Polonia).
Mejor guion: Guillermo Calderón y Pablo Larraín por El conde, (Chile).
Copa Volpi a la mejor actriz: Cailee Spaeny por Priscilla (Estados Unidos).
Copa Volpi a mejor actor: Peter Sarsgaard por Memory (México).
Premio Marcello Mastroianni a un intérprete emergente: Seydou Sarr por Io Capitano, Italia.
Premio FIPRESCI: Evil Does not Exist de Ryūsuke Hamaguchi (Japón).
Orizzonti
Mejor película: Explanation for Everything de Gábor Reisz (Hungría).
Mejor director: Mika Gustafson por Paradise is Burning (Suecia).
Premio especial del Jurado: An Endless Sunday de Alain Parroni (Italia).
Mejor actriz: Margarita Rosa de Francisco por El paraíso (Italia).
Mejor actor: Tergel Bold-Erdene por City of Wind (Mongolia).
Mejor guion: Enrico Maria Artale por El Paraíso (Italia).
Mejor cortometraje: A Short Trip de Erenik Beqiri (Francia).
León del Futuro — Premio Luigi de Laurentiis al Mejor Primer Largometraje: Love is a Gun de Lee Hong-chi (Taiwán).
Extra del público: Felicità de Micaela Ramazzotti (Italia).
38ª Semana de la crítica
Gran Premio: Malqueridas de Tana Gilbert (Chile).
20ª Giornate degli Autori
Mejor dirección: Ariane Louis-Seize, Vampire humaniste cherche suicidaire consentant (Canadá).
Europa Cinema Label: Photophobia de Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík (Eslovaquia).
Venezia Classics
Mejor película restaurada: Ohikkoshi (Moving) de Shinji Sômai (Japón).
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!