fbpx

36 Festival Internacional Cinema Jove

En Cine y TV 6 June, 2021

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

El Festival internacional de cine de València Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura, celebra su edición número 36 del 18 al 26 de junio de 2021. El certamen ofrece películas dirigidas por realizadores jóvenes en las secciones oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Webseries y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. El festival se completa con proyecciones de ciclos especiales El joven Godard, Los dioses del Anime, High School y València Capital del Diseño.

El festival Cinema Jove reconocerá en su 36 edición con el premio Un futuro de cine a la actriz Paula Usero (València, 1991), el galardón es un apuesta por el éxito de jóvenes intérpretes del audiovisual español, que en anteriores ediciones recayó en actores de la talla de Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Leticia Dolera y Adrián Lastra. El premio reconoce la versatilidad de formatos y de personajes interpretados por la actriz, que a sus 29 años ya es una referente en el panorama audiovisual español. El éxito de la serie #Luimelia, así como sus nominaciones en 2021 al Goya a mejor actriz revelación, a actriz de reparto en los Premios Feroz y en las Medallas CEC por su trabajo en la película La boda de Rosa , dirigida por Icíar Bollaín —de la mano de la cual debutó en el cine con El olivo (2015)—, son la confirmación del talento de una intérprete que se puso por primera vez delante de las cámaras cuando aún era una niña y debutó en la publicidad. La carrera de Usero en las tablas incluye montajes como Macbeth, La habitación de Isabella y La casa de Bernarda Alba. Mientras que su debut en televisión en 2017 llegó con la Inés de Velvet Colección, de Movistar +. Tras su aparición en Paquita Salas, en el año 2018 se incorporó a la sexta temporada de Amar es para siempre, de Antena 3. Paula Usero visitará València en el trascurso del festival y participará en un encuentro con el público.

Cinema Jove

El artista gráfico Joan Quirós (València, 1982), se ha inspirado en la rotulación tradicional o sign painting y en los tags del arte urbano para diseñar el cartel de la 36 edición del festival. Las letras cobran todo el protagonismo en un diseño realizado en blanco, naranja y azul marino. Quirós ha trabajado un diseño de rotundo impacto visual a fin de que las letras cobren todo el protagonismo, sin contar con los habituales apoyos de fotografía e ilustración. Cuando trabajo no tengo solo en mente el sentido estético, sino también el práctico. Busco colores impactantes y complementarios que también faciliten la lectura, destaca Quirós, cuyo cartel propone repeticiones a fin de crear un juego visual, generar dinamismo y provocar la sensación de animación. Con ese recurso, el diseñador valenciano ha querido representar la rotulación de los neones de Broadway. Los carteles de Saul Bass, responsable de la imagen de clásicos de Hitchcock como Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis, han inspirado a Quirós compositivamente. Otro referente han sido los títulos de crédito del cine clásico del género negro. De ahí el uso de papel de estraza para aportar grano al fondo del cartel.

Por otra parte, el festival presenta el 19º Premio proyecto corto Movistar+, una iniciativa que pretende apoyar la producción de cortometrajes, facilitando a sus ganadores la realización de un cortometraje, con la colaboración de Pecera Estudio y Free your Mind, está convocado por Movistar+, promovido por el Institut Valencià de Cultura. La obra seleccionada obtendrá los siguientes premios: Adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+, por un importe de 9.000 euros por 2 años y número ilimitado de pases; el patrocinio de la postproducción de audio por parte de Pecera Estudio y el patrocinio de postproducción de imagen por parte de Free your Mind.

Cinema Jove apuesta una edición más por las webseries en una sección oficial a concurso que pone de manifiesto la capacidad del formato para reinventarse y ha seleccionado ocho producciones de Holanda, España, Canadá, Australia y Argentina que han sido capaces de salir a flote a pesar de los sobrecostes que ha supuesto el protocolo anti-COVID en los rodajes. Las responsables del podcast más escuchado de España, Estirando el chicle, visitarán València para presentar su serie Válidas. Las jornadas se completan con dos mesas redondas impartidas por profesionales internacionales. La programación que se proyectará los días 19 y 20 de junio en la sala 7 del Edificio Rialto, incluye desde una serie de animación infantil sobre la vida de una niña refugiada hasta un drama romántico juvenil sobre torneos de videojuegos, pasando por una película de acción posapocalíptica tras una ola de calor y una comedia sobre personas de la tercera edad que se visten con la ropa del género opuesto.

Cinema Jove

La holandesa Hitte (de 12 episodios) se rodó en Ámsterdam durante la pandemia y plantea un mundo apocalíptico, es un angustioso thriller sobre el cambio climático, creada, escrita y dirigida por Martijn Winkler. La serie de animación canadiense Dounia plasma la vida diaria de los menores exiliados en su integración en una nueva cultura. La creadora de origen sirio Marya Zarif aborda el desarraigo, la resiliencia y la convivencia. La comedia The Communist’s Daughter también procede de Canadá. En plena década de los 80, bajo el influjo de la Doctrina Reagan, la hija de dos comunistas felizmente casados se debate entre encajar en la escuela secundaria y defender las creencias obsoletas de su familia. La comedia romántica de acción sobre videojuegos y citas modernas australiana Love, Guns & Level Ups retrata adolescentes en la encrucijada entre el universo real y el online. 1 de esos días (Argentina) simboliza con humor la búsqueda de la identidad, el absurdo de la vida cotidiana y la perseverancia a pesar de todo, a partir de la odisea de un día en la vida de una chica que de camino a una fiesta ha de enfrentarse a todo tipo de obstáculos. Producida remotamente desde Nueva York, la serie destaca por su realización en formato vertical. Argentina aporta una segunda producción a concurso en Cinema Jove, Cross, sobre un grupo de señores mayores que practican crossdressing, esto es, que gustan de vestirse de mujer.

La programación se completa con dos series españolas, Válidas y Backstage. La primera está protagonizada por las artífices del podcast más escuchado de España, Estirando el chicle. Carolina Iglesias, Victoria Martín (Percebes y Grelos) y su creador, Nacho P. Pardo. El director de Backstage, el uruguayo Gastón Armagno, y su equipo también participarán en un debate con la audiencia con posterioridad al pase de este falso documental sobre el rodaje fallido de una película de serie B, ambientada en un universo que recuerda a la dirección de arte detallada y en tonos pastel de Wes Anderson. En una mesa redonda, el fundador de la productora de demanda especializada NEWBE, Jeroen Koopman, detallará su transición de las webseries a producciones seriadas de mayor duración, así como la experiencia de la productora, que trabaja mayoritariamente para mercado internacional de plataformas de video bajo demanda (SVOD) como Netflix y HBO, en coproducciones internacionales como el reboot de la serie australiana Heartbreak High. Por último, la directora de la sección de series de la Berlinale, Julia Fidel, ahondará en temas como la importancia de una buena estrategia de comunicación para lanzar una serie al mercado, la influencia de los streamers, la falta de diversidad en las series, los géneros más populares o la búsqueda de contenidos menos globales y más localizados.

Cinema Jove

Cinema Jove ha programado una selección de once filmes de Jean-Luc Godard, que se proyectarán en el Institut Français de Valencia y en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La retrospectiva pondrá el foco en los primeros años de la carrera de un director influyente, cuya huella en la historia del cine es indiscutible, programando las películas realizadas antes de que cumpliera  los 40 años. La retrospectiva arranca con una de las películas fundacionales de la Nouvelle vague, Al final de la escapada (1960). Godard rompió los códigos narrativos con un filme anclado a sus icónicos actores protagonistas: Jean-Paul Belmondo tocado con sombrero borsalino, y Jean Seberg como vendedora del New York Herald Tribune por las calles de París.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

El festival Cinema Jove programa nueve películas a concurso procedentes de Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil, Grecia, Australia, Macedonia del Norte y Ucrania. La selección refiere temáticas políticas como la inmigración ilegal en el estrecho de Bering, la opresión turca a la población kurda y la deriva de la burguesía griega tras la debacle económica. El paso a la vida adulta es un trance común a todos los seres humanos, pero sus condicionantes varían en función de la esquina del mundo donde se experimenta. Cinema Jove lo plasma este año con un nutrido grupo de películas adscritas al coming of age en su sección oficial de largometrajes de este año.

Fresca, directa y sensible, Stop Zemlia , el debut en largometraje de la ucraniana Kateryna Gornostai, que mereció el Oso de Cristal en la Berlinale, mantiene la mirada pegada, a ratos casi de manera documental, a las vidas de una clase de estudiantes de instituto que afrontan su graduación. La kosovar Norika Sefa ha construido asimismo su película Looking for Venera, alrededor de la mirada y de los problemas adolescentes de sus personajes, un drama robusto, vivo y potente que reflexiona sobre la doble moral con la que se trata el despertar sexual de la mujer en el entorno todavía cerrado de los Balcanes.

Cinema Jove

Ferit Karahan ambienta su segundo largometraje, Brother’s Keeper, en un internado aislado al este de Anatolia, el director lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda, combinando la dureza de su escenario con la ternura para narrar ese vínculo estrecho que nace al calor de la infancia. Por otra parte, la protagonista de The First Death of Joana se cuestiona los estereotipos de género y el autodescubrimiento. La realizadora brasileña Cristiane Oliveira ya visitó Cinema Jove con su ópera prima, Nalu on the Border, en su edición de 2017.

También procede de Brasil Ecstasy, donde Moara Passoni firma un proyecto onírico y autobiográfico sobre la anorexia. La película, que cuenta en su banda sonora con temas de David Lynch y Likke Li, es un coming of age entre la ficción y el documental reconocido con, entre otros premios, el de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine en el pasado Festival Internacional de Cine de São Paulo. Es de reseñar que Passoni es la coguionista y productora asociada del documental nominado al Óscar The Edge of Democracy (2019).

Por último, en The Whaler Boy, el debutante ruso Philipp Yuryev realiza una reflexión sobre la búsqueda del amor, la transición al mundo adulto y las dificultades del aprendizaje sentimental, en una ficción ambientada en un pueblo de Siberia especializado en la caza ballenera, donde la única conexión de sus habitantes con la ciudad son los chats eróticos. La película fue seleccionada en la competición de las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia. También habla de éxodo, pero en este caso de la ciudad al campo, All The Little Pretty Horses’, un thriller familiar griego en la estela del cine de Roman Polanski y Michael Haneke, con el malestar de la burguesía de Atenas como telón de fondo. Su director, Michalis Konstantatos, va generando una sensación de inquietud creciente entre la audiencia a partir de una atmósfera progresivamente enturbiada que se ha considerado la respuesta griega a Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).

The Penultimate se ha comparado, en cambio, con el cine de Roy Andersson. El debut en el largo del danés Jonas Kærup Hjort es una vuelta de tuerca a los laberintos kafkianos y el teatro de dramaturgos como Samuel Beckett, Harold Pinter y Eugène Ionesco. Con gran inventiva visual y humor negro, esta sátira sobre el confinamiento refleja el sinsentido de la existencia cotidiana. Completa la selección de largos que optan a la Luna de València este año la australiana Friends and Strangers. Entre la ironía más descarada y el desapego emocional, James Vaughan ofrece su visión de la generación millennial. Como si se tratase de un personaje extraviado de una película de Éric Rohmer, su protagonista permanece aislado en el escenario de la clase burguesa australiana, perdido entre sus problemas emocionales y una cada vez más palpable sensación de vacío.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

Las hermanas Rohrwacher, Denis Lavant, Will Ferrell, Paula Usero y Verónica Echegui, entre los rostros destacados de la sección que comprende 56 cortometrajes procedentes de 25 países. Hay proyectos de España, Egipto, Eslovenia, República Checa, Bulgaria, Suecia, Francia, Polonia, Rumanía, EEUU, Italia, Canadá, Suiza, Israel, China, Austria, Irán, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Bielorrusia, Grecia, Dinamarca, Brasil y Nigeria. Muchos de los trabajos a concurso vienen avalados por los premios recibidos en festivales de prestigio como Cannes y Clermont-Ferrand. I Am Afraid to Forget Your Face se alzó con la Palma de Oro en la última edición de Cannes. Sestre, de Katarina Resek, fue destacada con el Gran Premio Internacional en Clermont-Ferrand 2021, y Gramercy, de Pat Heywood y Jamil McGinnis, con el Gran Premio en la sección labo del mismo festival.

Cinema Jove

La sección oficial contiene seis cortos valencianos, La casa de Coto, de Guillermo Alcalá-Santaella; Dana, de Lucía Forner Segarra; Antonia, de Alba Just; Retazos, de Alba Pascual; Sobre mi familia cuando la pandemia, de Javier Robles; y Cuando haces pop, de Kevin Castellano, protagonizado por Paula Usero, reconocida esta edición de Cinema Jove con el premio Un Futuro de Cine y que presentará el corto durante un encuentro con el público.

Otros rostros conocidos en la programación son los de Will Ferrell, que protagoniza la comedia dramática de Zach Woods David; Denis Lavant, que participa en el corto de Alice Goudon Phoenix 93; y la actriz italiana Alba Rohrwacher, que participa en el paseo metafórico por la existencia de una madre y una hija en la pieza de Jasmine Trinca Being my Mother. Su hermana, Alice Rohrwacher, dirige a cuatro manos con el artista urbano JR Omelia Contadina, una acción cinematográfica que quiere apoyar la lucha de los pequeños agricultores del altiplano volcánico de Alfina. La actriz española Verónica Echegui debuta como directora con Tótem Loba, basado en una experiencia personal.

También se basa en vivencias propias la directora Shoko Hara, que en Just a Guy relata su relación epistolar con Richard Ramírez, asesino y violador, tras su ingreso en prisión. Esta edición abunda las propuestas de género documental. En Écoutez le battement de nos images, por ejemplo, Audrey Jean-Baptiste detalla la transformación de su territorio, en la Guayana Francesa, por la construcción de la base espacial de Kourou. Mientras que en Les poux, de Mar Lahore, sobre el trabajo diario de un grupo de voluntarios de un equipo de emergencia social en ayuda de las personas sin hogar. Adscrita al género, pero con un enfoque hilarante, destaca Grab Them, sobre los problemas que afronta una mujer sueca por su parecido al expresidente Donald Trump. Y en la frontera entre documental y animación, se ha programado Augas abisáis, de Xacio Baño, donde, a partir del estudio de las cartas de un tío bisabuelo, explora los mitos de la Guerra Civil.

Una programación estimulante y actividades paralelas que harán de Valencia el punto de encuentro del cine español e internacional entre el 18 y el 26 de junio.

Compartir:

Cinema Jovecarlos arecesLeticia DoleraJean Luc GodardElena AnayaMarta EturaAdrián LastraPaula Usero

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!