fbpx

Cinema Jove, 35 ediciones apoyando jóvenes talentos

En Cine y TV 26 noviembre, 2020

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

Lejos de sus tradicionales fechas, el festival Cinema Jove se celebrará en València en una especial edición, que ha sabido hacer del contratiempo virtud. El pasado 4 de noviembre se presentó el cartel, obra de Marta Pina, acto que se completó con la proyección del corto ganador del festival en 2019, L’heure de l’ours anticipando las actividades y proyecciones que tendrán lugar del 5 al 9 diciembre.

La muestra dedicada a descubrir y apoyar al talento joven constará de sus habituales secciones de cortometrajes (34, divididos en seis programas, en lugar de los diez de ediciones anteriores) y la de  webseries, que se ofrecerá en su totalidad, con la proyección de 14 propuestas procedentes de Australia, Canadá, Brasil, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, España, Luxemburgo y Rusia, entre las que se encuentran documentales, comedias, dramas y ciencia ficción; así como el Encuentro audiovisual de jóvenes.

El director del festival, Carlos Madrid, comenta a propósito de las modificaciones que ha sufrido esta edición: El programa se reduce, el aforo también y la organización se adaptará para garantizar la seguridad de los espectadores en todo momento, pero el entusiasmo por celebrar la 35ª edición de Cinema Jove continúa intacto. Respecto a la reducción, Madrid puntualiza que  La programación de este año representa un 60% de la oferta habitual, pero eso ha implicado un trabajo más concienzudo de selección, con la presentación de los mejores trabajos en formato corto de este año. Contamos con películas premiadas en los principales festivales del mundo, Locarno, Cannes, Berlín, Toronto y Clermont-Ferrand.

Cinema Jove

Estudio Pérez Arroyo (1943).

Entre los hitos de la nueva edición de Cinema Jove, destacamos el estreno del documental sobre la figura de Joaquín Pérez Arroyo, el emprendedor autodidacta de los años cuarenta, creador de uno de los primeros estudios de animación en València, cuya memoria ha sido injustamente obviada. Pérez Arroyo, alma de animador, del director Carles Palau y el investigador Raúl González Monaj reivindica 80 años después su legado. Entre 1941 y 1959, Pérez Arroyo realizó numerosos cortometrajes para las firmas valencianas Juguetes Payá e Industrias Saludes, además de CIFESA, Publicidad Levante o su propia firma, PASSA.

En el Encuentro audiovisual de jóvenes competirán 15 cortometrajes de estudiantes de entre 16 y 24 años, mientras que los trabajos de los alumnos de Educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato se proyectarán online fuera de concurso.

La selección de cortos de este año procede de Madrid, Barcelona, València, Sevilla y Murcia. El festival otorgará un accésit y un premio principal, y el premio especial del programa de televisión La aventura del saber de La 2 de TVE, al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.

Como indican los organizadores de Cinema Jove, curiosamente y a pesar de la pandemia, la participación ha sido elevada y tan solo dos de los trabajos se hacen eco de la crisis sanitaria. Los 15 cortos seleccionados esta edición se dividirán en tres programas donde se brindarán sesiones de mentoría a los participantes. Los tutores serán los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, que este año estarán acompañados por el director de La aventura del saber, Luis García Marín, y la ganadora de la categoría C de Cinema Jove 2019, Silvia Mares, directora de Piloto rojo.

Del total, cinco trabajos serán seleccionados para participar en una residencia de formación de una semana que tendrá lugar cuando las circunstancias así lo permitan. Como afirma Carlos Madrid: Esta iniciativa empezó en 2018 y es una de las actividades estrella dentro del EAJ, ya que el festival aspira a hacer un seguimiento de sus cortometrajistas jóvenes más destacados para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje.

Cinema Jove

Por otra parte, Cinema Jove se hace eco del centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti, cuya obra literaria fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas y proyectará dos títulos inspirados en sus textos. Por una parte, la versión de 1974 de su novela homónima La tregua (Sergio Renán), protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, una ficción breve considerada el primer best seller uruguayo.

Carlos Madrid nos detalla que Benedetti ha inspirado a no pocos cineastas, especialmente a Eliseo Subiela, que recoge sus versos tanto en la primera como en la segunda parte de ‘El lado oscuro del corazón’, y tituló su película de 1996 ‘Despabílate amor’, como el poema homónimo del autor. La influencia fue incluso más allá, hasta el punto de marcar el lirismo de sus guiones, como así sucede en ‘No te mueras sin decirme adónde vas’ (1995). El tributo de Cinema Jove se completa con la proyección de El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992), protagonizada por Darío Grandinetti. La película cuenta con un cameo del propio Benedetti, que da vida a un marinero alemán que recita en alemán el poema Corazón coraza.

Por otra parte, las esperadas 14 webseries programadas en Cinema Jove son de variada procedencia y géneros (Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Suiza, Australia, Rusia, Brasil, Argentina y España), ofreciendo drama, thriller policíaco, comedia, documental y ciencia ficción.

Pero, en general, en el contexto de este convulso 2020, las tramas destacan por la atención de los creadores en asuntos de actualidad —apunta Madrid—, lo que pone en evidencia, una vez más, el poder de la ficción para generar debates y observar cómo se asumen asuntos globales desde cada matiz e idiosincrasia.

Cinema Jove

En la 35ª edición, destaca la atención de los creadores en asuntos de calado social como la situación de los inmigrantes hispanos en Canadá, el día a día del colectivo LGTBIQ+ en Dinamarca y el estigma de la enfermedad mental. En el terreno de la ciencia ficción, la rusa Alisa, participante en la última edición del  Austin South by Southwest (SXSW), plantea otro debate actual, el de los usos de la inteligencia artificial. Otras propuestas de comedia son la romántica Cartas a mi ex, de la directora argentina Jazmín Stuart o Pantoufles, de la productora suiza de la serie ‘BIP’, ganadora de la Luna de Valencia a la mejor webserie en la última edición de Cinema Jove.

El éxito seriado español de este año, Luimelia, es el spinoff de la telenovela de Antena 3 Amar es para siempre y revolucionó Internet al trasladar al presente a los personajes de Luisita y Amelia. Atresmedia tuvo la visión de dedicar una ficción a la pareja y de combinar nuevos formatos y estrategias transmedia para abordar la visibilidad y la representación de las mujeres lesbianas. Cinema Jove también contará, fuera de sección oficial, con una selección de series valencianas rodadas durante el confinamiento: Diari de la quarantena, un docu-reality diario con el que el humorista Eugeni Alemany estuvo amenizando el encierro a través de sus redes sociales; la comedia dramática apocalíptica Extra Life, de Manu Valls, con Pilar Martínez, Juan Carlos Garés y Leo de Bari; El amor en tiempos del corona, donde Sergio Villanueva se plantea si el amor es otro tipo de virus o el remedio del que nos aqueja; y Cancelled, una autoficción del australiano Luke Eve sobre la cancelación de su propia boda y el encierro con su prometida y su madre.

En la sección de cortometrajes se proyectarán 34 proyectos procedentes de 21 países. Hay películas de España, Irán, China, Lituania, Francia, Austria, Alemania, Argentina, Suiza, Reino Unido, Chile, Bélgica, Portugal, Bosnia, Estonia, Países Bajos, México, Grecia, República Checa, Serbia y Eslovaquia. Muchos de los trabajos en concurso vienen avalados por su presencia en festivales de prestigio como Cannes (The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos, ganadora de la Palma de Oro), San Sebastián, la Berlinale (Panteres, de Èrika Sánchez, y Dummy, del lituano Laurynas Bareisa), la Mostra de Venecia y Clermont-Ferrand.

Compartir:

ValenciaCinema JovecortometrajeWebserieCarlos MadridDarío GrandinettiMario BenedettiHéctor AlterioAna María PicchioEliseo Subiela

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!