El Festival en línea y en Minecraft® MyMetaStories, del que EL HYPE es mediapartner, está teniendo lugar en su segunda edición del 11 de octubre al 3 de noviembre. Una vez más hemos descubierto una excelente selección de gran cine joven europeo (siete largometrajes y trece cortometrajes), entre los que hemos destacado estos:
Avant que les flammes ne s’éteignent (Mehdi Fikri, 2023)
Tras la muerte de su hermano menor en una redada policial en Colmar (Francia), Malika El Yadari (Camélia Jordana) emprende una batalla legal para llevar el caso a juicio. Pero su búsqueda de la verdad pone en peligro el equilibrio de su familia. En un estilo similiar al de Los Miserables (Ladj Ly, 2019), Avant que les flammes ne s’éteignent (Antes de que se apaguen las llamas) es un drama incendiario sobre la violencia policial, con un magnífico reparto de prometedores talentos franceses. La película, dirigida por Mehdi Fikri, en su debut en el largometraje, obtuvo una mención de las secciones paralelas, en el Festival de Roma y fue presentada en el de Toronto.
La protagonista, que encarna a la hermana mayor del clan, cuyo rol de cohesionadora, con el papel que le asignó su madre prematuramente fallecida, evoluciona desde el rechazo moral a su hermano inmerso en la drogadicción y la pequeña delincuencia, hasta la defensa ferviente del inocente, víctima de la brutalidad policial. Su propio camino de perdón y remordimiento por el abandono de alguien que la reverenciaba es una expiación que adquiere una dimensión mayor, al convertirse no solo en valedora de su hermano sino en portavoz de una lucha por la reivindicación de la verdadera integración social y contra la estigmatización de las minorías. Camélia Jordana cumple con una interpretación sobria y convincente, así como el actor Sofiane Zermani (que ha participado en el remake televiso de El salario del miedo, de Julien Leclercq), Sofian Khammes (Driss El Yadari) Sonia Faidi (Nour, la hermana pequeña), Louise Coldefy, Makita Samba, Hammou Graïa, Samir Guesmi, Lamine Yall Kane y Najaa Bensaid.
La opera prima de Mehdi Fikri nos habla de relaciones familiares, en su complejidad bajo el peso de los roles heredados, las dificultades de integración de personas de religiones y orígenes no mayoritarios, a pesar de haber nacido en el país que acogió a sus familias y de la conflictividad social que nace de la marginación y el fracaso de políticas represoras. El ritmo, la narrativa de Avant que les flammes ne s’éteignent marcan un thriller que une a los valores referidos el del suspense de un buen relato, con la efectividad de atrapar al espectador.
Kiddo (Zara Dwinger, 2023)
La huida excéntrica y desenfrenada de una madre y su hija es una road movie que rinde homenaje a los grandes mitos del cine conservando un estilo resueltamente moderno. Lu, de once años, sueña con su madre en la cama de su hogar de acogida y está convencida de que, como ella le ha contado, es una famosa especialista de Hollywood. Pero cuando, finalmente, su madre va a visitarla, Lu se ve arrastrada en contra de su voluntad en un alocado viaje con destino a Polonia. Enseguida se da cuenta de que con Karina, su madre, es todo o nada. La realidad rápidamente termina por alcanzarlas y las obliga a decidir qué están dispuestas a hacer para seguir juntas.
Estrenada en el Festival de Berlín, dentro de la sección Generation KPlus y también proyectada en el Festival Cinema Jove, Kiddo está rodada en neerlandés y cuenta con las actrices Rosa van Leeuwen (maravillosa Lu), Frieda Barnhard (Karina) y Lidia Sadowa. En este coming-of-age, donde madre e hija podrían intercambiar sus papeles, ya que Lu es la más madura, la inocencia de la niña y las ganas de “creer” son desafiadas constantemente por la excentricidad de Karina, quien con sus shorts, botas tejanas, pelucas y llamativas gafas de sol (con lo que intenta clonar a su hija) primero fascina y más tarde desencanta a Lu. A pesar de que esta tragicomedia se inspira en películas con un tema similar, Zara Dwinger, que firma el guion junto a Nena van Driel, es capaz de dotar de suficiente originalidad a Kiddo, combinando con fluidez recursos pop como dibujos animados para ponerse a la altura de la niña y expresar por medio de estos sus impresiones y reflexiones. La música de Jan van Exter contribuye en gran manera a crear una experiencia completa por su expresividad.
Los niños perdidos (Michèle Jacob, 2023)
Una combinación magistral de realismo y horror que explora las repercusiones de los traumas de la infancia. Esta atmósfera única nos invita a sumergirnos de nuevo en nuestros miedos. Audrey, de 10 años, su hermana y sus dos hermanos se despiertan en una casa aislada en el bosque. Cuando descubren que su padre ha desaparecido, se organizan para sobrevivir y buscan la forma de volver a casa. Pero el bosque les impide irse y la casa ataca a Audrey. Para salvar a sus hermanos, esta tendrá que enfrentarse a sus pesadillas y entender su significado.
Los niños perdidos se estrenó en el Festival de Karlovy Vary y también ha participado en Montpellier Mediterranean Film Festival, Sao Paulo y Bruselas (donde obtuvo el premio a la Mejor fotografía en la competición nacional). El primer largometraje de la directora belga, que fusiona el terror, el fantástico y el realismo de denuncia, se desarrolla en un escenario único, la casa y el bosque que la rodea. Dotados de vida, misterios y seres intimidantes, estos elementos “hablarán” a los pequeños, especialmente a una de las hermanas, quizá la más perturbada por la ausencia de la madre, anterior a la desaparición del padre.
Poco a poco, Jacob nos sumerge en un clima de misterio primero, más tarde de terror y finalmente de desasosiego donde entendemos todo al mismo tiempo que lo hacen los pequeños. Las metáforas y los recursos fantásticos demuestran ser un excelente medio para vehicular un drama familiar e íntimo, así como para mostrar sus consecuencias y el trauma en las vidas de los niños. Los monstruos sí existen y las casas embrujadas también, pero en la vida real y cotidiana de muchas familias. Los protagonistas (Iris y Liocha Mirzabekiantz, Louis Litt Magis y Lohen Van Houtte) muestran una candidez y espontaneidad remarcables, en un filme donde la ausencia de los adultos sobrevuela cada escena, convirtiéndoles en la presencia decisiva en la trama.
Podéis consultar la programación completa de MyMetaStories, plataformas donde verla online y tarifas, aquí.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!