Un viaje a la Valencia pre Ruta #2 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Festival Cinema Jove
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Un viaje a la Valencia pre Ruta #2

Un viaje a la Valencia pre Ruta #2

En el anterior artículo descubrimos lo importantes que fueron las tiendas de discos y sus dueños en el desarrollo de una cultura musical con un fuerte calado electrónico y vanguardista, en la Valencia de los 70 y 80. En este nos ocupamos de la escena noctámbula. La importancia de las tiendas de discos fue tan

En el anterior artículo descubrimos lo importantes que fueron las tiendas de discos y sus dueños en el desarrollo de una cultura musical con un fuerte calado electrónico y vanguardista, en la Valencia de los 70 y 80. En este nos ocupamos de la escena noctámbula.

La importancia de las tiendas de discos fue tan importante como los lugares de encuentro de las nuevas tribus urbanas. Unas tribus urbanas donde se mezclaban psychobilliys new romantics, mods, rockers y after punks. La proliferación de pubs en esta época fue inusitadamente importante en Valencia, como reconoce Fran Lenaers: “A principios de los 80, Valencia y sus alrededores tenía mas pubs y discotecas que Madrid y Barcelona juntos. En estos pubs se ponían vinilos o cintas que sonaban en las discotecas famosas de Valencia (ya sabéis, Barraca, Spook, Chocolate, Espiral…”). Las zonas de moda en aquella fueron principalmente el Carmen y Pelayo.

Julio Andújar reconoce que “en Valencia en los años 80 empiezan a concentrarse las primeras tribus urbanas en el Carmen, para luego saltar a las grandes discotecas, pioneras en España de la música electrónica, como fueron, Barraca, Chocolate, Spook, Heaven, Espiral, N.O.D., y A.C.T.V. A finales de los 70 y principios de los 80 en los pubs del Carmen, se podía escuchar música de grupos tan importantes como YesPink Floyd, Alan Parsons o Kraftwerk”.

En la zona de Pelayo nació para Jose Luis Macías “uno de los sitios más importantes, que fue Pyjamarama”, cuyo nombre proviene de una de las primeras canciones de Roxy Music. Fue una sala de conciertos, lugar de reunión de músicos, productores discográficos, managers y amantes de la buena música, y que actuó como meeting point de muchos grupos valencianos, como Comité Cisne, Los Inhumanos, Glamour, Betty Troupe o Sade. Un local donde se chequeaban las primeras maquetas de estos grupos, además de escucharse las últimas referencias que llegaban de importación. Temas como “Ana Frank” de Comité Cisne, o “Manué” de Los Inhumanos, años antes de salir sus respectivos vinilos, ya eran muy conocidas en toda la ciudad gracias a Pyjamarama. Tal fue su impacto, que en el año 1999, el sello Nena Records publicó un recopilatorio de la mayoría de las bandas que pasaron por aquella sala: Armas Blancas, Video, Gabotti, Ultima Emoción o In Fraganti.

Ademas de Pyjamarama hubo otros locales como Bowie, Gasolinera, Planta Baja, Brillante, o La Marxa, donde se juntaba la gente más trendy y moderna de la ciudad. Pero sin lugar a dudas el local que revolucionó la escena musical de aquella época fue Oggi. Una discoteca situada en Maestro Gozalbo, que después paso a llamarse N.C.C. (Nou Cafe Concert) y más tarde Un Sur. Durante 3 años Juan Santamaría llevo las riendas de la cabina de esta sala, tras su breve paso por Barraca. Como él mismo confiesa, “en aquella época estaba a caballo entre Inglaterra, y Benidorm, donde pinchaba en Cap 3000. Pero en el 76 me incorporé a Oggi tras un suculenta oferta que me ofreció el dueño de la sala. Y empecé a buscar música nueva, diferente a la que se escuchaba en aquella época, que era más italo disco. En las sesiones mezclaba funky con la nueva música que compraba de Inglaterra. Abría las tardes para gente más joven y por las noches con gente más mayor, más golfa. Y tras unas redadas decidí abandonar e irme a Chocolate Cream”.

Continuará…

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Festival de Jazz 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores







Por los pelos – Talia