Bakalao: Un viaje a la Valencia pre Ruta #1 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Bakalao: Un viaje a la Valencia pre Ruta #1

Bakalao: Un viaje a la Valencia pre Ruta #1

Mucho se ha escrito, debatido y escuchado sobre la Ruta del Bakalao, pero poco sobre lo que pasó en Valencia anteriormente a esos años. ¿Por qué Valencia llegó a ser la capital electrónica de España? ¿Cómo era la Valencia de los 70 y principios de los 80? Algunos de los protagonistas de esa época nos

Mucho se ha escrito, debatido y escuchado sobre la Ruta del Bakalao, pero poco sobre lo que pasó en Valencia anteriormente a esos años. ¿Por qué Valencia llegó a ser la capital electrónica de España? ¿Cómo era la Valencia de los 70 y principios de los 80?

Algunos de los protagonistas de esa época nos hacen un diagnóstico del panorama que se respiraba en los estertores de la ruta. En lo que todos coinciden y están de acuerdo es en que las tierras valencianas siempre han tenido una gran cantidad de músicos, debido sobre todo a la proliferación de las bandas de música que recorren toda la geografía de la Comunidad Valenciana. Un hecho significativo y diferenciador. Hay más músicos por metro cuadrado que en cualquier otra área de la península ibérica. De hecho como dice Julio Andújar (propietario de ACTV), “En Valencia se llega  a Crear la primera Feria Internacional de instrumentos musicales: INTERMUSIC“.

Los años siguientes a la muerte del dictador Francisco Franco fueron bulliciosos y efervescentes en toda España. En la capital explotaba la movida madrileña, más decantada por los sonidos pop. Mientras, en tierras levantinas al pop se le añadía arreglos electrónicos y estética recargada e influenciada por las corrientes synth pop y new romantic británicas.

Fran Lenaers y Tony Vidal "el Gitano" en Zic Zac Records

Fran Lenaers y Tony Vidal “el Gitano” en Zic Zac Records

Fran Lenaers (DJ de Spook Factory y fundador de Invisible Megabeat) comenta que “ya en los 70, a la gente de Valencia le gustaban grupos como Tangerine Dream, Kraftwerk, Neu y otros grupos de música electrónica, que incluso hicieron conciertos en Valencia, y sonaban en radios y pubs. Ello provocó que los primeros grupos de tecno pop como Depeche Mode, New Order, OMD y otros, sus primeros conciertos en España fueran en esta ciudad, haciendo que cualquier otro grupo más minoritario fuera aceptado”.

La clave, como dice José Luis Macias (integrante de GlamourLa Banda de Gaal y Comité Cisne) fueron las tiendas de discos: “La joya de corona de Valencia fueron las tiendas de discos, sin duda. Harmony, Oldies y me dejo muchas más… Básicamente porque sus dueños te informaban de todo lo nuevo, tenían más cultura que nadie, podías pasarte toda la mañana escuchando y comprando. Y desde luego, las tiendas de importación, Zic Zac es la que más visitaba. Había mucha importación, hasta en El Corte Inglés tenían importación. La semilla estaba allí, solo había que plantarla”.

Bakalao

Juan Santamaria en Radical Records

“La importación de discos sólo se hacía en Valencia”, en palabras de Juan Santamaría (DJ de OggiChocolate y Metropolis, y fundador de Zic Zac y Radical Records). “Barcelona empezó a hacerlo, pero el sonido era más italiano, más italo disco”. Como él reconoce, “buscaba las novedades, lo más fresco e innovador. Durante muchos años estuve viviendo en Londres y tomé contacto con las primeras discográficas indies, como Rough Trade, Factory, o Mute, trayendo este material primero para pincharlo en mis sesiones y para más tarde venderlo en las tiendas que fuí abriendo”.

Continuará…

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2