Shyamalan, terror y personalidades múltiples - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Shyamalan, terror y personalidades múltiples

Shyamalan, terror y personalidades múltiples

El estreno de la magnífica Múltiple de M. Night Shyamalan nos ofrece la posibilidad de hablar de asesinos y locos con varias personalidades. El trastorno de personalidad múltiple ha sido muy utilizado en el mundo del cine, sobre todo en thrillers y cintas de terror. De hecho, ha dado un puñado de títulos llenos de

El estreno de la magnífica Múltiple de M. Night Shyamalan nos ofrece la posibilidad de hablar de asesinos y locos con varias personalidades. El trastorno de personalidad múltiple ha sido muy utilizado en el mundo del cine, sobre todo en thrillers y cintas de terror. De hecho, ha dado un puñado de títulos llenos de giros de guion sorprendentes y varios sobresaltos sonados.

A continuación, repasamos la nueva película de Shyamalan y otros cuatro títulos con protagonistas peligrosos, que poseen diferentes personalidades en el interior de su mente. Pueden ser solo dos, o unas cuantas. Pasen y vean.

En nombre de Caín (1992)

Tras una época en el que probó suerte con las películas oscarizables, Brian De Palma regresó a su faceta más indómita como cineasta en este thriller de terror alucinado y festivo. Un título incomprendido en su momento, pero que ahora goza merecidamente de una legión de fans que la defienden. El psicópata con varias personalidades al que puso cara John Lithgow es uno de los mejores de este subgénero, per además de toda la historia de asesinos locos como un cencerro que han aparecido en el cine. La set-piece final de En nombre de Caín donde se descubre todo el pastel, es un prodigio de planificación que sigue dejando con la boca abierta.

Session 9 (2001)

Piedra de toque del cine de terror de la década pasada, Session 9 propone una reformulación interesantísima y moderna del relato gótico clásico y de los filmes de posesiones. De hecho, aquí hay un edificio maldito; un hospital psiquiátrico en ruinas que acabará introduciéndose en las mentes de los trabajadores que lo están desguazando. Uno de ellos, será poseído incluso por el espíritu de un asesino con personalidad múltiple. Con un pie en el Kiyoshi Kurosawa de Cure y otro en el terror indie norteamericano, Session 9 sigue siendo la mejor película de Brad Anderson.

Identidad (2003)

Uno de los thrillers psicológicos con fugas al cine de terror que mejor ha envejecido con el paso de los años. De hecho, Identidad se puede considerar ya una película de culto, además de una de las historias más originales y sorprendentes con perturbado con personalidad múltiple de por medio.

La mejor forma para disfrutar de forma plena este filme de James Mangold es conservando la virginidad. No miren el tráiler o busquen el argumento. Sólo háganse con ella y prepárense para disfrutar de una montaña rusa de emociones perturbadoras. Ojo con el excelente reparto encabezado por John Cusack y Ray Liotta, y secundarios como el gran Pruitt Taylor Vince.

Shutter Island (2010)

Martin Scorsese abrió la segunda década del 2000 con uno de sus thrillers de terror más potentes y, por qué no decirlo, verbeneros para bien. En este homenaje genial y pasado de vueltas a Bedlam, hospital psiquiátrico de Mark Robson y Val Lewton, el protagonista con personalidad múltiple es un torturado Leonardo DiCaprio.

Víctima y verdugo al mismo tiempo, DiCaprio nos hace partícipes de un viaje alucinado al fondo de su mente. Ojalá Scorsese antes de dejarnos o retirarse, se anime otra vez con el cine de terror. Con su remake de El cabo del miedo y su excelente episodio para Cuentos asombrosos también nos lo pasamos en grande.

Múltiple (2016)

La confirmación de que M. Night Shyamalan ha recuperado su mejor forma. Una pieza de terror psicológico que se apoya en la incorreción política y un tema tabú (las víctimas de abusos sexuales) para firmar una película estupenda llena de tensión y un giro final marca de la casa más sorprendente de lo habitual, que abre un nuevo camino en su cine. Múltiple está protagonizada por un ¿psicópata? que tiene veintitrés personalidades. Todo un tour de force para un James McAvoy que sale airoso de la jugada.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.