fbpx
El Hype – News Cabecera

XV Festival la Cabina: mediometrajes por vocación

En Cine y Series 2 November, 2022

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

La decimoquinta edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València tendrá lugar del 8 al 18 de noviembre y  proyectará un total de 24 mediometrajes a competición en La Filmoteca (Sección Oficial) y en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Amalgama). Laura Rius Aran, directora galardonada en la pasada edición de La Cabina,  Mariona Borrull y el guionista y director alicantino Adán Aliaga integran el jurado de la Sección Oficial; por su parte, los directores de documentales Pepe Andreu Ibarra y Laura García Pérez y el productor Pau Guillén decidirán el palmarés de la Sección Amalgama.

La película inaugural homenajea por partida doble al mediometraje y a la reciente premio Nobel de literatura, Annie Ernaux, con la proyección del documental de 60 minutos sobre la figura de la novelista francesa. El filme The Super 8 Years, que llegará a cines españoles en enero de 2023, está dirigido por la propia escritora y su hijo David Ernaux-Briot y muestra en imágenes el diario íntimo de la vida de la escritora.

El cartel del próximo festival ha sido diseñado por la ilustradora valenciana Luna Pan y plasma una escena que retrata una imagen costumbrista El trabajo invisible que hay detrás de la producción de un proyecto -en este caso, el proyecto de un festival de cine- que tiene una fuerte vocación pública y pone a disposición un servicio de ocio que solo es posible aunando comunicación, colaboración, trabajo en equipo y mucha ilusión, como explicaba la propia artista en la presentación de su obra.

La Cabina

La Sección Oficial integra este año 12 mediometrajes internacionales a competición, con películas de ficción de 30 a 60 minutos de duración, y cuenta con títulos procedentes de España, Francia, Países Bajos, Polonia, China, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur.

La calidad de la selección viene avalada por premios y reconocimientos internacionales, como es el caso de las películas españolas Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, que fue seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes y Cuando se hundieron las formas puras, mejor opera prima en el Festival de Montreal, en la que Alfredo Picazo filma las dudas de un joven soldado al inicio de la Guerra Civil cuando le ordenan ejecutar a un prisionero.  Por otra parte, se presenta la francesa Les vertueuses (Stéphanie Halfon), galardonada con los premios France Télévisions y Unifrance, que relata desde el punto de una niña el cuestionamiento de la visión de la mujer por parte de la comunidad jasídica de París. Entre los mediometrajes también se encuentra el filme polaco nominado al Oscar The Dress (Tadeusz Lysiak), sobre una mujer con acondroplasia que lucha contra el rechazo social y el acoso mientras busca el amor y la intimidad mientras trabaja en un motel de carretera.

La Cabina

En la selección hay temas de actualidad en la lucha por la igualdad de género, como el debate sobre el consentimiento sexual (Douceur intacte de l’été, Saskia Waledisch) y una exploración de la segunda ola del feminismo Limits of Vision, de Laura Harrison. También se trata la salud mental, en concreto el dolor que causa la depresión entre dos amigas, en Save It (Amira Duynhouwer), y se reserva un espacio al cine de género con una comedia existencialista china sobre zombies, Ordinary Family, de Funing Tang.

La sección más experimental de La Cabina, Amalgama, que se proyectará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, incide sobre diversos temas, como son el estigma al que se ha sometido tradicionalmente en España a las mujeres que no contraen matrimonio (Solteronas, Manuel Jiménez Núñez, España) o un acercamiento al protagonista de la novela de George Orwell 1984 (Character, Paul Heintz, Francia), presenta una obra escénica y audiovisual que pretende indagar en la neurodiversidad a través de una relación fraternal (El hombre ave y el robot, Inés Bullard, Perú) y también ha programado dos experiencias de aislamiento durante la pandemia: la de una premiada artista de animación independiente en China (My Quarantine Bear, Weijia Ma, Francia) y la de un hombre trans en Brasil (Close To You, Cássio Kelm, Brasil).

La Cabina

Además, la sección a concurso también incide en otros problemas que enfrenta la comunidad LGTBIQ en el mundo, como la persecución con resultados mortales de los homosexuales en Chechenia (Silent Voice, Reka Valerik, Bélgica) y la organización de un desfile del orgullo gay a cargo de un grupo marginal LGTB apoyado por una estrella de cine transexual, en un pueblo mexicano muy apegado a las tradiciones (La vida es un carnaval, Fernando Colin Roque, Francia). Los creadores locales Alba Crespo y Antonio Barquero (Allí en París, España) han sido seleccionados en la sección Amalgama con una película donde se explora la expansión del flamenco en Francia durante las décadas de los 70 y los 80, a través del relato del productor de conciertos Miguel Vallecillo Mata, que trabajó con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Aurora Vargas.

También destaca esta edición el último trabajo de la directora de Macedonia del norte Teona Mitevska, autora de Dios es mujer y se llama Petrunya (2019), ganadora de dos premios en la Berlinale y del Lux del Parlamento Europeo, cuya nueva película competirá en La Cabina. Makedonium es un trabajo híbrido experimental en colaboración con los artistas contemporáneos Hristina Ivanoska y Yane Calovski. Completan la lista de mediometrajes seleccionados en Amalgama el film de Julie Nguyen Van Qui, Barataria (Francia), ganadora del premio en Sheffield DocFest 2021; Retreat (Alemania), de Anabela Angelovska que participó en la última Berlinale y el Sarajevo Film Festival; y Se Essa Rua Fosse Minha (Brasil) de Julia Lea Toledo, ganadora del Porto Femme International Film Festival.

La Cabina

Por otra parte, la sección Inèdits nos brindará la oportunidad de ver rarezas en la cinematografía de directores consagrados, en el marco del festival. Este año se han programado mediometrajes de la portuguesa Rita Acevedo Gomes (A conquista de Faro), el surcoreano Hong-Sang Soo (Lost in the Mountains), el francés François Ozon (Mirando al mar), la alemana Angela Schanelec (Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben), Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2019 y nada menos que un maestro como George Cukor (Something’s Got to Give).

Compartir:

Annie ErnauxFestival de mediometrajes La CabinaEstíbaliz UrresolaAlfredo PicazoStéphanie HalfonLuna Pan

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!